LlamarPresupuesto

ENS Esquema Nacional de Seguridad

ENS Seguridad en medios electrónicos de la Administración Pública

AUTOPRESUPUESTO ONLINE
NOSOTROS TE LLAMAMOS
CONTÁCTANOS
REFERENCIAS INGERTEC
DÓNDE ESTAMOS

Esquema Nacional de Seguridad: cumplimiento de los requisitos de protección de la información de la Administración Pública

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) fue creado para definir los requisitos de seguridad de la información en el contexto de la Administración electrónica.

El ENS define los requisitos mínimos para establecer una política de seguridad en el uso de medios electrónicos y así conseguir una protección adecuada de la información.

El objetivo del Esquema Nacional de Seguridad no es otro que conseguir la confianza de los usuarios y de las organizaciones ante el uso de medios electrónicos. Para ello se establecen medidas específicas para la seguridad de:

  • Sistemas (Medios electrónicos).
  • Datos.
  • Comunicaciones.
  • Servicios Electrónicos.

¿Quién debe cumplir con los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad?

  • La Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas.
  • Los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas.

Beneficios de Certificarse en ENS

subgrupo-actividad

Garantía de productos certificados y de calidad

requisitos-clientes

Cumplimiento con los requisitos legales para las AA.PP

agilidad

Logra mayor confianza entre los usuarios en el uso de medios electrónicos

potencial-desarrollo

Establecimiento de un lenguaje común de peligrosidad

mejora-eficiencia-empresarial

Utilización de guías e instrumentos para la Seguridad de la Información

¡NO SE QUEDE ATRÁS Y CERTIFÍQUESE!
De forma sencilla, rápida y económica

¿Qué tipo de servicios están afectados?

  • Sedes electrónicas.
  • Registros electrónicos.
  • Sistemas de Información accesibles electrónicamente por los ciudadanos.
  • Sistemas de Información para el ejercicio de derechos.
  • Sistemas de Información para el cumplimiento de deberes.
  • Sistemas de Información para recabar información y estado del procedimiento administrativo.

¿El ENS también afecta a los proveedores?

El Esquema Nacional de Seguridad es una norma de obligado cumplimiento para todos los Sistemas de Información de las Administraciones Públicas, independientemente de su ubicación.

Siguiendo este concepto, las actividades de los Sistemas de Información que tienen lugar fuera de las dependencias de la administración pública o están subcontratadas con empresas externas se debe tener en cuenta que se les exige el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Lo anterior, es válido no sólo para los Sistemas de Información que estén operados por personal propio y/o en dependencias de las administraciones públicas, sino también a aquellos otros que, estando operados por terceros en dependencias propias o externas afecten a funciones, misiones, cometidos o servicios para las AA.PP.

¿Son equivalentes el Esquema Nacional de Seguridad y la norma ISO 27001?

  • Los controles sobre la seguridad recogidos en el anexo ISO 27002 son comunes a muchas de las medidas de seguridad indicadas en el anexo II del ENS. Sin embargo, Esquema Nacional de Seguridad es una norma jurídica enfocada en la protección y la norma ISO 27001 es un sistema de gestión que contiene los requisitos para la construcción de un sistema de gestión de la seguridad.

  • Es por lo anterior, que las empresas certificadas en ISO 27001 tienen buena parte del camino recorrido para lograr su conformidad con el ENS.

  • Las organizaciones que se encuentren certificadas en ISO 27001 tienen una buena parte del camino recorrido para lograr su conformidad con el ENS.

  • Por otro lado, el ENS está enfocado en la “protección” de la información y los servicios exigiendo además la gestión continuada de la seguridad, para lo cual no descabellado pensar en implantar un sistema de gestión. En este sentido, podemos considerar que ISO 27001 puede ser un importante apoyo para todas las organizaciones ya sean públicas o privadas para entender y aplicar un proceso de mejora continua.

¿Son necesarias las auditorías externas en Esquema Nacional de Seguridad?

  • En el caso de sistemas/servicios cuya categoría sea de nivel MEDIO o ALTO, ENS impone la necesidad de pasar una auditoría bienal, realizada por personal cualificado, independiente del servicio/sistema que esté auditando.

  • Además se aclara que las personas que han tomado parte en el diseño, desarrollo, explotación, etc., del sistema o servicio de que se trate, no gozan de las aconsejables garantías de imparcialidad que requiere una auditoría.

  • Esta exigencia se rebaja cuando se están evaluando sistemas categorizados como de nivel BAJO, en cuyo caso el ENS no prescribe ninguna auditoría, sino una auto-evaluación.

Certificado Esquema Nacional de Seguridad

Las condiciones para la conformidad con el ENS Esquema Nacional de Seguridad se establecen en la guía Declaración y Certificación de Conformidad con el ENS y distintivos de cumplimiento

Según esta guía se establece:

Se definirá mediante una auditoria de conformidad

NOTA: Para los sistemas de categoría Básica bastaría con publicar una declaración de conformidad en el sitio web similar.

Las Entidades de Certificación deberán estar acreditados por ENAC “para la certificación de sistemas conforme a UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios, para la certificación de sistemas del ámbito de aplicación del ENS.”

Se puede plantar la cuestión si los proveedores de la Administración pública deben certificarse de forma independiente según los requisitos del ENS

Como respuesta podemos decir que el camino a seguir por las empresas es optar por la Certificación Independiente ya que aunque existe dentro de la guía de certificación, la posibilidad de realizar una auditoria conjunta de los sistemas de la Administración y sus proveedores también queda expresado que «los proveedores deben ser capaces de” estar en condiciones de exhibir los distintivos de conformidad»

En INGERTEC tenemos amplia experiencia en implantación de sistemas de Seguridad de la información y cumplimiento de requisitos del ENS y cuenta con la confianza de todas las entidades de Certificación acreditadas por ENAC para el ENS.

¿Qué obtengo al contratar a INGERTEC

valor1

+ de 20 años
de experiencia

valor2

100% de empresas
certificadas a la primera

valor3

9 de cada 10 clientes
vuelven a contratarnos

valor4
Rápidos y eficientes.
Cumplimos con los plazos.
Contamos con la confianza de
Colaboramos con