Protege a tu empresa de ciberataques - Ingertec
LlamarPresupuesto

Protege a tu empresa de ciberataques

Todas las empresas requieren utilizar las herramientas de protección de datos que permiten cuidar toda la información importante dentro de sus bases de datos, aparecen nuevos conceptos como la ciberdelincuencia que actúa en beneficio de pocos y con el ánimo de robar o dañar información.

Así como las empresas tienen nuevas y mejoradas estrategias, tecnologías y procesos de protección de datos; las técnicas de ciberdelincuencia también evolucionan y presentan una nueva complejidad para todas las organizaciones. 

Es por ello, que las normas de seguridad de la información son aplicables a todas las organizaciones y se convierten en una forma obligatoria para el manejo de información relevante. 

¿Cuáles son las normas que permiten mantener la seguridad en la información?

En la actualidad, el porcentaje de empresas que implementan normas de seguridad de la información es mayor; se está realizando una inversión por prevenir, proteger y reaccionar ante cualquier ataque por el ciberespacio y así, cuidar toda la información relevante de la organización. 

Dentro de las normas más destacables están:

Cada una de estas normas se pueden aplicar dentro de la organización, garantizando así el cumplimiento de estándares y procedimientos acreditados por las organizaciones adecuadas

Puede interesarte...  ¿Cuál es el contenido de un Informe No Financiero?

A pesar de que el número de organizaciones que han implementado medidas de protección ha aumentado, en muchas ocasiones las medidas no son capaces de detectar nuevas amenazas de ciberataques y por ello, se requiere que las empresas tengan equipos de respuesta que pueden aplicar correctivos necesarios en el momento justo. 

Es por ello que desde Ingertec se asesora y se presta el mejor servicio de implantación de cualquiera de estas normas dentro de tu organización. 

¿Sabes que es un ciberataque?

Un ciberataque es un proceso dirigido a tu organización de manera definida, que tienen un objetivo específico como robar datos de clientes, de proveedores o de métodos de producción.

Tambíen se puede producir para generar un daño irreparable a cualquier tipo de información relevante o para solicitar un rescate de todo el contenido perdido o cifrado que la organización requiere para su día a día. 

Estos ciberataques se realizan en fases y dependiendo del nivel de seguridad de tu empresa lograra ser mitigado, con lo cual se romperá y frustrara cualquier escape de información.  

 

Además, muchos de estos ciberataques frustrados permiten realizar un seguimiento y comprender cuales son los puntos débiles de la organización y poder emplear mejores acciones y más efectivas. 

¿Cuáles son las fases de un ciberataque?

Los ciberataques también son un proceso que tiene varias fases y que genera un ciclo de vida que desarrolla acciones u operaciones en cada fase, que permiten establecer medidas de mayor seguridad y de protección. 

Este modelo de fases de un ciberataque permite la toma de decisiones como parte de las respuestas generadas por la organización y permite frenar cualquier intrusión; bloqueando el objetivo principal del ciberatacante y ofreciendo la ciberseguridad que requiere toda empresa. 

Puede interesarte...  ¿Sabes qué es la Certificación TISAX?

Por ello, se listan una serie de 7 pasos o fases dentro del ciberataque:

En esta primera fase el ciberdelincuente recopila toda la información sobre la organización a la que se quiere atacar. Así mismo, busca toda la información sobre sus tecnología, sus datos públicos en redes e interacciones por correo electrónico

Inicia con la valoración de su posible estrategia de ataque y cuáles métodos utilizar para llevar a cabo su objetivo. 

Puntos de atención:

  • Conciencia de los empleados sobre la publicación de detalles de la organización 
  • Desarrollar una cultura empresarial interna
  • Limitar información pública
  • Medidas de seguridad como cifrados, protocolos de seguridad en web

Se prepara el medio o método físico que utilizara el ciberatacante; aca pueden utilizarse archivos pdf, videos, enlaces, archivos de office, algun correo electronico.

Se puede estar utilizando una cuenta falsa o una cuenta de algún dominio conocido con el que le empresa tiene algún tipo de trato o de interacción. 

Punto de atención:

  • Conciencia empresarial sobre la ciberseguridad y la apertura de documentos o emails desconocidos o de fuentes extrañas

En esta fase se realiza la transmisión del ataque a toda la red empresarial, dependiendo del medio utilizado. 

Puntos de atención:

  • Concientizar a la organización sobre este tipo de ataques
  • Aprender a identificarlos desde la primera línea de defensa

En esta fase, como su nombre lo indica es el momento en el cuál el ataque se hace real y compromete a todos los equipos y a la red. Desde esta fase se detona el ataque por aquella vulnerabilidad que fue identificada por el ciberatacante y que no contenía la seguridad necesaria para ser detenida. 

Puede interesarte...  ¿Qué empresas están obligadas a cumplir el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

Puntos de atención:

  • Disponer de soluciones de seguridad momentaneos
  • Realizar periódicamente revisión de antivirus y parches de seguridad en sistemas

Esta fase se puede dar si el ataque consiste en la instalación de cualquier archivo malentencionado dentro de la red o equipos atacados. Algunos ciberataques no requieren esta fase dado se limitan a robar datos o a destruir información dentro de la red afectada. 

Puntos de atención:

  • Formación y concienciación en ciberseguridad
  • Medidas técnicas dentro de sistemas de monitoreo
  • Personal disponible para la gestión de seguridad

En esta fase el ciberatacante ya tiene el control del sistema de la víctima, desde donde podrá lanzar cualquier tipo de acción maliciosa utilizando el servidor central. 

Se podrán realizar envíos de correos a clientes, proveedores, borrar datos, sustraer datos de credenciales, instalar programas, y muchas más acciones.

En esta fase el ciberatacante logra sus objetivos dentro de la red empresarial atacada. 

También, es el punto inicial de nuevos ataques desde la empresas afectada a otras empresas que tienen el mismo tipo de estructura y que poseen el mismo nivel de vulnerabilidad.  

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de IgualdadMemorias Información no FinancieraENS

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.

Deja un comentario