▶ Plan de Igualdad en la Empresa (Ley Orgánica 3/2007) | Ingertec
LlamarPresupuesto

Plan de Igualdad

Consiga la igualdad de trato en su empresa

AUTOPRESUPUESTO ONLINE

NOSOTROS TE LLAMAMOS

CONTÁCTANOS

REFERENCIAS INGERTEC

DÓNDE ESTAMOS

¿Qué es un Plan de Igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 46 establece un conjunto ordenado de medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todo tipo de organizaciones. “El objetivo es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.” La Ley entiende por Plan de Igualdad: “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. Los Planes de Igualdad deberán ser el resultado de un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa. Cualquier empresa pública o privada, con independencia del número de personas en plantilla, puede elaborar su propio Plan de Igualdad, no obstante existe obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados en base a una serie de plazos.

Obligatoriedad del Plan de Igualdad

En marzo de 2019 se publica el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” el cual establece la obligatoriedad de implantar un Plan de Igualdad en empresas de más de 50 empleados.

Este Real Decreto identifica una serie de plazos para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados:

Empresas de más de 150 empleados/as hasta 7 de marzo de 2020
Empresa entre 100 y 150 empleados/as hasta 7 de marzo de 2021
Empresa entre 50 y 100 empleados/as hasta 7 de marzo de 2022

*El no cumplimiento de esta obligación supondrá una sanción grave para la empresa, según la nueva redacción del art.7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Ventajas de Contar con un Plan de Igualdad

Al margen de los casos en que es obligatoria por ley la elaboración de Planes de Igualdad, estos son algunos beneficios que supone para la empresa la opción de elaborar su propio Plan de Igualdad:

potencial-desarrollo

Mejora de oportunidades comerciales

Obligatoriedad, mejor puntuación o criterio de desempate en caso de licitaciones públicas.

facilidades-reputación

Imagen

Mejora de la imagen de su empresa en relación a su compromiso con el desarrollo de la igualdad y
compromiso social.
mejora-eficiencia-empresarial

Ambiente
de trabajo

Mejora en el ambiente de trabajo mediante la transmisión de mensajes a favor de la no discriminación y de adopción de medidas de conciliación.

cumplimiento-legal

Costes
legales

Evita costes legales asociados a posibles demandas de los trabajadores debidos a discriminación de sexos.

fortalecer-estructura-empresarial

Capital
humano

Mejora el capital humano de su empresa al establecer criterios basados únicamente en el talento como criterio de promoción y selección de personal.

confianza

Capacitación
del personal

La adopción de políticas no discriminatorias mejora el aprovechamiento de las formaciones y capacitaciones de los trabajadores.

¡NO SE QUEDE ATRÁS Y CERTIFÍQUESE!
De forma sencilla, rápida y económica

¿Por qué además es importante implantar un Plan de Igualdad?

Aunque no se trata específicamente por el nuevo Real Decreto-Ley, la importancia de los Planes de Igualdad ya se ha abordado r en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que se prohíbe la contratación de empresas que no cuenten con el Plan de Igualdad cuando el mismo resulte exigible legalmente, así como se refuerzan las medidas sociales destinadas a favorecer la contratación de las empresas que sean responsables en materia de igualdad, justificando la elaboración de un Plan de Igualdad.

Metodología de implantación de un Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad debe tener coherencia y orden, debe ser realizado bajo un diagnóstico previo y ser negociado con los agentes sociales.

Un proyecto de elaboración de Plan de Igualdad en la empresa comprende las siguientes fases:

  • Fase 1: Compromiso de la dirección y Formación de un Comité de Igualdad permanente
  • Fase 2: Diagnóstico de la situación de la empresa en materia de igualdad
  • Fase 3: Programar objetivos y definir acciones
  • Fase 4: Implantación del Plan de Igualdad
  • Fase 5: Evaluación y mejora periódica

El Plan de Igualdad debe de ser registrado en un Registro Oficial. Debe de ser revisado cada seis meses y en un periodo de tres años hay que realizar y registrar un nuevo Plan de Igualdad.

Contando con que la materia y objetivos del Plan de Igualdad son materias delicadas y sensibles en una empresa contar con una ayuda externa especializada y objetiva, puede ser un medio para agilizar y avanzar rápidamente en la consecución del objetivo de contar con un Plan de Igualdad acorde con el cumplimiento legal y las necesidades de la empresa.

¿Qué obtengo al contratar a INGERTEC?

valor1

+ de 20 años
de experiencia

valor2
100% de empresas
certificadas a la primera
valor3

9 de cada 10 clientes
vuelven a contratarnos

valor4
Rápidos y eficientes.
Cumplimos con los plazos.
Contamos con la confianza de
Colaboramos con