Con las políticas crecientes sobre la protección del medio ambiente y del ámbito de responsabilidad social empresarial; se desarrollan nuevas estrategias de implicación que permiten el compromiso de cada persona y de las organizaciones en general.

La Organización de las Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible; ha estipulado varios objetivos que hablan sobre la oportunidad de crecimiento y mejora que pueden realizar las sociedades utilizando los recursos ambientales de la mejor manera.

Gracias a estas iniciativas y la preocupación por el medio ambiente de las empresas, de las organizaciones y de las personas; se han puesto en marcha acciones posibles y la utilización de sistemas que permitan la gestión ambiental adecuada y responsable.

¿Qué es un sistema de Gestión Ambiental (SGA)?

Con la preocupación actual por el medio ambiente y el gran flujo de información; se toman medidas de precaución en el tratamiento y cuidado de los ecosistemas, los sistemas de contaminación y de la reducción de esta.

Esta preocupación se impone a las organizaciones y hace posible la aparición de los sistemas de gestión ambiental; estos sistemas hacen parte de cualquier sistema en general de gestión organizado que incorpora modelos de protección del medio ambiente.

Es decir, este modelo se encarga de realizar una estructura organizativa de todas las posibles actividades, las responsabilidades, los procedimientos, las practicas a ejecutar y de los recursos, para desarrollar todos los aspectos ambientales dentro de la organización.

El sistema de gestión ambiental también permitirá desarrollar una política clara sobre los aspectos ambientales y la planeación que se debe seguir para cumplir con cualquier norma que permita la certificación de la empresa.

Dentro de las normativas creadas para la certificación y validación de las acciones sobre gestión ambiental la ISO ha creado la norma 14001 que permite auditar y certificar el cumplimiento de las mismas.

¿Conoces sobre que trata la Norma ISO 14001?

La organización internacional de normalización (ISO) ejecuta tareas de validación y crea normas internacionales que certifican los estándares que se requieren para el cumplimiento de ciertos criterios específicos.

La norma ISO 14001 pretende que las organizaciones logren establecer un compromiso con las acciones realizadas y del cuidado y protección del medio ambiente por medio de sus procedimientos.

Esta norma, ayuda a que todos los sistemas de gestión ambiental garanticen el cumplimiento de acciones que permitan el respeto por el medio ambiente durante la fabricación de productos o la prestación de servicios.

Con este enfoque, cualquier actividad que desee ser sostenible en el medio debe concientizarse y asumir de cara al futuro una actitud preventiva, integrando la variable medioambiental en todas las decisiones empresariales.

 

Beneficios que se obtienen al tener un SGA y un certificado ISO 14001

Esta norma es de fácil implantación y permite modificar los procedimientos de forma sencilla; que aportaran grandes beneficios a la organización y al compromiso de esta con la responsabilidad medioambiental.

Esta norma aporta beneficios como gran imagen corporativa, reduce los costes de fabricación, aumenta la producción y optimiza los procesos que afectan a la organización.

Identificación e implantación de requisitos legales

Compatible con la certificación de otras normas ISO

Mejora de la imagen corporativa

Ahorro de costes en los procesos productivos y deducciones

Mejora de la posición competitiva

El Sistema Gestión Ambiental se utiliza de manera conjunta en toda la organización implicando a todas las áreas de la empresa, unificando todas las metas propuestas y manteniendo a toda la plantilla de la organización en formación permanente.

Bases de la norma ISO 14001 y los sistemas de gestión 

  • El primer paso es definir una política medioambiental para toda la empresa e implicar a todos los empleados; reafirmando así el compromiso con el sistema de gestión y con el medio ambiente 

  • Revisar el estado de la empresa y concretar los principios, objetivos y metas a los que se quiere llegar. 

  • Iniciar el trabajo con el sistema de gestión, formando a los responsables y definiendo las tareas especificas de cada empleado. 

  • Luego de avanzar en la ejecución de tareas, se deben realizar seguimientos periódicos que permitan ver la realidad del avance y de los objetivos alcanzados. 

  • Finalmente, proporcionar las acciones correctivas para tomar las medidas necesarias y ampliar así el logro exitoso de las metas. 

  • Realizar procesos de auditoria medioambiental que refuercen el compromiso de la organización y las mejoras hacia el futuro de esta. 

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de Igualdad – Memorias Información no Financiera – ENS

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría