Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral. La mayor parte de estos accidentes son debidos los desplazamientos cotidianos de millones de trabajadores para acceder a sus centros de trabajo.

El cambio urbanístico de nuestras ciudades provoca impactos que afectan de forma negativa al bienestar y la calidad de vida: las congestiones de tráfico, las emisiones contaminantes, el ruido del tráfico o la gran dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

El Plan de Movilidad Segura y Sostenible es aquel instrumento o estrategia que define y desarrolla el conjunto de acciones destinadas a la mejora de la movilidad en la empresa, así, lo definiríamos como el conjunto de  medidas para la gestión racional de los desplazamientos y, en consecuencia, de la exposición al riesgo de accidentes de tráfico y de los impactos ambientales y sociales que genera, tanto para el propio trabajador, como para la sociedad en su conjunto.

Son el conjunto de actividades para conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y sostenible de los trabajadores a su puesto de trabajo, para prevenir los riesgos derivados de los desplazamientos por motivo laboral, fomentando el uso más sostenibles de transporte (a pie, en bicicleta, o en transporte público).

¿Qué es un Plan de Movilidad Segura y Sostenible en las Empresas?

El desarrollo de un Plan de Movilidad en el seno empresarial forma parte de la responsabilidad de mejora de la empresa, que está directamente ligada a la responsabilidad social corporativa y que además es extensible a toda la cadena de valor de la empresa. 

El Plan de Movilidad Segura y Sostenible debe entenderse como una línea general de acción de compromiso con la seguridad vial, entendiendo ésta como una responsabilidad compartida por las Administraciones, la sociedad civil y el tejido empresarial.

El éxito de un Plan de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa se basa en la participación activa de todos los implicados, dentro del ámbito de competencias que a cada uno de ellos se le asignen. Es fundamental que todos se sientan parte del Plan, desde los empresarios y ejecutivos de alta dirección, hasta los propios trabajadores.

Objetivo

El Plan de Movilidad Segura y Sostenible, en colaboración con el INSST y la Inspección de Trabajo, tiene como objetivo fundamental proporcionar información y herramientas a empresas y a trabajadores sobre los aspectos relevantes de la gestión de la seguridad vial y la movilidad sostenible en el ámbito empresarial.

Lograr un cambio modal hacia una movilidad más segura y sostenible en los desplazamientos relacionados con el trabajo, debe constituir un reto prioritario en la actuación de todos los sectores implicados; tanto de las diferentes Administraciones Públicas, sindicatos, los propios trabajadores, pero especialmente para las empresas.

Importancia

La implantación de un Plan de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030:

  • ODS8 sobre trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS3 sobre salud y bienestar
  • ODS13 sobre acción por el clima

La implicación de todos esos actores es especialmente necesaria en centros laborales situados en polígonos empresariales o en grandes edificios, a los que se desplaza un gran número de usuarios. En estos casos, junto a la actuación de los ayuntamientos a través de los planes de movilidad urbana, resulta fundamental la implicación de las empresas. Decisiones que pueden tomar para mejorar las condiciones de accesibilidad son la planificación conjunta, la creación de un centro común de movilidad y el nombramiento de un gestor de movilidad.

Beneficios de cumplir con el Plan de Movilidad Segura y Sostenible

Contar con un Plan de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa está empezando a ser un requisito solicitado con mayor frecuencia en las licitaciones, sobre todo, las emitidas por la DGT.