ISO 14001

Gestión
medioambiental

  • Certificación Norma ISO 14001
  • Certifíquese como empresa sostenible y de compromiso con el medioambiente

¿Qué es
ISO 14001?

La norma ISO 14001 establece los requisitos que debe cumplir un Sistema  de Gestión Ambiental para garantizar que la empresa cumple con el respeto al medioambiente durante la fabricación de su producto o la prestación de su servicio.

Con este enfoque, cualquier actividad que desee ser sostenible en todas sus parcelas de acción debe concienciarse y asumir de cara al futuro una actitud preventiva, integrando la variable medioambiental en las tomas de decisión empresarial.

¿Quién puede Certificarse en
ISO 14001?

La Certificación de la Gestión ambiental según la esta norma puede ser obtenida por cualquier organización que desee minimizar su impacto ambiental y cumplir con la legislación ambiental. Y, con ello, demostrar esta responsabilidad con la sociedad a través de un certificado emitido por una entidad independiente.

¿Qué obtengo con el certificado de la Gestión medioambiental?

¡NO SE QUEDE ATRÁS Y CERTIFÍQUESE!
De forma sencilla, rápida y económica

Última actualización
ISO 14001:2015

Siendo esta norma ISO el referente mundial para certificar la gestión ambiental de las organizaciones, la nueva redacción ISO 14001: 2015 se ha elaborado con las aportaciones de expertos ambientales de 70 países diferentes que, sin duda, impulsará aún más este esquema de gestión ambiental.

ISO 14001: 2015 fue pensada sobre la “Estructura de Alto Nivel”. Y ello ha facilitado su integración con otros sistemas de gestión como la ISO 9001: 2015 para la gestión de la Calidad.

La importancia de Certificarse en
ISO 14001

De un tiempo a esta parte, las actividades empresariales son contempladas cada vez más desde su nivel de impacto ambiental, con un creciente desarrollo de normativas al respecto y de nuevos requisitos ambientales para proveedores de grandes empresas.

Los requisitos que establecen en cualquier organización:

  • Unos objetivos coherentes y realistas en cuanto a medio ambiente.

  • Un estudio e identificación de todos los efectos medioambientales derivados de su actividad.
  • Una identificación y complimiento de los aspectos legales relacionados con el medioambiente.

ISO 14001
Integración con otras normas

Como primera aproximación, la norma ISO 50001 se ha elaborado con el mismo esquema propuesto para el Sistema de Gestión Ambiental, por lo que las organizaciones que ya cuentan con un sistema ISO 50001 y/o ISO 14001 pueden integrar fácilmente cualquiera de los dos en el sistema ISO ya existente.

La norma ISO 50001 aporta criterios novedosos en la identificación de los aspectos energéticos y de una metodología actualizada de la Gestión de la energía aplicando nuevos requisitos en campos como el de la compra de energía.

Las auditorías energéticas son una herramienta para el análisis del consumo energético y el establecimiento de objetivos de ahorro.

Por ello, una revisión energética proporcionada por una auditoria sería una herramienta valorable para ayudar a los objetivos de la norma ISO 14001 de reducción del impacto ambiental. Sin embargo, esta norma carece de la realización de una auditoria energética como requisito.

  • ISO 9001
  • ISO 50001
  • Auditorías Energéticas
  • Huella de Carbono

Proceso de
certificación

El proceso de Certificación puede resumirse en los siguientes pasos.

La voluntad y los motivos para certificarse son el primer paso. Con el servicio de consultoría de ISO 14001, realizaremos una evaluación previa de los aspectos medioambiental y estableceremos un plan de implementación de la norma adaptada a su organización y a los motivos y metas por los cuales su empresa necesita el certificado.

En Ingertec, nos ocuparemos de que el personal seleccionado por su organización para la realización de la evaluación de los procesos ambientales tenga una formación específica acerca de la Gestión Ambiental y del establecimiento de los indicadores adecuados para esta evaluación.

El sistema de Gestión ambiental necesita un sistema documental que soporte sus aspectos esenciales:

  • Los objetivos ambientales (Política, alcance y contexto de la organización)
  • La evaluación de riesgos ambientales y objetivos
  • Los indicadores y registros
  • El control documental
  • La evaluación y procesos de mejora del sistema
  • Identificación de Aspectos Legales

Implantación de los requisitos de la norma, y registros de evidencia y medición de resultados.

Después de implantar los requisitos de la norma, realizaremos una auditoría Interna que confirme y evalué el buen desarrollo de las prácticas ambientales.

En base a los resultados de la auditoría interna y a la correcta resolución de cualquier tipo de incidencia detectada, se solicitará a una entidad de Certificación la realización de la correspondiente auditoría de Certificación, durante la cual Ingertec estará presente para acompañar y asesorar en todo el proceso.

En base a los resultados de la auditoría de Certificación y a la correcta resolución de cualquier tipo de incidencia detectada, la entidad certificadora emitirá el correspondiente Certificado de Conformidad con la norma ISO 14001.

Los Sistemas de gestión ISO proponen el establecimiento de una revisión permanente para garantizar el buen estado del sistema de Gestión. Esto será validado con una revisión de la validez del certificado cada tres años.

Ingertec cuenta con el 100% de empresas Certificadas a la primera. Le garantizamos la Certificación por contrato, además de contar con la confianza de todas las empresas Certificadoras Acreditadas por ENAC.

¿Qué obtengo al contratar Ingertec?

+20

años en el mercado

+4000

clientes

100%

empresas certificadas a la primera

90%

clientes que repiten

100%

consultores Seniors

Artículos
relacionados

Pide tu PRESUPUESTO

Completa el formulario y te contactaremos lo más pronto posible