LlamarPresupuesto

Requisitos mínimos para una auditoría energética RD 56/2016

Auditorias Energéticas RD 56/2016

Requisitos mínimos auditoría Energética

Al comienzo de este año 2016 se publico el real decreto 56/2016 por el que se obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría para mejorar su consumo Energético.

En este artículo analizamos los requisitos mínimos necesarios para la realización de las auditorias energéticas según el real decreto 56/2616.

 Requisitos mínimos que deben contener las auditorias  

Citando el articulo 3 del real decreto en su articulo 3 nos encontramos las auditorías energéticas se atendrán a las siguientes directrices:

  • a) Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  • b) Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.
  • c) Se fundamentarán, siempre que sea posible en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo
    plazo y las tasas de descuento.
  • d) Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.Dominio en los procesos de auditoria según las normas 16247 tanto en sus requisitos generales como en los particulares de cada sector 

Por otro lado deberemos contemplar los siguientes requisitos:

  • En las auditorías energéticas se reflejarán los cálculos detallados y validados para las medidas propuestas, facilitando así una información clara sobre el potencial de ahorro.
  • Los datos empleados en las auditorías energéticas deberán poderse almacenar para fines de análisis histórico y trazabilidad del comportamiento energético.
  • Las empresas y grupos de sociedades obligados deben conservar la auditoría energética en vigor y ponerla a disposición de las autoridades competentes para inspección o cualquier otro requerimiento.
  • Las empresas y grupos de sociedades obligados serán responsables de actualizar la información contenida en sus auditorías, conforme a las condiciones que establezca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para proceder a la actualización de la información contenida en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas.
  • Las auditorías energéticas no contendrán cláusulas que impidan transmitir las conclusiones de la auditoría a los proveedores de servicios energéticos cualificados o
    acreditados, a condición de que el cliente no se oponga, y en todo caso, respetando la confidencialidad de la información.
Puede interesarte...  UNE-EN 16247 Auditorias Energéticas

 Normas acerca de auditorias energéticas 

Por otro lado es aconsejable realizar las auditorias energéticas acogiéndonos a las distintas normativas que pueden ayudarnos a garantizar la calidad e idoneidad de las mismas.

Las auditorías energéticas realizadas con respecto a estas normas se entiende que cumplen con el alcance y los criterios mínimos exigidos en el Real Decreto, según establece la propia normativa.

UNE-EN 16247

La familia de normas ISO 50000 a través de sus distintas guías nos ofrece apoyo para distintos aspectos de las auditorias energéticas:

ISO 50002:2014

ISO 50003:2014

ISO 50015:2014

¿Por qué elegir a INGERTEC?

En INGERTEC le ofrecemos un servicio integral de mejora y cumplimiento de Normas Medioambientales para su empresa

Realizamos Auditorias ambientales e Implantamos sistemas de Gestión Ambiental totalmente adaptados al cliente, a su necesidad, a su tiempo para conseguir el éxito de la certificación de manera rápida y eficaz.

Consúltenos además por otros servicios medioambientales:

  • Auditorías Energéticas

    – Alumbrado Público

    – Pymes
  • Implantamos Sistemas ISO 50001, EMAS, ISO 14001
  • Cálculo de la Huella de Carbono
  • Certificación energética de Edificios
  • Estudios de Utilización de Energías Renovables (solar, biomasa, geotermia, aero termia …)
Puede interesarte...  UNE 16247 - 2 Auditorias Energéticas en Edificios

Compruébelo, llámenos al 900 897 931 o escríbanos a info@ingertec.com Información sobre Auditirías Energéticas

Así mismo usted puede saber el precio de una consultoría para la implantación de su sistema de manera inmediata y sin compromiso ninguno por su parte, realizando un Autopresupuesto On Line

Deja un comentario