Muchas organizaciones como restaurantes, bares, cafeterías, pequeños comercios, hostales, hoteles y en su mayoría aquellos comercios que ofrecen servicios al turismo; se están preguntando cómo poder dar las garantías de seguridad y ofrecer sus servicios para un turismo seguro. 

Desde la Unión Europea se ha iniciado la revisión de las medidas que se requieren para adaptarse a las necesidades por el COVID -19 y proporcionar la mejores opciones para activar el turismo dentro de la unión y en cada país, que tanto dependen del turismo tanto nacional como extranjero. 

Al tratarse de una circunstancia internacional las medidas también estudiarán a cada uno de los países, y mantendrá las medidas de vigilancia y precaución por cada uno de los viajeros que ingresen o pasen por el territorio. Lo importante es reactivar un sector tan importante como es el turismo pero alejándose de rebrotes de la pandemia del COVID -19

Medidas iniciales para el turismo seguro

Se está realizando un estudio entre los diferentes ministros de turismo y de asuntos exteriores de los países miembros de la unión sobre una política clara y unificada para enfrentar la reapertura de fronteras entre los países europeos:

“se están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciendo parámetros sobre qué es un “país seguro”, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores españoles, Arancha González Laya

Este tipo de medidas se basarán en las estadísticas y en las cifras de contagio, que reporta cada país y se tendrá clara la importancia que representa el dar el visto bueno de “país seguro”. Se tendrá que ser muy cuidadoso para mantener las cifras controladas de contagio en cada territorio. 

Las primeras ideas mencionan que se debía realizar cuarentena de cualquier viajero que ingresara a territorio español; pero la medida se ve poco posible y se menciona que desde el 1 de Julio quedará levantada. Esta medida mencionaba que cualquier viajero debía cumplir la cuarentena en el país de llegada, hasta que la libre movilidad se recuperará.

Lo ideal es continuar con las discusiones sobre el tema y mantener la lógica y coherencia sobre las medidas sobre el contagio y disponer de niveles poco elevados, para así ofrecer territorios libres y turismo seguro europeo.

Diferentes propuestas para ofrecer turismo seguro

Cada región está generando una propuesta para iniciar con el turismo seguro y asegurar la movilidad de personas, capitales y viajeros que permitan la reactivación del sector turístico que tanto dinero deja a la economía europea. 

Dentro de las propuestas españolas se encuentra el Certificado de Turismo seguro del ICTE, es una propuesta aprobada junto a la Secretaría de Estado de Turismo español que evalúa los protocolos elaborados y presenta un esquema de implantación de medidas para reducir riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19, dentro de 21 ámbitos de la cadena de valor del turismo. 

–> Más información Nuevos Protocolos

Esta propuesta está siendo acogida de manera muy grata por hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, albergues, hostales y demás organizaciones que la ven como una excelente garantía para acreditar la máxima seguridad en turismo seguro. 

Otros países ya han generado sus propios certificados y los presentan al mundo, como parte de su iniciativa para reactivar el sector turístico internacional siguiendo las medidas de la Organización Mundial de Salud. 

Como otra propuesta innovadora para el turismo seguro, es la de utilizar las Tecnologías de la información para suministrar la información y controlar el flujo de turistas y de sus posibles movimientos, como lo menciona la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez:   

el papel tan determinante que va a desempeñar la tecnología y la innovación para que el sector turístico afronte y supere la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus”

Medios de transporte seguros para un turismo seguro

Tras la crisis del COVID-19 a muchas personas les queda la inseguridad de subir a cualquier sistema de transporte masivo por miedo al contagio; pero muchas de las organizaciones de transportistas están tomando las medidas necesarias de limpieza, separación de personas y desinfección de las instalaciones para cumplir con los protocolos y ofrecer un servicio seguro. 

“Todos los medios de transporte hoy en día son bastante seguros, quizás algo menos el vehículo privado”, asegura Santiago Vallejo, vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo

Pero el transporte más utilizado según las estadísticas en estas fases y durante el desconfinamiento será el vehículo privado, por aportar más seguridad e higiene y ofrecer un espacio seguro y de poca convergencia de personas. Pero cada sistema de transporte toma las medidas que necesita para garantizar  a los viajeros un turismo seguro

Con medidas que van desde el distanciamiento de la ocupación de sitios, como con la renovación del aire cada intervalo de tiempo, geles hidroalcohólicos, retirada de alfombrillas, obligación de mascarillas y limpieza con ozono. Pero también, se debe informar que un conductor de autobús no puede medir la temperatura de los viajeros por motivos de protección de datos.

Destinos rurales habilitados

Otra gran consecuencia del COVID-19 fue la reactivación de destinos turísticos rurales; por ser ambientes libres de contaminación y de agentes patógenos que pudieran ser contagiados o esparcidos libremente. Claramente, es un ambiente de relajación que permite estar tranquilo y relajado con muy poca gente cerca.

Este turismo está haciendo que algunas zonas rurales se esten recuperando y le de una inyección a la economía de importante crecimiento dentro de este sector. También por la utilización de medios de transporte seguros y con desplazamientos cortos que permiten la movilidad de las personas de manera segura.

Los destinos rurales se han convertido en destinos turísticos seguros y con grandes posibilidades para esta época de pandemia; la gente aún no puede salir de sus países pero seguramente la mejor manera de reactivar el mercado turístico es optar por destinos más cercanos y con grandes atributos turísticos.

También, es importante no perder las medidas de precaución e higiene que se requiere para seguir cuidando de estos espacios rurales que nos ofrecen un turismo seguro en cualquier población. Las medidas son cautelares y nos permitirán disfrutar mucho más tiempo de los espacios libres de COVID-19 y sin afectar a sus residentes.