La información sanitaria de todos los ciudadanos hace parte de los datos sensibles que deben ser protegidos por los procedimientos y reglas de protección de datos y así, evitar la fuga de información.

En España, el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) brinda protección a toda la información sanitaria y de los historiales clínicos que se mantienen dentro de las bases de datos de toda la administración.

¿Porqué son tan importantes los datos sanitarios?

Con los últimos acontecimientos del coronavirus, se ha iniciado un proceso de confrontación de datos que permitan el análisis, control y seguimiento de todos los pacientes a nivel mundial.

Las bases de datos sanitarias están revelando una gran utilidad en la orientación correcta del manejo de enfermedades, que pueden servir hasta para salvar las vidas de las personas.

Según estadísticas actuales, el volumen de información en 2020 llegaría cerca de los 25.000 petabytes de información a nivel mundial; esta cifra es alucinante si la comparamos con los 500 petabytes que existían en 2012.

El conocimiento que actualmente se tiene de la salud de las personas se obtiene de manera mas fácil dado los dispositivos inteligentes que cada vez mas las personas utilizan; se utilizan como cotidianos y permiten mejorar su estado de salud y estilo de vida.

Protección de los datos sanitarios

En España, este tipo de información esta protegida mediante diferentes leyes de protección estatales y comunitarias que permiten la salvaguarda de los datos. Desde 1998 con la Ley Orgánica de Protección de datos se inicio el proceso de resguardo de datos de la salud y de la vida sexual.

Luego, para el 2008 el RGPD detallo los pormenores de protección de este tipo de información en donde se añadieron los datos genéticos, biométricos y de orientación sexual

Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten el tratamiento de datos con finalidades especificas. Por ejemplo, la protección de intereses vitales, el tratamiento de datos para organizaciones o fundaciones con fines de interés publico, investigaciones científicas o históricas y desarrollo de estadísticas sanitarias

Desde Ingertec te damos toda la información que necesitas para cumplir con las normativas de protección de datos que necesita tu empresa: ENS, ISO 27001 y LOPDCuida y protege los datos sensibles de tu organización. 

Avances tecnológicos para con los datos sanitarios

Con las nuevas tecnologías de la información se han realizado avances importantes en el seguimiento de datos estadísticos de enfermedades y evolución de virus en todo el mundo. 

Con tantas opciones, se esta iniciando un camino dentro de la Unión Europea y dentro de su horizonte 2020 se esta realizando la implantación del Big data para analizar y desarrollar algoritmos para el diagnostico de enfermedades, y la digitalización de las historias clínicas. 

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de Igualdad – Memorias Información no Financiera – ENS

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.