La conciliación laboral, la diversidad y la inclusión están cada vez más presentes en las empresas del mundo y, no sólo por necesidad, debido a un mundo cada vez más globalizado, sino porque es una buena manera de atraer talento.

Por lo tanto, estamos hablando de que tanto la conciliación, como la diversidad y la inclusión son actualidad y a la vez, el futuro del mercado laboral y de las organizaciones que quieran seguir siendo líderes en el mercado.

Esto se debe fundamentalmente a la globalización, que es más fuerte, sobre todo, en los últimos 20 años.

La transformación de la sociedad desde sus raíces, ha modificado positivamente el presente, tanto a niveles jurídicos, sociales, económicos como tecnológicos, entre otros.

Son todos estos cambios los que han estimulado la modificación de los modelos de relación con el entorno dentro de las organizaciones, lo cual incluye, claramente, a los empleados.

Conciliación laboral

Cuando hablamos de conciliación laboral, hablamos de la adopción de medidas, por parte de las empresas, que permitan a los empleados compaginar su desarrollo profesional con su vida personal y familiar, sin que sea en detrimento de ninguna de las dos.

Además, fomenta la igualdad de género, teniendo como objetivos:

  • Modificar los estereotipos y roles de género, protegiendo la maternidad y paternidad.
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Mejorar los servicios de atención a personas dependientes.

La normativa de aplicación para la conciliación laboral y para los Planes de Igualdad, es:

  • Estatuto de los Trabajadores (Capítulo II, sección 5ª), en el que se definen apartados referidos a permisos, vacaciones, excedencias, etc.
  • Decreto-ley 6/2019 mediante el cual se dieron plazos a las empresas (hasta marzo de 2022) para la adopción de planes de igualdad en las empresas.

Algunos de los derechos que otorga la conciliación familiar y personal son:

  • Permisos retribuidos: maternidad y paternidad (permisos de 16 semanas, percibiendo el 100% del sueldo), lactancia y vacaciones.
  • Permisos no retribuidos: excedencias y reducciones de jornada.

De manera adicional, se incluye la posibilidad de adaptar la jornada laboral mediante flexibilidad horaria, teletrabajo o cambios de turno.

A parte de estas normativas, las empresas pueden llegar a acuerdos específicos mediante convenios colectivos, o establecer sus propias medidas de conciliación familiar y laboral.

Además de las cuestiones ya comentadas, las empresas pueden tomar la decisión de elaborar un Plan de Conciliación laboral y familiar.

Se trata de un documento en el que se quedan recogidas todas las medidas que la empresa haya implantado en relación con la conciliación laboral y familiar, y que está a disposición de toda la plantilla.

Diversidad e inclusión

La diversidad y la inclusión son dos términos complementarios que corresponden a realidades diferentes, pero ambos van de la mano del sentido de pertenencia y del reconocimiento, por igual y a todos y todas, dentro de una empresa.

Las personas, de por sí, somos diversas, por lo que tenemos habilidades y talentos diferentes (diversidad).

Nuestras características individuales nos distinguen del resto, independientemente de nuestra edad, sexo, etnia, formas de pensar o ideologías, religiosas o no.

En común sí que tenemos que, con la formación necesaria y el poyo suficiente, cualquier persona puede ser productiva en un puesto de trabajo acorde a sus capacidades y aptitudes.

En el contexto de las empresas, la inclusión es el conjunto de medidas y buenas prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de que todos los empleados o empleadas sean aceptados, independientemente del hecho diferencial que los determine, como por ejemplo, una discapacidad.

Tanto la diversidad como la inclusión laboral, pueden incluirse en los planes y políticas de la empresa, formando parte de los objetivos estratégicos.

Es una forma de mejorar el clima laboral y optimizar los recursos humanos, con la que  además de manera paralela se aumenta la rentabilidad y productividad de la organización.

¿Qué ventajas obtiene la empresa con la conciliación, la diversidad y la inclusión?

La conciliación, la gestión de la diversidad y la inclusión, por tanto, forman parte de los objetivos de las empresas, especialmente en lo concerniente a la gestión del talento.

Esto es, cuanta más diversidad exista en el equipo humano que conforma la empresa, más competitiva es ésta, por lo que mejorará a nivel financiero.

Así, cualquier organización que apueste por este tipo de iniciativas e incluya políticas de inclusión, diversidad y conciliación laboral, obtendrá como mínimo estos cuatro beneficios:

  • Atraer el talento.
  • Mejorar la orientación y experiencia con el cliente, tanto externo como interno.
  • Aumento de la satisfacción de los empleados.
  • Mejora en la toma de decisiones organizacionales.
  • Incrementa la calidad del empleo.

En Ingertec somos grandes expertos en la elaboración de Planes de Igualdad y Conciliación, por lo que ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia para ofreceros el mejor servicio de consultoría.

Pide tu presupuesto online aquí.