El cambio climático es considerado la amenaza número uno para el futuro de nuestro planeta. Para empezar a mitigarlo, necesitamos estándares de huella de carbono y metodologías sólidas para cuantificar los impactos de nuestras acciones. 

Por ello, existen una serie de estándares diferentes para cuantificar la huella de carbono, cada uno de los cuales es el más adecuado para aplicaciones específicas y audiencias objetivo. 

En ese sentido, en este artículo, te guiaremos a través de los estándares y metodologías más importantes y te brindamos una guía paso a paso para elegir el adecuado, según tu actividad.

¿Por qué calcular la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Hoy en día, un número cada vez mayor de empresas cuantifica la huella de carbono de sus productos y por múltiples razones: mejorar la reputación en el mercado, comprometerse con proveedores, clientes y otras partes interesadas, cumplir con las (próximas) obligaciones reglamentarias o dar el primer paso hacia una huella ambiental más integral.

Los diversos estándares de cálculo de huella de carbono brindan orientación a las empresas y respaldan la credibilidad de las métricas de la huella de carbono en el mercado, lo que las hace muy beneficiosas.

Una gama de estándares de huella de carbono

La primera distinción entre los distintos estándares radica en la escalabilidad que se le quiera dar a la medición de huella de carbono.

Para ello, es necesario entender dos tipos de ámbitos:

1. Organización:

Mide la totalidad de GEI por efecto directo e indirecto provenientes del desarrollo de toda la actividad de la empresa. Es decir, aquellos que analizan el inventario de gases a nivel organizacional son ISO 14064:2019 y GHG Protocol:

1.1 ISO 14064:2019: Esta es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se centra en aportar veracidad, transparencia y credibilidad a los informes de emisión de GEI de una organización.

Sus requerimientos se pueden simplificar en 3 dimensiones:

  • Establecer los límites de emisiones de GEI
  • Cuantificar las emisiones de GEI de la organización
  • Identificar las actividades o acciones específicas de la compañía con el objetivo de mejorar la gestión de los GEI.
Estándares Huella de Carbono

La misma se divide en 3 partes:  ISO 14064-1, que se basa en el diseño y desarrollo del inventario de GEI de la organización, ISO 14064-2, donde se establecen las especificaciones a nivel de cuantificación, seguimiento y reporte de las reducciones y mejoras a nivel de emisiones de GEI e ISO 14064-3, que se centra en la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero. 

1.2 GHG Protocol: El Greenhouse Gas Protocol fue creado por WRI/WBCSD y publicado en octubre de 2011. Este estándar nació para evitar la pluralidad de iniciativas que existían, brindando cierta homogeneidad entre los distintos mecanismos; es por eso por lo que es uno de los más utilizados. GHG Protocol permite realizar análisis intersectoriales, así como de sectores específicos aportando información sobre las actividades y factores de emisión del sector. 

Estándares Huella de Carbono

2. Producto:

Abarca todo el ciclo de vida del producto; desde la extracción de materias primas, pasando por el procesado y fabricación, hasta la etapa de uso y vida útil del producto. Los estándares que destacan son ISO 14067:2018 y PAS 2050:

2.1 ISO 14067:2018: La ISO 14067 define los principios, requisitos y directrices para la cuantificación de la huella de carbono de los productos. El objetivo de la norma es cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las etapas del ciclo de vida de un producto.

Esta ISO Permite a las organizaciones ver con mayor precisión dónde se generan los principales impactos en su huella de carbono relacionados con la elaboración de sus productos, y así tomar las acciones adecuadas para reducirla.

PAS 2050

2.2 PAS 2050: Esta metodología es una de las principales para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones.

Esta especificación establece los requisitos requeridos para realizar un análisis del ciclo de vida de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un producto o servicio.

Estándares Huella de Carbono

En este sentido, la organización tiene que garantizar que el análisis del ciclo de vida de sus productos sea completo. A su vez distingue la implementación según la aplicabilidad que tenga; a saber, si se trata de un ciclo de vida en función a un producto dentro de B2B (Business to Business) o B2C (Business to Customer)

De lo más general a lo más específico

Algunas metodologías son más generales, mientras que otras son más prescriptivas, impulsando una mayor reproducibilidad de los cálculos y la comparabilidad de los resultados. ISO 14067 y ISO 14064 es un ejemplo de un estándar más general, mientras que PAS 2050 y GHG Protocol proporcionan requisitos más detallados con menos espacio para la interpretación. 

¿Qué estándar debería usar?

Desafortunadamente no hay una respuesta simple a la metodología que debes elegir, por lo que es fundamental usar el estándar que más se adapte a tu objetivo e intentar responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué realizarás el cálculo de huella de carbono?
  • ¿El resultado se utilizará únicamente para la comunicación interna o se utilizará para informes públicos, reclamos ecológicos externos o para cumplir con los requisitos legislativos? 
  • ¿Cuál es el mercado geográfico en el que se comunicará el resultado? 

Estas preguntas son importantes, ya que las respuestas pueden dejar solo un único método adecuado.

¿Cómo te podemos ayudar?

En Grupo Ingertec disponemos de personal especializado en asesoría y consultoría en temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, realizamos todo tipo de trabajos de sostenibilidad, desde cálculos de huella de carbono, huella hídrica, residuo cero, etc. ¡No lo dudes más y contáctanos sin compromiso!