Nuevos requisitos para Informes no financieros - Ingertec
LlamarPresupuesto

Nuevos requisitos para Informes no financieros

La obligación de las empresas de más de 500 empleados en la publicación o divulgación de información no financiera queda recogida en la transposición de la normativa europea a través de la ley 11/2018

Desde febrero se está hablando en las comisiones de la UE de establecer cambios en la Directiva de Informes No Financieros de la UE (NFRD), de hecho ya se está discutiendo la actualización de las Orientaciones no vinculantes, las cuales nos conviene ir conociendo para adelantarnos a la nueva normativa para los informes no financieros que podría publicarse próximamente

El grupo de trabajo que está elaborando los cambios en la normativa de la UE sobre informes no financieros, trabaja más que nada en conceptos relacionados con el medio ambiente y el impacto climático de las actividades de las organizaciones

El documento preliminar para las nuevas recomendaciones para los informes menciona el impacto medioambiental 53 veces en 33 paginas por lo que parece claro que el nuevo documento sobre la divulgación no financiera tiende a alinear posturas con el  Task Force on Climate related Financial Disclosure (TCFD)

TCFD es una recomendación para  que las organizaciones mantengan un enfoque en la Gestión de Riesgos ante el cambio climático. Se trata de una Gestión de riesgos reflejada en métricas y objetivos.

Un concepto realmente novedoso es que se propone que sus datos (Métricas y objetivos) sobre la Gestión de Riesgos deben hacerse independientemente de la materialidad, esto implica que estaríamos avocados a divulgar  informaciones que actualmente no son requisitos de los informes no financieros.

Contenidos

Puede interesarte...  ¿Qué empresas pueden tener un plan de igualdad?

Alineación con el TCFD.

Desde una perspectiva más técnica, el Documento de consulta describe en detalle cómo las Pautas no vinculantes alinearán los requisitos de la Directiva de Información No Financiera con las recomendaciones de TCFD . En particular, el Documento de consulta proporciona un esquema útil que visualiza claramente cómo se alinean los dos marcos normativos.

  • NFRD Informes No Financieros
  • TFCD Guía para la Gestión de Riegos ante cambio climático

El Documento de Consulta también toma prestado del TCFD la definición de los riesgos relacionados con el medio ambiente (físicos y de transición) y las oportunidades. Para los últimos específicamente, el Documento de Consulta explica:

“La tipología de actividades económicas sostenibles, propuesta por la Comisión como parte del Plan de acción para financiar el crecimiento sostenible, ayudará a identificar y clasificar esas oportunidades”.

Explicado de forma más sencilla, la Comisión de la UE está señalando implícitamente la puesta en marcha de herramientas políticas para tomar en cuenta las oportunidades relacionadas con el medio ambiente (por ejemplo, el denominado “factor de apoyo verde”). 

Definición de materialidad 

Curiosamente, el Documento de consulta introduce una nueva definición de materialidad , llamada «doble materialidad». 

La primera perspectiva se refiere a los impactos potenciales o reales de los riesgos relacionados con el medio ambiente y las oportunidades en el «desempeño, desarrollo y posición» de la empresa como concepto equivalente de “materialidad financiera» si nos estuviera escuchando un posible inversor. 

La segunda perspectiva se refiere a los «impactos externos de las actividades de la compañía»  o denominados también como «materialidad ambiental y social”, información que interesa a los consumidores, sociedad civil, empleados además de inversionistas.

Además de estos nuevos aspectos, la definición no introduce nuevos elementos al concepto de materialidad, lo que refleja dos perspectivas que ya se describieron en otros marcos o documentos de orientación. Más bien, se trata de asegurar la alineación con el TCFD, que se basa en la definición de «materialidad financiera».

Puede interesarte...  ¿Qué empresas están obligadas a cumplir el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En resumen

Las implicaciones de la doble materialidad  supondrán un impacto en concepto de nuevos requisitos de divulgación de información quitando importancia al proceso en sí mismo de la determinación de la materialidad.

Novedades  sobre el proceso de determinación de materialidad en los informes de divulgación no financiera. 

El Documento de Consulta aclara lo siguiente:

«Las empresas deben considerar la divulgación de la información propuesta en estas pautas si deciden que el medio ambiente es un problema material desde cualquiera de estas dos perspectivas”.

Esto implica que las empresas pueden tomar una decisión con respecto a la perspectiva de materialidad (financiera, ambiental y social, o ambas) que están adoptando al divulgar  información. 

Evidentemente, esto exige una mayor transparencia de la junta directiva sobre qué perspectiva de materialidad se adopta y por qué.


Además, profundizando en este concepto, se requerirá detalles adicionales sobre el proceso de determinación de materialidad en relación con:

  • Un mecanismo de cumplimiento o explicación sobre la metodología de materialidad

Las empresas que concluyan que el medio ambiente no es un problema material  tendrán que hacer una declaración a tal efecto, explicando cómo se ha llegado a esa conclusión

  • Establecer los límites de la evaluación de materialidad para que se reflejen las “dependencias del capital natural, humano y social» de los problemas relacionados con el medio ambiente.
  • Requisito de divulgación de la metodología de materialidad específica.

Se  deberán describir los procesos de la compañía para identificar y evaluar los riesgos relacionados con el medio ambiente a corto, mediano y largo plazo, informando en detallo cómo la compañía define el corto, mediano y largo plazo.

Es importante destacar que estos nuevos requisitos de divulgación de los informes no financieros se remiten directamente a la Gestión de Riesgos de la Recomendación TCFD, que establece que la mejor manera de responder al requisito de divulgación es a través de la divulgación de la metodología de evaluación de la importancia relativa.

  • Requisitos específicos de divulgación relativos al seguimiento continúo del riesgo material. 
Puede interesarte...  ¿Qué es la IFS? → Definición y aspectos a tener en cuenta

Informe acerca de la frecuencia de revisiones y análisis con respecto a la identificación y evaluación de riesgos.

CONCLUSIONES

Como se explica en el Documento de consulta (y también se desprende de su nombre), las Directrices no vinculantes  por ahora son un complemento no obligatorio de los requisitos de la Directiva de la UE sobre la información no financiera.

Aunque estos requisitos son de momento de naturaleza voluntaria, proporcionan una indicación clara sobre hacia dónde se dirige la actividad de formulación de políticas: hacia una mayor transparencia y una creciente importancia del análisis de materialidad.

Deja un comentario