¿Cuál es el contenido de un Informe No Financiero? - Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Cuál es el contenido de un Informe No Financiero?

El informe No Financiero, es un documento que debe incluirse dentro del informe de gestión del año de cualquier empresa con toda la información necesaria para comprendener la evolución que presenta la compañía en relación con temas sociales y ambientales.

El contenido de un informe No financiero debe contemplar información relativa a cuestiones medioambientales y sociales, acciones contra la corrupción y soborno, acciones para el respeto de los derechos humanos, medidas adoptadas para los principios de igualdad y de oportunidad entre hombre y mujeres y acciones para la inclusión de personas con discapacidades

La Ley 11/2018 ha dictado como obligatoria la presentación de la información no financiera que tiene como objetivo generar transparencia dentro de las organizaciones e identificar los posibles riesgos en la sostenibilidad social de las compañías. 

¿Qué son las memorias o informes No financieros?

Con el fin de poder realizar comparaciones de información no financiera divulgada por las diferentes empresas, se requieren preparar los estados o memorias de información que contenga datos relativos a las cuestiones medioambientales y sociales, así como de los temas relativos al personal, las acciones de derechos humanos, las propuestas anticorrupción y de soborno que posiblemente se puedan tener presentes. 

Por tanto estas memorias serán aportadas anualmente, y permitirán comprender toda la evolución de las acciones y su impacto dentro de las cuestiones medioambientales y sociales que la empresa ha desarrollado en sus estrategias administrativas. 

Puede interesarte...  ÚLTIMO día para adaptarse a la reforma del reglamento de Clasificación 31 DICIEMBRE 2019

Contenido de un informe No financiero

Los informes de información no financiera pueden convertirse en un dolor de cabeza para las organizaciones ya que puede resultar un proyecto más complejo de lo esperado pues la variedad de datos a integrar y las fuentes de las que provienen que incluso pueden estar fuera de la empresa pueden complicar esta tarea.

Ingertec te brinda todo el acompañamiento que requieres y te ayuda con la elaboración de los informes de información no financiera necesarios para presentar. 

El estado de información no financiera deberá incluir:

Descripción del modelo de negocio, se debe incluir la organización y estructura de la empresa, su entorno empresarial y los mercados en los que se encuentra, objetivos y estrategias y los principales factores que pueden afectar la evolución empresarial.

Descripción de las políticas y los procedimientos que se aplican para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativos. También las medidas que se han adoptado para la verificación y control de los riesgos presentados. 

Todos los resultados de esas políticas implantadas, con indicadores clave de resultados no financieros pertinentes que permitan el seguimiento y evaluación de los progresos. Estos indicadores deben favorecer la comparabilidad entre sociedades y sectores, según los marcos de referencia nacionales, europeos o internacionales.

Descripción de los principales riesgos relacionados con cuestiones sobre las actividades de la empresa; se deben explicar los procesos utilizados para detectarlos utilizando los marcos de referencia nacional, europeos o internacionales. También incluir información sobre el impacto de dichos riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Incluir toda la la información sobre los Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad.

Puede interesarte...  ¿Qué es la IFS? → Definición y aspectos a tener en cuenta

Temas a tratar dentro del informe No financiero

Los datos que se deben recopilar y verificar según se mencionó en el anterior apartado sobre los riesgos, las políticas, los procedimientos, los indicadores y los resultados se deben basar en 5 puntos principales de información no financiera dentro de cualquier empresa. 

Cuestiones Medioambientales

Cuestiones sociales y relativas al personal

Respecto a los derechos humanos

Lucha contra corrupción y soborno

Sociedad

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de IgualdadMemorias Información no Financiera

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.

Deja un comentario