LlamarPresupuesto
Obtenga su Presupuesto Normas ISO en 1 Minuto AQUIObtenga su Presupuesto Normas ISO en 1 Minuto AQUI

¿Qué es la ISO 9001? Información especializada y aspectos a tener en cuenta

¿Qué es la ISO 9001? Sin lugar a dudas, esta una de las preguntas que más recibimos entre nuestra cartera de clientes.

Lejos de sonar un concepto lejano a nuestro núcleo empresarial, son cada vez más las corporaciones que deciden obtener una certificación ISO en su cuenta de gastos anuales. En un mercado globalizado donde la competencia avanza a pasos agigantados, las normas ISO se convierten en un signo diferenciador que sirve como llave de apertura a futuros mercados y diversas oportunidades de negocio.

que-son-las-normas-iso

Es también una creencia demasiado generalizada que la normativa ISO es una cuestión reservada a grandes corporaciones o empresas de carácter internacional. Nada más lejos de la realidad. Las normas de calidad ISO sirven como punto de apoyo en la búsqueda constante de mejora por parte de nuestra empresa, una mejora imprescindible para sobrevivir en el complicado mercado empresarial en el que nos movemos a día de hoy.

El blog de Ingertec nacía con una clara premisa empresarial: ofrecerte información relativa a la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil en tu día a día. Por este motivo, hoy te explicamos qué es la ISO 9001, de manera concisa y profesional, enseñándote cómo puedes hacer de tu empresa, una empresa mejor. ¡Bienvenido a nuestro blog!

¿Qué es la ISO 9001? Definición y origen de esta normativa

La ISO 9001 es una norma relativa a la implantación de un sistema de gestión de calidad, obteniendo como resultado final  un certificado de calidad que acredita ante clientes y partes interesadas que nuestra empresa es capaz de ofrecer una serie de productos y/o servicios con la máxima calidad y acorde a lo establecido por la legislación vigente.

Para comprender qué es la ISO 9001 resulta fundamental hacer un pequeño viaje al pasado para conocer el origen de la organización ISO. ¿Qué es ISO? Son las siglas con las que nos referimos a la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Stantardization).

El sistema ISO nacía el 23 de Febrero de 1947, estableciendo su sede en Suiza y bebiendo influencias de otro tipo de organizaciones de carácter similar. Y aunque hubo diferentes sujetos involucrados, resulta importante destacar el papel de Charles Le Maistre, considerado por muchos como el “padre fundador” de esta organización que a posteriori desarrollaría diversas normas de calidad.

El objetivo fundamental de esta organización era facilitar la unificación de normas de industrialización al tiempo que se apostaba por mejorar la coordinación internacional entre empresas.

Con esta premisa nacía una organización independiente y no gubernamental conformada por organizaciones de estandarización de sus países miembros. Aunque más adelante detallaremos los beneficios de la normativa ISO 9001, el carácter no gubernamental de la organización es un aspecto clave para explicar las normas ISO de calidad.

iso-9001-version-2015

En un mercado global con una férrea tendencia a la globalización, resulta fundamental contar con algún tipo de certificación externa y objetiva que acredite la calidad de nuestros servicios. La certificación ISO 9001 cumple con creces esta función, sirviéndonos como un elemento de convicción a la hora de poner en valor la labor desarrollada por nuestro núcleo empresarial.

Es por ello que la concepción sobre qué es la ISO 9001 llega cada vez a más empresas. Según el último informe del ISO Sourvey, en el mundo existen más de 1,5 millones de organizaciones certificadas. En la actualidad existen diversas normas ISO, entre las cuales destacamos las 2 normas más solicitadas además de la certificación 9001:

ISO 14001

La norma ISO 14001 está relacionada con la protección del medio ambiente y se encarga de certificar la correcta gestión de riesgos  medioambientales que se pudieran producir durante el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

ISO 27001

La calidad certificada también se puede aplicar a la integridad de datos e información que maneja nuestra empresa, siendo esta cuestión el origen de la ISO 27001.

La progresiva concienciación acerca de la protección de datos que a día de hoy se vive en los núcleos empresariales, unido a diversos cambios legales aprobados por el legislador, nos hacen prever el aumento de la solicitud de estas normas de gestión de calidad sobre el tratamiento de información que realicen las empresas.

iso-14000

¿Qué es la ISO 9001? Beneficios y aspectos a tener en cuenta

Como hemos podido comprobar, la definición de ISO engloba diversas normas que certifican aspectos fundamentales para el funcionamiento de nuestra empresa. No obstante, la norma 9001 se impone como la norma más solicitada por empresas de diversos mercados empresariales.

✅ El certificado de calidad ISO 9001 supera el millón de certificaciones en más de 189 países. España el séptimo país del mundo en este tipo de certificación, lo que lo convierte en el cuarto país de Europa con más empresas certificadas.

Estos datos, lejos de sonarnos desconocidos, resultan clave para entender qué es la ISO 9001 y cuáles son los beneficios que puede aportar a nuestra corporación. Estos son detallados a continuación:

Sistema de calidad ISO 9001 → Orientación de nuestros servicios en favor del cliente

Entender qué es la  norma ISO 9001 implica hacer un cambio de enfoque desde nuestro núcleo empresarial. El certificado de calidad ISO 9001 hace que enfoquemos nuestra atención no tanto en nuestro producto, sino en nuestro cliente. Entender a nuestro cliente es un paso clave para satisfacer sus necesidades con excelencia, al tiempo que instauramos una serie de criterios objetivos para monitorear dicha satisfacción.

calidad-iso-9001

Empresas con ISO 9001 → Mayor acceso a diversos mercados económicos

Sin lugar a dudas, es posible que este sea el requisito más importante para las empresas a la hora de obtener su sello ISO 9001. La Responsabilidad Social Corporativa, concepto desarrollado por Howard Bowen a principios de los años 50, ha pasado en poco tiempo de ser un aspecto puramente filosófico a una realidad imperante dentro del mercado empresarial.

Las empresas certificadas en ISO tienen mayor facilidad a la hora de realizar operaciones comerciales con otros núcleos empresariales. Este es el aspecto positivo de la cuestión a tratar. No obstante, si analizamos el otro lado de la moneda, es importante ser conscientes de que cada vez son más las empresas que exigen que una empresa cuente con la correspondiente acreditación ISO.

Y es aquí donde radica parte del significado sobre qué es la ISO 9001. La internacionalización vivida en los principales núcleos empresariales ha roto la verticalidad del ciclo logístico de cualquier empresa, motivo por el que necesariamente se trabajan con diversas empresas de proveedores para llevar a cabo una misma actividad comercial.

No obstante, nuestro sistema legal establece una serie de responsabilidades sobre las actividades que realice nuestra cadena de proveedores para el desarrollo de nuestra actividad comercial. Resulta por tanto habitual la exigencia de la certificación ISO 9001 como paso previo para iniciar cualquier negociación, ya que esta sirve como un seguro a futuro de la calidad que obtendremos del servicio contratado.

sistema-de-calidad

Control de calidad ISO → Versatilidad y adaptabilidad

El último aspecto fundamental sobre qué es la ISO 9001 y su éxito en diferentes mercados empresariales es la versatilidad de esta norma. Con independencia de la actividad que realice nuestra empresa, es posible solicitar los servicios de un consultor ISO como paso previo en la obtención de nuestra certificación por una entidad de certificación.

Al mismo tiempo, la organización ISO evoluciona al mismo ritmo que las necesidades de la empresa, por lo que los requisitos para entender qué es la ISO 9001 han variado ligeramente con el paso de los años, siendo posible destacar diferentes versiones de esta normativa.

Aunque en la actualidad la norma vigente es la ISO 9001: 2015, es importante saber que en su momento existió la ISO 9001 2008 y otras versiones anteriores a esta. Esta cuestión, lejos de suponer un impedimento para nuestra empresa, establece un carácter de calidad vitalicio en este tipo de normas, capaz de adaptarse a las nuevas demandas de calidad del mercado en el que operan.

que-significa-iso

Certificación de calidad ISO → La importancia de contar con ayuda especializada

Si bien es más o menos sencillo entender qué es la ISO 9001 y cuáles pueden ser sus beneficios, es importante ser conscientes de la importancia de contar con ayuda especializada a lo largo del proceso de solicitud de esta certificación.

Tu empresa se verá sometida a una auditoría que, si bien al final del proceso resultará muy beneficiosa, puede resultar algo confusa en el inicio de la misma. Además, en caso de que necesites tener una acreditación ISO por exigencias de una tercera empresa con la que deseas colaborar, es fundamental actuar con rapidez y eficacia.

⚜ Es probable que en este punto radique el éxito y valor de Ingertec, una empresa que cuenta con más de 20 años de bagaje profesional en la tramitación de este tipo de certificados. Nuestra rapidez de actuación, ofrecida de la mano de un equipo de profesionales altamente cualificados (Nunca enviamos consultores junior) nos han convertido en una de las mejores empresas del sector para implantar la norma ISO 9001 sobre cualquier compañía.

Hasta aquí nuestro post sobre qué es la ISO 9001. Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para entender los beneficios que esta puede aportar a tu empresa. ¿Tienes más preguntas? Ponte en contacto con nosotros.

normas-iso-significado

Tanto si tienes más preguntas sobre qué es la ISO 9001 o como podrías implementarla en tu empresa, en Ingertec estaremos encantados de ayudarte a través de un trato cercano y especializado. Más de 4000 empresas ya se han certificado a través de nuestros servicios. En Ingertec trabajamos para hacer de tu empresa, una empresa mejor. ¡Gracias por leernos!

Contamos con la confianza de


Certificadoras Ingertec

Colaboramos con


Certificadoras Ingertec

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *