La Huella de Carbono Corporativa es una medida que evalúa la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una organización en sus actividades comerciales.

La Huella de Carbono Corporativa se ha convertido en una métrica crucial para evaluar el impacto ambiental de las empresas y su contribución al cambio climático. Por ello, calcular y reducir la Huella de Carbono Corporativa es fundamental para promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, así como para cumplir con las regulaciones y expectativas cada vez mayores de los consumidores y las partes interesadas.

Huella de Carbono Corporativa

Aplicación

La aplicación de la Huella de Carbono puede hacerse en diferentes ámbitos:

1. Organización: Dependiendo del tamaño de la organización se puede realizar de las siguiente forma:

  • PYMES: registro en el MITECO con la calculadora del ministerio con alcance 1 y 2.
  • Grandes Empresas: necesitan verificación por un tercero mediante ISO 14064-1 o GHG PROTOCOL.

2. Producto: ISO 14067 o PAS 2050.

La documentación para dichos procedimientos es la siguiente: 

  • Registro MITECO: formulario de inscripción, capacitación legal, descripción de la empresa, calculadora y plan de seguimiento y reducción.
  • ISO 14064-1 o GHG PROTOCOL: Calculadora, Informe de GEI y plan de reducción, además de otros documentos necesarios para su verificación.

La inscripción en el registro de Huella de Carbono será clave para obtener contratos en licitaciones públicas y privadas.

Obligatoriedad Huella de Carbono Corporativa

En la actualidad, la inscripción en el registro de Huella de Carbono es clave para obtener contratos en licitaciones públicas y privadas.

Por otro lado, es de obligatorio cumplimiento en las Comunidades Autónomas de Andalucía e Islas Baleares.

Islas Baleares: Es de cumplimiento obligatorio calcular la huella de carbono cuando:

Andalucía: Es de cumplimiento obligatorio para empresas que consumen más de 1 MW/h.

Incumplimiento

Las sanciones por incumplimiento pueden ir desde infracciones leves o muy graves: multas entre 6000 y 1.000.000 euros.

Futuras Aplicaciones

Según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, el registro de la Huella de Carbono pasará a ser obligatorio en ciertas empresas en todas las Comunidades Autónomas.

  • Ley Foral 4/2022: Mediante esta normativa la comunidad de Navarra obligará a calcular su huella de carbono a empresas, incluidas las explotaciones agrícolas y ganaderas en un plazo de dos años. (2024). 
  • Ley 6/2022Todas las grandes y medianas empresas que desarrollen sus actividades en la Comunitat Valenciana deberán realizar la inscripción obligatoria de la huella de carbono a partir de 2025.
  • Decreto 40/2021:  por el que se regula la organización y funcionamiento del registro de huella de carbono para la reducción, absorción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero del Principado de Asturias.
  • La Oficina Catalana del Cambio Climático ha publicado la versión 2023 de la Calculadora de emisiones de GEI.
  • La Consejería de Desarrollo Sostenible ha procedido a resolver la convocatoria de ayudas destinadas a financiar el cálculo de la huella de carbono  por las entidades locales de Castilla-La Mancha.
  • Ley 6/2022, de cambio climático y transición energética de Canarias, mediante Estrategia Canaria de Acción Climática es el instrumento marco de planificación regional en materia de acción climática (próximamente se publicará la versión definitiva).

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Grupo Ingertec te ayudamos a cumplir con el registro y calculo de la Huella de Carbono Corporativa.

Consúltanos para más información y uno de nuestros especialistas en Sostenibilidad se pondrá en contacto contigo.