Tras la aprobación de la Ley 2/2003, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, quedan obligadas todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras, a disponer de un canal de denuncias interno.

La finalidad que se persigue es la de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma.

¿Quién está obligado a contar con el Canal de Denuncias?

  • Todas las empresas privadas que cuenten con más de 50 personas trabajadoras.
  • Todas las entidades que integran el sector público.
  • Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones que reciban o gestionen fondos públicos.

Para dar cumplimiento a esta Ley, es muy recomendable contar con la norma ISO 37002, de Sistemas de Gestión de Denuncias de Irregularidades, ya que aporta confianza a las personas que realicen denuncias de cualquier irregularidad dentro de las empresas.

Además, la norma ISO 37002 incorpora elementos tan importantes como la seguridad en los datos, garantizando el anonimato y la protección al denunciante a través de los canales de denuncias.
Asimismo, proporciona las bases para implantar, gestionar, evaluar, mantener y mejorar cualquier sistema de gestión dentro de cualquier organización pública o privada y de cualquier tamaño.

ISO 37002

¿De qué se trata la Norma ISO 37002?

La Norma ISO 37002 tiene el objetivo de guiar a las organizaciones en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de sus sistemas internos de comunicación de infracciones.

El concepto de whistleblowing, se define en la norma ISO 37002 como el acto de denunciar supuestos incumplimientos o riesgos de incumplimientos. Sobre la base de los principios de confianza, imparcialidad y protección, la ISO 37002 tiene por objeto guiar a las organizaciones en la gestión del ciclo completo de la denuncia de irregularidades, mediante:

Ventajas de contar con la Norma ISO 37002

ISO 37002

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Grupo Ingertec te ayudamos a cumplir con la norma ISO 37002 además de ello, te ayudamos a diseñar e implementar el Canal de Denuncias en tu organización. Consúltanos para más información y uno de nuestros especialistas en Compliance se pondrá en contacto contigo.