CLP Clasificación de sustancias Químicas
LlamarPresupuesto
AUTOPRESUPUESTO ONLINE
NOSOTROS TE LLAMAMOS
CONTÁCTANOS
REFERENCIAS INGERTEC
DÓNDE ESTAMOS

¿En qué consiste la norma CLP?

CLP es el Reglamento (CE) nº 1272/2008 es un reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

CLP trata sobre los peligros de las sustancias y mezclas químicas y de cómo informar a otras personas sobre los mismos. La industria deberá establecer los peligros de las sustancias y mezclas antes de su comercialización y clasificarlas de acuerdo con los peligros identificados, debiendo notificar las sustancias y mezclas peligrosas.

Con el reglamento CLP se pretende:

  • Garantizar un elevado grado de protección de la salud y el medio ambiente.
  • Permitir la libertad de circulación de las sustancias, las mezclas y los artículos que cumplen con el reglamento.
confianza

La Ley 8/2010 de 31 de marzo por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos relativos al REACH y CLP está en vigor desde el 2 de abril de 2010

evite-sanciones

En ella se tipifica como sanción muy grave la comercialización de sustancias, mezclas o contenidas en artículos sin registro previo, pudiendo sancionar con el cierre parcial o total de las instalaciones

Objetivos Reglamento CLP?

Determinar que sustancias o mezclas mantienen propiedades que den lugar a su clasificación como sustancia peligrosa.

La comunicación del peligro en base a la clasificación de las sustancias.

Beneficios de del reglamento CLP

requisitos-clientes

Clasificación armonizada

demostracion-partes-salud

Beneficios para la salud

fortalecer-estructura-empresarial

Beneficios en la prevención de riesgos laborales

¡NO SE QUEDE ATRÁS Y CERTIFÍQUESE!
De forma sencilla, rápida y económica

CLP Integración con otras Normas

El Reglamento CLP está por encima de y modifica otros reglamentos como:

  • La Directiva de sustancias peligrosas (67/548/CEE (DSP))
  • La Directiva de preparados peligrosos (1999/45/CE (DPP))
  • El Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH).

Desde 2015, CLP es la única legislación vigente en la UE en materia de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas

Cómo funciona el reglamento CLP

Cuando utilizamos sustancias químicas en nuestros procesos deberemos comprobar si dicha sustancia o mezcla cumple los criterios de clasificación previstos en el Reglamento CL, entonces deberemos:

  • Identificar la clase o categoría de peligro asignada a dicha sustancia que tiene asignada el reglamento CLP
  • Las clases o peligros CLP abarcan peligros
    • Físicos
    • Sanitarios
    • Medioambientales y
    • Peligros adicionales.
Los peligros identificados deben comunicarse a todos los agentes de la cadena de suministro, incluidos los consumidores.
Los usuarios de las sustancias o mezclas deben siempre tener acceso al etiquetado de peligros del producto. Las etiquetas y fichas de datos de seguridad, alertan de la presencia de un peligro y de la necesidad de gestionar los riesgos asociados.
El Reglamento CLP establece criterios detallados para los elementos de etiquetado: pictogramas, palabras de advertencia e indicaciones estándar de peligro, prevención, respuesta, conservación y eliminación, para todas las clases y categorías de peligro.
CLP también establece las normas generales de envasado, para velar por el suministro seguro de sustancias y mezclas peligrosas.
Además de lo anterior, el Reglamento CLP también constituye la base para numerosas disposiciones legislativas sobre la gestión de riesgos de sustancias químicas.

Procesos CLP, estructura y contenido del reglamento

Con el objetivo de garantizar una correcta gestión de riesgos de las sustancias químicas en toda la unión europea, se requiere una armonización en los criterios de clasificación y etiquetado de ciertas sustancias químicas peligrosas.

Se establecen procesos para la propuesta y modificación de la clasificación y etiquetado de sustancias químicas (CLH) dentro de la Unión europea, la cual puede ser presentada tanto por los Estados miembros, los fabricantes, los importadores y los usuarios finales.

Dentro de este proceso se pueden proponer denominaciones alternativas con el objeto de proteger el carácter confidencial de un negocio y/o derechos de propiedad intelectual.

La agencia Europea para las sustancias Químicas (ECHA) mantiene un catálogo de sustancias químicas con la información de clasificación y etiquetado sobre las sustancias notificadas y registradas recibidas de los fabricantes e importadores.

CLP exige a fabricantes e importadores información de clasificación y etiquetado de sustancias comercializadas

¿Qué obtengo al contratar a INGERTEC

valor1

+ de 20 años
de experiencia

valor2

100% de empresas
certificadas a la primera

valor3

9 de cada 10 clientes
vuelven a contratarnos

valor4
Rápidos y eficientes.
Cumplimos con los plazos.
Contamos con la confianza de
Colaboramos con