Obtenga su Presupuesto Normas ISO en 1 Minuto AQUIObtenga su Presupuesto Normas ISO en 1 Minuto AQUI

FSMA Nuevos requisitos para importaciones de alimentos a EEUU

Nuevos requisitos de la ley FSMA / FDA sobre controles preventivos

Nuevos requisitos de la ley FSMA / FDA sobre controles preventivo

La nueva ley de 2011 FSMA (FDA – Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria) ha incluido recientemente nuevos requisitos que establecen un conjunto de estándares mínimos basados en los controles preventivos, el análisis de riesgos y la seguridad alimentaria que deberán ser elaborados por un experto acreditado en controles preventivos.

Estos nuevos requisitos son obligatorios desde Septiembre 2016 con excepción del plazo de adaptación para pequeñas empresas, afecta a TODAS LAS EMPRESAS que fabriquen, manipulen, almacenen, procesen o envasen alimentos o suplementos dietéticos de consumo humano.

Estados unidos es actualmente un mercado sumamente atractivo para las exportaciones del sector agroalimentario, con más de 300 millones de consumidores, representa una gran oportunidad para los productores españoles. Si contamos además que la cantidad de alimentos importados prácticamente se ha duplicado en los últimos años según la los datos de la FDA, donde calculan que el 15% del total de los alimentos consumidos en los Estados Unidos (EE.UU.) son importados, de los cuales el 80% corresponde a pescados y mariscos, 50% a las frutas frescas y 20% a hortalizas.

Este nuevo reglamento afecta no solo a los productores internos sino también las empresas extranjeras, implicadas en operaciones comerciales con este país.

Principales requisitos de la nueva ley FSMA.

Esta comunicación se presenta como un documento de orientación genérico sobre la seguridad alimentaria en la UE.

  • Se establece la obligación de disponer de un conjunto de documentos basados en la legislación federal de los EE.UU.
  • Los documentos deberán ser elaborados y/o supervisados por una Persona Acreditada en Controles Preventivos

 Síntesis sobre requisitos fundamentales del FSMA  

  • Análisis de los peligros y riesgos para la seguridad alimentaria
  • Los controles preventivos basados en análisis de riesgos
  • Procesos de monitoreo y seguimiento
  • Procedimientos de acciones correctivas para los problemas identificados
  • Verificación de la eficacia de los procesos preventivos

La Dirección debe asegurar que todos los empleados que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos están capacitados para llevar a cabo las tareas asignadas.

Tales empleados deben tener la combinación necesaria de la educación, la formación y / o experiencia necesaria para fabricar, procesar, empaquen o almacenen alimentos limpios y seguros.

Los individuos deben recibir formación en los principios de higiene de los alimentos y la seguridad alimentaria, incluyendo la importancia de la salud y la higiene de los empleados.

 Requisitos y funciones del auditor en controles preventivos 

Funciones del auditor en controles preventivos (FSMA)

  • Preparación del plan de seguridad alimentaria
  • La validación de los controles preventivos
  • la autorización escrita para su validación a llevarse a cabo en un plazo que excede los primeros 90 días naturales a partir de la producción de los alimentos aplicables;
  • Determinar cuando el proceso de validación no es necesario
  • Revisión de registros
  • Revisión periódica del plan de seguridad alimentaria para determinar y los medios de prevención adicionales que sean necesarios
  • Requisitos del Auditor en controles preventivos

Formación del auditor FSMA

Para ser una persona calificada en controles preventivos, se debe haber completado con éxito la formación en el desarrollo y aplicación de los controles preventivos basados en el riesgo, al menos, equivalente a la recibida en el marco de una plan de estudios estandarizado y reconocido como adecuado por la FDA o ser calificado de otra manera a través de la experiencia de trabajo para desarrollar y aplicar un sistema de seguridad alimentaria

Conocimientos técnicos del auditor FSMA

Para ser una persona calificada en controles preventivos, se debe haber completado con éxito la formación en el desarrollo y aplicación de los controles preventivos basados en el riesgo, al menos, equivalente a la recibida en el marco de una plan de estudios estandarizado y reconocido como adecuado por la FDA o ser calificado de otra manera a través de la experiencia de trabajo para desarrollar y aplicar un sistema de seguridad alimentaria

Formación y conocimientos del personal

  • Los órganos de dirección de una empresa deben asegurar que todas las personas que fabrican, procesan, envasan o empaquetan alimentos:
    • están calificados para realizar las tareas asignadas.
    • o poseen la educación, la formación o la experiencia (o una combinación de los mismos) necesarias para el desempeño de sus funciones
    • o han recibido formación en los principios de higiene de los alimentos y la seguridad alimentaria, incluyendo la importancia de la salud de los empleados y la higiene personal.

INGERTEC le ayudad a cumplir con FSMA

Si usted produce o exporta alimentos para el mercado de los EE.UU. y aun no cumple con la directiva FSMA en sus nuevos requerimientos, ha llegado el momento de hacerlo con la ayuda de expertos como INGERTEC.

Cumplir con todos los requisitos de FSMA le ayudará a asegurar que no haya interrupciones en su negocio o ingresos, y será un importante diferenciador a su favor en el mercado.

INGERTEC le ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a exportadores y agentes a cumplir los requisitos de la FSMA mediante:

  • Formación,
    sobre requisitos para agricultores, procesadores, exportadores y agentes para el cumplimiento de la FSMA y la idoneidad de los certificados SQF, BRC, IFS, FSSC22000, o GLOBALG.A.P. con los nuevos requerimientos de la norma FSMA
  • Asesoría
    Análisis de mejoras en sus sistemas de inocuidad alimentaria y documentación necesaria para cumplir con FSMA
  • Auditoría
    Ingertec le ofrece el servicio de auditores calificados para auditar su explotación, instalación de procesado o estación de almacenado o transporte para asegurarse de que cumple los requisitos de la FSMA.

INGERTEC expertos en Normas de Seguridad Alimentaria

Mas informacion sobre Seguridad Alimentaria

¿Por qué elegir a INGERTEC?

En INGERTEC está siempre al día en los distintos sistemas de gestión y contamos con el 100% de empresas certificadas, todas las empresas que han pasado la auditoría de certificación con INGERTEC se han certificado..

Nos adaptamos al cliente , a su necesidad, a su tiempo para conseguir el éxito de la certificación de manera rápida y eficaz.

Compruébelo, llámenos al 911 341 468 / 71 o escríbanos a info@ingertec.com

Así mismo usted puede saber el precio de una consultoría para la implantación de su sistema de manera inmediata y sin compromiso ninguno por su parte, realizando un Autopresupuesto On Line

Compruébelo ahora mismo y conozca su coste BRC Presupuesto ON LINE

Contacte con Nosotros

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Referencias

Referencias INGERTEC Garantía de un trabajo bien hecho

Contacte con nosotros

  •   Acepto la Política de privacidad

Donde estamos

DELEGACION CENTRO
[Tel.91 748 23 38]
Madrid
Paseo de la Castellana 259
Torre de Cristal
DELEGACION NOROESTE
[Tel.93 550 08 94]
Barcelona
Edif. Este, Moll de Barcelona, s/n DELEGACION SUR
[Tel.957 41 04 27]
Sevilla
Córdoba
Avda. Torrecilla s/n, Centro
Industrial La Torre nave 38
DELEGACION NORTE
Navarra [Tel.:948 985 753]
C/ Mayor Nº 15
Burlada
Logroño
[Tel.:946 545 010]
General Vara de Rey 64
DELEGACION NOROESTE
[Teléfono 881 242 869]
A Coruña
Calle Rua de Amio 114
Llamada gratuita 900 897 931

Autopresupuesto sin compromiso

Rellene este formulario y recibirá automáticamente el presupuesto en su email



Sector Servicios
Sector Fabricación
Otros

Si
No