Cálculo de la
Huella
de Carbono

Distinga su empresa y sus productos con una credencial de confianza y reconocimiento

¿Qué es la
Huella de Carbono?

Pedir presupuesto

La Huella de Carbono es una medida certificada de “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008).

Se puede decir que la Huella de carbono pretende ser por tanto una Certificación o Medida del impacto ambiental de una organización o empresa.

El referido impacto ambiental se cuantifica llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

La Huella de Carbono se mide en masa (g, kg, t …) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq).

Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

¿Por qué calcular la
Huella de Carbono?

Hoy en día, un número cada vez mayor de empresas cuantifica la huella de carbono de sus productos y por múltiples razones: mejorar la reputación en el mercado, comprometerse con proveedores, clientes y otras partes interesadas, cumplir con las (próximas) obligaciones reglamentarias o dar el primer paso hacia una huella ambiental más integral.

Los diversos estándares de cálculo de huella de carbono brindan orientación a las empresas y respaldan la credibilidad de las métricas de la huella de carbono en el mercado, lo que las hace muy beneficiosas.

Tipos de Estándares
Huella de Carbono

Es necesario entender dos tipos de ámbitos, según su escabilidad:

Mide la totalidad de GEI por efecto directo e indirecto provenientes del desarrollo de toda la actividad de la empresa. Es decir, aquellos que analizan el inventario de gases a nivel organizacional son ISO 14064:2019 y GHG Protocol:

1.1 ISO 14064:2019: Esta es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se centra en aportar veracidad, transparencia y credibilidad a los informes de emisión de GEI de una organización.

1.2 GHG Protocol: El Greenhouse Gas Protocol fue creado por WRI/WBCSD y publicado en octubre de 2011. Este estándar nació para evitar la pluralidad de iniciativas que existían, brindando cierta homogeneidad entre los distintos mecanismos; es por eso por lo que es uno de los más utilizados. GHG Protocol permite realizar análisis intersectoriales, así como de sectores específicos aportando información sobre las actividades y factores de emisión del sector.

Abarca todo el ciclo de vida del producto; desde la extracción de materias primas, pasando por el procesado y fabricación, hasta la etapa de uso y vida útil del producto. Los estándares que destacan son ISO 14067:2018 y PAS 2050:

2.1 ISO 14067:2018: La ISO 14067 define los principios, requisitos y directrices para la cuantificación de la huella de carbono de los productos. El objetivo de la norma es cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las etapas del ciclo de vida de un producto.

2.2 PAS 2050: Esta metodología es una de las principales para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones.

Conoce más acerca de los estándares en Huella de Carbono en el siguiente enlace.

Pasos para el Cálculo y la

Certificación en Huella de Carbono

Lo primero que deberás hacer es, calcular la Huella de Carbono de tu organización. Para España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MITECO) pone a disposición de todos los interesados calculadoras de Huella de Carbono muy útiles y sencillas de utilizar.

Con los resultados obtenidos, se elabora el Plan de Reducción, en el que se incluirán las medidas a llevar a cabo en función de los resultados obtenidos y de la estimación de reducción que se haya propuesto.

Finalmente, se realiza la verificación por tercera parte (auditoría de verificación), la cual se hará con una norma u otra, en función del ámbito de estudio (organización: ISO 14064 o GHG Protocol y/o producto: ISO 14067 o PAS 2050).

Tras la verificación, se obtiene un certificado de verificación, emitido por la entidad verificadora, habilitada y capacitada).

Seguidamente, se procede al registro de Huella de Carbono en el Ministerio, tras lo cual, obtendrás el certificado de Huella de Carbono.

Registro de la
Huella de Carbono

El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas.

Actualmente, el registro de huella de carbono es de carácter voluntario y en él pueden inscribirse:

  • Las personas jurídicas o trabajadores autónomos que desarrollen una actividad económica y sean generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, con actividad en el territorio nacional.
  • Las personas físicas o jurídicas que, voluntariamente realicen y sean titulares de proyectos de absorción de CO2situados en cualquier punto del territorio nacional.

El alcance mínimo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3.

Conoce más acerca de los alcances en Huella de Carbono en el siguiente enlace.

Tanto para solicitudes, como para la modificación de algún dato ya inscrito, deben utilizarse los siguientes formularios:

Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Actualmente existen cuatro tipos de sellos:

  1. Sello de cálculo de huella de carbono
  2. Sello de cálculo y reducción de huella de carbono
  3. Sello de cálculo y compensación de huella de carbono
  4. Sello de cálculo, reducción y compensación de huella de carbono

Conoce más acerca de los sellos en Huella de Carbono en el siguiente enlace.

¿Mi Empresa está Obligada a
Calcular la Huella de Carbono?

Hasta el año 2021 este cálculo y registro era voluntario para las empresas españolas, pero tras la Disposición Final Duodécima de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, pasará a ser de carácter obligatorio para un buen número de empresas.

El Gobierno señala que, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, establecerá la tipología de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono y un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, en la actualidad, ya hay comunidades autónomas que consideran el Cálculo de la Huella de Carbono de forma obligatoria. Tal es el caso de Islas Baleares, donde ya es de cumplimiento obligatorio para medianas y grandes empresas que allí operen; y en Andalucía, donde es obligatorio para aquellas empresas que quieran contratar con la administración.

¿Qué obtengo con el certificado de Huella de Carbono?

¡NO SE QUEDE ATRÁS Y CERTIFÍQUESE!
De forma sencilla, rápida y económica

Pedir presupuesto

¿Qué obtengo al contratar a INGERTEC?

+20

años en el mercado

+4000

clientes

100%

empresas certificadas a la primera

90%

clientes que repiten

100%

consultores Seniors

Artículos
relacionados

Pide
tu presupuesto

Completa el formulario y recibirás al instante un presupuesto aproximado de nuestros servicios en tu correo email.

Si prefieres, te llamamos