¿Qué empresas pueden tener un plan de igualdad? - Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Qué empresas pueden tener un plan de igualdad?

Muchas organizaciones se están realizando la misma pregunta, ¿mi empresa debe implantar y registrar un Plan de Igualdad?

Desde Marzo de 2019 según el Real Decreto-ley 6/2019, bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, se establece como obligatoria la implantación del Plan de Igualdad para todas las empresas tanto públicas como privadas.

Este Real Decreto determina los plazos según la cantidad de empleados de la empresa, y da libre potestad a las empresas de cómo crear su propio Plan de Igualdad independientemente del carácter público o privado y del número de personas en plantilla.

 

Los planes de igualdad son una herramienta empresarial para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión diaria de las empresas. Los planes de igualdad definen los objetivos de igualdad a alcanzar así como las estrategias prácticas conseguirlos.

Desde Ingertec te damos la información necesaria para saber de qué se trata el Plan de Igualdad y cuáles son las empresas que lo deben implementar.

plan-de-igualdad

Un Plan de Igualdad es un documento donde se especifica información de la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión diaria de las empresas. Los planes de igualdad definen los objetivos de igualdad a alcanzar así como las estrategias que se requieren para conseguirlas.

Puede interesarte...  ¿Qué es la IFS? → Definición y aspectos a tener en cuenta

Algunos de los objetivos del Plan de Igualdad pretenden equilibrar las actuaciones relacionadas con el acceso al empleo, equiparar las retribuciones, generar promoción y formación de manera equilibrada, generar conciliación familiar, personal y laboral entre géneros o prevenir acoso sexual, entre otros.

¿Qué empresas pueden tener un Plan de Igualdad?

Todas las empresas, tanto públicas como privadas, pueden elaborar un Plan de Igualdad que ordene las medidas dirigidas a conseguir la igualdad de trato y oportunidades de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa.

La implantación de un Plan de Igualdad en la empresa supone grandes beneficios en cuanto a mejora del clima laboral, flexibilidad e incremento de oportunidades comerciales entre otras.

No obstante, como veremos en el siguiente punto, hay empresas que están obligadas a implantar un Plan de Igualdad por Ley.

El Plan de igualdad puede ser implantado de manera interna desarrollado por la propia empresa o de manera externa utilizando consultoras especializadas en la implantación del plan.  

expertos en plan de igualdad

¿Cuáles son las empresas que deben implantar Plan de Igualdad?

Las empresas que deben implantar el Plan de igualdad, según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” son todas aquellas que posean más de 50 empleados en su plantilla. 

Este Real Decreto identifica una serie de plazos obligatorios para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados como se podrá observar en el siguiente punto. 

Puede interesarte...  ¿Qué empresas están obligadas a cumplir el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

 

¿Cuáles son los plazos para implantar el Plan de Igualdad?

Según la clasificación por número de empleados de tu empresa se debe realizar la implantación del Plan de igualdad. El plazo de presentación se dispuso en marcha desde la fecha de publicación del Real Decreto-ley 6/2019

 Solicita tu presupuesto para empresa 

llamanos

Deja un comentario