¿Qué son las Memorias de Sostenibilidad?
Las memorias de sostenibilidad, también conocidas como informes de sostenibilidad o ESG (Environmental, Social, and Governance), son informes que las empresas elaboran para divulgar su desempeño en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
La información que incluye debe ser relevante para los grupos de interés, ofreciendo una visión completa del impacto de la organización, ya sea positivo o negativo, según ESG.
El objetivo principal de una memoria de sostenibilidad es realizar un ejercicio de transparencia de la contribución de la empresa al desarrollo sostenible.
Empresas obligadas a hacer una Memoria de Sostenibilidad
Tipos de Memorias de Sostenibilidad
Memoria ODS
Se enfoca en cómo la empresa contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Las empresas seleccionan los ODS más relevantes para su actividad e incluyen en el informe el impacto de la empresa, positivo y negativo, sobre este.
La Memoria ODS puede ser verificada o no por una Entidad Independiente.
Memoria GRI
La Memoria GRI incluye los estándares del Global Reporting Initiative, los cuales se dividen en estándares universales (información básica obligatoria), estándares sectoriales (según el sector y servicio prestado) y estándares temáticos (social, ambiental y de gobernanza).
Según estos, la empresa escoge los estándares en los que tenga mayor influencia, directa o indirectamente.
EINF
La Ley 11/2018 obliga a ciertas empresas a presentar un informe del Estado de Información No Financiera (EINF) de forma anual.
De acuerdo con esta ley hay que redactar, verificar y publicar un informe con información ambiental, social, relativa al personal, al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como su relación con la sociedad.
Actualmente, existe un proceso de transición de EINF a la Directiva CSRD, peor no será hasta 2028 cuando la transición sea total.
Directiva CSRD
La Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) es la nueva legislación de la UE que obliga a todas las grandes empresas a publicar informes periódicos sobre sus actividades de impacto ambiental y social.
La Directiva CSRD se ha puesto en marcha para garantizar que las empresas divulguen públicamente información precisa sobre los riesgos, oportunidades e impactos de sostenibilidad que tienen sobre las personas y el medio ambiente, así como los que afectan a la empresa (doble materialidad).
Para realizar esta Memoria CSRD se utilizan los estándares ESRS.

Porqué has de elegir a
Grupo Ingertec
Pide tu PRESUPUESTO
Completa el formulario y te contactaremos lo más pronto posible