Obtenga su Presupuesto Normas ISO en 1 Minuto AQUIObtenga su Presupuesto Normas ISO en 1 Minuto AQUI

Nuevas Formas de Enfocar la Gestión de la Calidad

Nuevas Formas de Enfocar la Gestión de la Calidad

El papel de los equipos de calidad no puede limitarse a la definicion de las normas de Calidad.

Los conceptos de calidad y los esfuerzos en su conjunto han evolucionado a lo largo del siglo pasado, sin embargo, analizando el papel de los actuales gerentes de calidad, vemos que aún existen prácticas heredadas de antiguos sistemas de calidad donde ciertamente podemos aportar nuevas formas de enfocar la calidad.

iso 9001 2015 Nuevas Formas de Enfocar la Gestión de la Calidad

Nuevo Enfoque

El papel de los equipos de calidad no puede limitarse a definir las normas, desarrollar los requisitos de muestreo, medir los resultados, y en general hacer cumplir las reglas del programa de calidad.

La función del profesional de la calidad dentro de la organización debe madurar realmente hacia la definición y la ejecución del programa.

El papel del profesional de calidad

El papel del profesional de calidad debe ser la de maestro y mentor, entrenador y jugador al mismo tiempo.

El roll del director de calidad no puede limitarse a señalar a los empleados cuáles son sus defectos, sino que debe ayudar a los empleados a encontrar la causa del defecto, trabajando en colaboración con los mismos empleados para encontrar una solución, y su implementación.

Asegurarse de que los empleados comprendan los efectos tanto del defecto y de la solución.

El desempeño del profesional de la calidad parece no haber cambiado en muchas empresas; aun cuando los procesos de pensamiento y el nivel de interés de los empleados y los gerentes de toda la organización han ido evolucionando en una dirección positiva. Muchas veces los responsables de calidad permanecen en el papel de la definición y aplicación de calidad pero la calidad no mejora.

Esto no quiere decir que el cambio de mentalidad hacia un sistema de mejora continua aún no ha sido realmente asumido por las organizaciones y los equipos de Calidad.

Un cambio de mentalidad

El verdadero cambio de mentalidad en el “equipo de calidad” exige un enfoque de la calidad vista como una verdadera asociación formada por todas partes de la empresa.

El equipo de calidad, los directivos y los técnicos, ya no pueden ser sólo los ejecutores de un plan de calidad. Los que están dedicados específicamente a la calidad, una vez y analizados los defectos y decididos los planes de mejora, deben sin duda ampliar sus contribuciones a la organización.

El futuro de la calidad por tanto está en un sistema de “Integrado de Calidad en las Empresas”

El éxito de la empresa estará vinculado a la integración de los roles tradicionales de calidad con las acciones integradas que se orientan a la mejora el desempeño financiero de la empresa.

Hemos de cambiar la línea de pensamiento que nos dice: cuando encontramos un defecto, seguidamente pensamos que es lo que debería hacer la administración para mejorar el proceso y solucionar el defecto

La nueva filosofía propone incorporar como componente clave, la participación de los empleados en la propiedad de los procesos para que el propio proceso sea quien identifique un defecto y así pueda mejorarlo eliminando los defectos. Entonces se mejorara el grado de satisfacción y el compromiso en el éxito empresarial. Se trata de que el sistema de calidad no este mirando al resto de la empresa por encima del hombro, sino involucrados como todos en el éxito financiero y en la mejora de la imagen de la empresa.

INGERTEC expertos en Gestión de la Calidad

Mas informacion sobre ISO 9001

¿Por qué elegir a INGERTEC?

En INGERTEC está siempre al día en los distintos sistemas de gestión y contamos con el 100% de empresas certificadas, todas las empresas que han pasado la auditoría de certificación con INGERTEC se han certificado..

Nos adaptamos al cliente , a su necesidad, a su tiempo para conseguir el éxito de la certificación de manera rápida y eficaz.

Compruébelo, llámenos al 900 897 931 o escríbanos a info@ingertec.com

Contacte con Nosotros

Contamos con la confianza de


Certificadoras Ingertec

Colaboramos con


Certificadoras Ingertec

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>