Conoce con Ingertec los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Ingertec
LlamarPresupuesto

Conoce con Ingertec los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron elaborados por la Asamblea General de las Naciones Unidas; también son conocidos como Objetivos Mundiales para poner fin a varios males que aquejan a la humanidad actualmente. 

Dentro de la misma asamblea desarrollada en Septiembre de 2015 se generó la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; que proporciona medidas para favorecer a las personas, al planeta y el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

Esta agenda fue aprobada por los estados miembros de las Naciones Unidas que reconocen la importancia del tema y el desafío que representa en el mundo actual la erradicación de la pobreza y que sin erradicarla no se lograra un desarrollo sostenible.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los objetivos de desarrollo sostenible, son aprobados en el año 2015 por todos los estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También son conocidos como objetivos mundiales ya que son un llamado universal para todas las naciones de acabar con problemas tan complicados como la pobreza

Estos objetivos abarcan también temas referentes a la paz, a la equidad, a la obtención de justicia, al medio ambiente, a políticas económicas y sociales en cada una de las naciones. 

Se desarrollaron 17 objetivos que están directamente integrados y que reconocen que cualquiera de las áreas tratadas darán un resultado en conjunto que ayudará en el equilibrio de la sostenibilidad social en el mundo. 

Puntos cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Según la asamblea, todos los miembros se comprometieron a realizar procesos que aceleran el progreso de aquellos objetivos que estaban más atrasados en cada uno de sus países.

Por ello, se han definido puntos «Ceros» cruciales que permitan el cambio y que representan grandes objetivos a nivel mundial:

  • Pobreza cero
  • Hambre cero
  • Sida cero
  • Discriminación cero

Para lograr estos objetivos se requiere del compromiso mundial y se requiere que cada organización, gobierno y habitantes utilicen su creatividad, conocimientos, tecnologías y recursos financieros para conseguir cada uno de los objetivos. 

Puede interesarte...  ¿Cuál es el contenido de un Informe No Financiero?

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y se listan a continuación:

- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo - Implementar sistemas de protección social - Disponer y proveer de recursos para erradicar la pobreza - Elaborar marcos normativos para erradicar la pobreza

- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible - Generar prácticas agrícolas sostenibles, utilizar biodiversidad en semillas, plantas y animales en las granjas Realizar inversiones en infraestructura rural

- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades - Contener y prevenir enfermedades transmitibles - Generar normativas para drogas, alcohol y tabaco - Políticas de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar - Planificar cobertura sanitaria universal y acceso a medicamentos escenciales y vacunas

- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos - Educación para el desarrollo sostenible y educación en valores - Instalaciones educativas inclusivas y seguras - Becas para enseñanza superior.

- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas - Luchar contra la violencia de genero, matrimonio infantil y mutilación femenina - Acceso a la propiedad, recursos financieros, control de la tierra, herencia, recursos naturales - Uso de la tecnología y acceso a TIC - Políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento

- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos - Garantizar acceso universal al agua potable y al uso eficiente de recursos hídricos - Participaciñon de comunidades locales en gestión de ecosistemas relacionados con el agua

- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos - Trabajar en proyectos de energía renovable y fuentes energéticas - Investigación e inversión en energías limpias

- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos - Fomentar la pequela y mediana empresa y cualquier emprendimiento - Políticas para luchar contra esclavitud, trata y trabajo infantil.

- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación - Industria inclusiva y sostenible, modernización de infraestructura y tecnología limpia - Investigación científica, capacidad tecnológica y de innovación en países en desarrollo - Acceso a TIC e internet.

Puede interesarte...  ¿Qué es la IFS? → Definición y aspectos a tener en cuenta

- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos - Inclusión social, económica y política - Eliminar leyes, políticas y prácticas discriminatorias - Generar políticas fiscales, salariales y de protección social.

- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles - Asegurar el transporte público y seguridad vial - Desechos y contaminación en ciudades (calidad del aire) - Acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, vínculos con zonas urbanas, periurbanas y rurales

- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles, y el uso eficiente de recursos naturales - Gestión de desechos y productos químicos (atmósfera, suelo y agua) y la prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos - Educación para el Desarrollo Sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza - Turismo sostenible.

- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos - Generar Políticas, estrategias, planes nacionales, Educación y sensibilización sobre cambio climático - Movilización de recursos económicos.

- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible - Regular una explotación pesquera sostenible, conservación de zonas costeras y marinas - Combatir la pesca ilegal y excesiva, incentivar investigación y tecnología marina.

- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica - Políticas contra caza furtiva, especies protegidas, especies invasoras - Oportunidades de subsistencia sostenibles para las comunidades locales

- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles - Luchas contra Corrupción, sobornos para que las instituciones sean eficaces y transparentes - Fortalecer instituciones en favor de la paz y las leyes y políticas en Derechos Humanos.

- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible - Inversiones privadas en favor de los países menos adelantados - Refuerzo de capacidades para respaldar los planes nacionales de implementación de los ODS.

Ingertec y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

Los ODS son 17 y contemplan temas relativos a los derechos básicos humanos; como son el hambre, la nutrición, los derechos igualitarios, los desarrollos económicos y tecnológicos, la atención en salud y bienestar, la educación, los tipos de energía, el trabajo, el desarrollo de la ciudades, las acciones y cuidados por el clima y cualquier actividad de explotación de recursos naturales que perjudiquen al ecosistema. 

Puede interesarte...  ¿Sabes cuál es la Norma ISO 37002?

Por ello, desde Ingertec somos conscientes de cada uno de los objetivos y trabajamos en el apoyo y la utilización de los recursos de la mejor manera; asumiendo un compromiso para el cumplimiento de cada uno de ellos, generando un impacto positivo a la sociedad. 

Ingertec se hace responsable de generar un ambiente igualitario entre hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación por género (Objetivo 5); de esta manera, sumamos esfuerzos a la reducción de las desigualdades (Objetivo 10) y  fomentamos el crecimiento económico generando empleos plenos y de forma sostenida dentro de la comunidad (Objetivo 8).

Somos una empresa innovadora (Objetivo 9) que presta servicios de implantación de normativas ISO y de reglamentación para aquellas empresas que deben cumplir con políticas de medio ambiente, seguridad de la información, igualdad de género y normas de obligado cumplimiento en el mercado. 

También promueve un ambiente de convivencia pacífica dentro de la sociedad, lucha contra la corrupción y persigue los valores de transparencia y eficacia (Objetivo 16). 

De esta manera Ingertec contribuye con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en España y se convierte en una empresa con un fuerte compromiso para alcanzar los objetivos a nivel mundial. 

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de IgualdadMemorias Información no FinancieraEsquema Nacional de Seguridad ENS

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.

Deja un comentario