Después de la crisis del COVID – 19 nos preguntamos sobre la seguridad en las playas y si podríamos disfrutar en este verano del sol, arena y mar que tanto nos ofrecen los destinos turísticos y las playas en España

Varias organizaciones han generado algunas normas que se deben poner en práctica para garantizar la correcta utilización de las playas en España y así, mantener el coronavirus alejado de las personas. 

Se debe ser conservador y cuidadoso con las medidas que se tiene impuestas para no tener rebrotes y contagios sin medida, durante este verano.

Playas en todo España Abiertas

En esta época del año, todas la playas de España se encuentran disponibles para turistas nacionales e internacionales que visitan el país y que gozan del buen clima y las bonitas playas. 

Como consecuencia del COVID-19 los viajes internacionales, se han restringido y pocos turistas serán recibidos en toda Europa; evitando así más problemas con el contagio del virus y manteniéndonos protegidos a todos. 

Esta nueva normalidad se verá reflejada en todo el verano donde la seguridad sanitaria en playas será lo primordial; recientemente España ha logrado la certificación de 589 playas con bandera azul que garantiza la idoneidad y calidad ambiental de estos lugares.

 Pero no solo se tendrá que trabajar por los accesos fáciles y seguros a las playas, por tener equipos de primeros auxilios y socorristas, sino también, por la seguridad en playas contra el COVID-19.

Las medidas que se adopten para mantener esta seguridad en las playas será primordial, y cada ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normas

Normas de seguridad en las playas 

seguridad en playas

Durante este verano atípico y luego de sufrir por la pandemia, se han habilitado los accesos a la playa y se han creado normas para la correcta utilización de los espacios públicos en las playas de España.

Se deben conservar las medidas de seguridad en las playas para garantizar que no se presenten más personas infectadas y se mantengan los contagios en el mínimo posible.

Algunas de las normas son:

  1. Controles de acceso: se podrán tomar medidas de temperatura y restringir el acceso a personas con síntomas condicionantes del virus y colocar horarios de apertura y cierre de las playas
  2. Distanciamiento social: se deberá mantener la distancia de 2 metros para evitar contacto con otras personas
  3. Reducción de aforo: se limitará el aforo según el tamaño de la playa y las disposiciones del ayuntamiento
  4. Aumento en vigilancia: se aumentará la vigilancia para el cumplimiento de las normas y dar recomendaciones a los bañistas. 
  5. Limitación de tiempo: se podrá colocar tiempos asignados a cada grupo por la seguridad en cada playa 

Cada ayuntamiento tomará las medidas necesarias, que se ajusten a su realidad, para garantizar el cuidado sanitario y la seguridad en playas de toda España. 

Ejemplos de medidas por comunidades autónomas

Andalucía 

  • Existen horarios de apertura y de cierre de cada playa
  • No permanecer más de 4 horas para evitar aglomeraciones
  • La vigilancia aumentó con más de 3000 vigilantes de la playa
  • Se recomienda ducharse antes y luego de llegar de la playa
  • Utilizar calzado adecuado
  • Se dispondrán de geles hidroalcohólicos para las manos
  • Cda playa tendrá un aforo permitido según su extensión 

Islas Baleares

  • Delimitación de espacios para bañistas 
  • Separaciones de hasta 4 metros entre sombrillas
  • Utilizar las duchas publicas individualmente

Cataluña 

  • División de las playas por zonas para personas mayores, familias con niños y adultos sin niños
  • Restringir baño durante 24 o 72 horas por lluvias 

Galicia 

  • Sistema de cintas por colores que establecerán cuadrículas y caminos para guardar la distancia social de dos metros.

Estos son algunos de los ejemplos de medidas especiales tomadas para la seguridad en playas en toda España, que permitirán estar seguros de poder estar tranquilos y tener toda la seguridad sanitaria en cualquier de las playas que visitamos.