¿Cuál es el ámbito de aplicación sobre la información no financiera? - Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Cuál es el ámbito de aplicación sobre la información no financiera?

La Ley 11/2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado, es la encargada de realizar la modificación al código de comercio de auditoría de cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada a vigor desde el 29 de Diciembre de 2018. 

Esta divulgación de información tiene como objetivo la transparencia de las organizaciones y la posibilidad de identificar los riesgos en cuanto a la sostenibilidad dentro de la economía global. 

Así mismo, permite generar confianza de inversores, consumidores y de la sociedad en general, dado que se posee toda la información de factores sociales y medioambientales en los que las acciones de una empresa u organización está generando algún grado de afectación. 

Del mismo modo, se debe establecer cuál es el ámbito de aplicación de la ley de la información no financiera y cuales son aquellas empresas a las que corresponde la obligación de presentar dicha información. 

Además, esta ley 11/2018 exige a ciertas empresas la realización de una memoria anual sobre información no financiera. 

Ámbito de aplicación de la Ley 11 / 2018

Según el BOE el ámbito de aplicación de la ley es el siguiente:

El ámbito de aplicación de los requisitos sobre divulgación de información no financiera se extiende a las sociedades anónimas, a las de responsabilidad limitada y a las comanditarias por acciones que, de forma simultánea, tengan la condición de entidades de interés público cuyo número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500 y, adicionalmente se consideren empresas grandes, en los términos definidos por la Directiva 2013/34, es decir, cuyo importe neto de la cifra de negocios, total activo y número medio de trabajadores determine su calificación en este sentido.

Descarga la Ley 11/2018

¿Cuál es la contribución de la divulgación de esta información No financiera?

Al realizar la divulgación de la información no financiera o de aquella información relacionada con la responsabilidad social que tiene la empresa u organización; se contribuye a la gestión del rendimiento, medición y supervisión de las actividades realizadas y de su impacto en la sociedad

Puede interesarte...  ¿Sabes qué es la Certificación TISAX?

Toda esa información representa un avance en la gestión que se debe realizar para alcanzar una economía sostenible que combine tanto rentabilidad a largo plazo, justica social y la protección del medio ambiente. En conclusión, cuanta más información publicada se tenga posibilitará que este enfoque sea fomentado y aumente su importancia a largo plazo. 

¿Qué son las memorias de anuales de información No financiera?

Con el fin de poder realizar comparaciones de información no financiera divulgada por las diferentes empresas, se requieren preparar los estados o memorias de información que contenga datos relativos a las cuestiones medioambientales y sociales, así como de los temas relativos al personal, las acciones de derechos humanos, las propuestas anti corrupción y de soborno que posiblemente se puedan tener presentes. 

Por tanto estas memorias serán aportadas anualmente, y permitirán comprender toda la evolución de las acciones y su impacto dentro de las cuestiones medioambientales y sociales que la empresa ha desarrollado en sus estrategias administrativas. 

¿Qué información se debe incluir en la información a divulgar?

Dentro de la información que se debe divulgar se deben tener varios temas que se listan a continuación:

Ley 11/2018 ambiental

AMBIENTAL

Se debe incluir información detallada sobre todos los efectos actuales y planificados de las actividades que la empresa desarrollo y que tiene planeados para actividades del medio ambiente, salud, seguridad, usos de energías renovables, emisiones de gases, consumo de agua y de contaminación atmosférica.

ley 11/2018 sobornos

CORRUPCIÓN Y SOBORNO

Dentro de la información no financiera se podrá incluir la información relativa a los instrumentos existentes para la lucha contra la corrupción y soborno que se pueda presentar dentro de la organización.

ley 11/2018 derechos humanos

DERECHOS HUMANOS

En cuanto con los derechos humanos, se debe incluir información sobre las medidas de prevención de las violaciones de derechos humanos. También sobre las medidas para gestionar y mitigar cualquier acción de posibles abusos cometidos dentro de la organización.

Puede interesarte...  ¿Cuáles son las sanciones si mi empresa no tiene el Plan de Igualdad?
ley 11/2018 social

SOCIAL

La empresa debe aportar información en cuestiones sociales y relativas al personal, que proporcionen los datos de las medidas tomadas para garantizar la igualdad de género, la aplicación de convenios de trabajo, diálogo social, derechos de los trabajadores, acciones de derechos sindicales, salud y seguridad en el trabajo y las medidas de garantía en comunidades locales.

Dentro de esta información se puede tener en cuenta los Planes de Igualdad que se deben generar dentro de la empresa.

¿Cuáles son las empresas obligadas a presentar la información No financiera?

Están obligadas a presentar el estado de información no financiera, individual o consolidado, las sociedades en las que concurran los siguientes requisitos:

a. Que el número medio de trabajadores empleados por la sociedad o el grupo, según el caso, durante el ejercicio sea superior a 500.

b. Que o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos, reúnan a la fecha de cierre de cada uno de ellos, a nivel individual o consolidado, según el caso, al menos dos de las circunstancias siguientes:

(i)   Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.

(ii)  Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

(iii) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.

Según la Disposición transitoria de la Ley 11/2018, las modificaciones introducidas por esta serán de aplicación para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, del mismo modo los dos ejercicios computables a efectos de lo previsto en el párrafo anterior serán el que se inicie a partir del 1 de enero de 2018 y el inmediato anterior.

Puede interesarte...  ¿Cuál es la nueva directiva de protección europea para proteger los canales de denuncia?

Como ya hacía el Real Decreto-ley 18/2017, se prevén ciertas especialidades en los dos primeros años desde la constitución de un grupo o una sociedad y en el caso de sociedades dependientes si la información estuviese incluida en el informe de gestión consolidado de otra empresa.

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de Igualdad

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.

Deja un comentario