Planes de Igualdad

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Desde Marzo de 2019 según el Real Decreto-ley 6/2019, bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, se establece como obligatoria la implantación del Plan de Igualdad para empresas. 

Según la Ley se entiende por Plan de Igualdad: “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Desde Ingertec te damos la información necesaria para saber de que se trata el Plan de Igualdad y elementos adicionales para tu empresa.

¿Quién puede implantar un Plan de Igualdad? 

  ¿Qué empresas están obligadas a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad?  

 Solicita tu presupuesto para empresa 

 ¿Cuál es la finalidad de un Plan de Igualdad?  

Los planes de igualdad son una herramienta empresarial para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión diaria de las empresas. Los planes de igualdad definen los objetivos de igualdad a alcanzar así como las estrategias practicas conseguirlos

 Los principales objetivos son:

  • Eliminar los desequilibrios en el acceso y participación de mujeres y hombres en la organización.
  • Asegurar que los procesos de gestión de recursos humanos (selección, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones) respetan el principio de igualdad de trato y oportunidades.
  • Favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.
  • Acceso a subvenciones públicas, dado que este Plan de Igualdad es un requisito indispensable para solicitarlas
  • Prevenir el acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

 ¿Cuál es la finalidad de un Plan de Igualdad?  

Los puntos principales a abordar en un plan de igualdad son:

Compromiso de la dirección

El compromiso de la dirección de la entidad con la igualdad de oportunidades hecho público a todas las personas de la entidad

La formación en materia de igualdad

Se realizara la conformación del Comité de igualdad que tendrán la potestad de elaborar, desarrollar y dar seguimiento a las acciones plasmadas dentro del Plan de Igualdad.

El comité esta integrado por personas que ocupan los cargos de responsabilidad y, en su caso, a las personas que componen la representación legal de la plantilla (siendo deseable que dicha formación también llegue a todas las personas que trabajan en la misma).

La implicación de la plantilla

A través de sus representantes legales o de las personas elegidas a tal efecto. También se tiene que tener presente la implicación de la representación sindical dentro del plan de igualdad por ser un factor significativo para la implantación del mismo.

El diagnóstico de la situación actual de la empresa

El Plan de Igualdad proporciona un estudio sobre la situación actual de la empresa sobre prácticas discriminatorias, igualdad en oportunidades de empleo, necesidades de la empresa y acciones para corrección de posibles situaciones de desequilibrio de genero.

Mejora periódica de la empresa

Al realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de manera organizada y programada se genera una ventaja competitiva y permite la mejora continua dentro de la organización.

 ¿Qué incluye Plan de Igualdad?  

Los Planes de Igualdad podrán contemplar distintas materias, entre otras, las siguientes:

Acceso al empleo

Ordenación de los tiempos de trabajo para facilitar la conciliación vida personal, laboral y familiar

Clasificación profesional, promoción y desarrollo de carrera

Formación continua 

Retribución 

Acoso sexual y por razón de sexo 

Lenguaje y comunicación no sexista 

Salud Laboral 

¿Por qué elegir a INGERTEC?

En INGERTEC le ayudamos a implantar su plan de igualdad de forma totalmente personalizada.

Con más de 20 años de experiencia y con un equipo de consultores expertos que prestan el mejor servicio para tu empresa.

Nos adaptamos al cliente, a su necesidad, a su tiempo para conseguir el éxito de la implantación de manera rápida y eficaz.

Compruébelo, llámenos al 900 897 931 o escríbanos a info@ingertec.com

Información sobre EFQM

También puedes saber el precio de una consultoría para la implantación de tu Plan de Igualdad de manera inmediata y sin compromiso ninguno realizando un presupuesto On Line.

Compruébalo ahora mismo y conoce su coste

EFQM Presupuesto ON LINE