La norma ISO 14064-1 forma parte de la familia de las normas de UNE-EN ISO 14064:2012 sobre Gases de Efecto invernadero (GEI) y, por ende, es un instrumento a tener en cuenta frente al cambio climático.

El objetivo fundamental de esta serie de normas, es la de proporcionar credibilidad y certidumbre a los informes que las empresas llevan a cabo sobre sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Además, en la actualidad más reciente con la publicación de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, la verificación de la Huella de Carbono ha cobrado aún más importancia, y por eso, os queremos hablar sobre ello hoy.

Empezaremos por comentar cuáles son las normas que forman parte de la familia ISO 14064, que son 3.

ISO 14064-1

Es la norma sobre “Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero“.

Mediante la ISO 14064-1 por lo tanto, se pueden diseñar, desarrollar, gestionar y reportar los inventarios de GEI de las empresas, ya que incluye los requisitos que les permiten definir los límites de emisión de GEI, su cuantificación y reducción.

Además, también aporta orientaciones sobre el informe e inventario de GEI, las responsabilidades que adquiere la empresa y la auditoría interna que debe pasar para la verificación.

ISO 14064-2

En este caso, es la norma sobre “Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero“.

Por lo tanto, se centra en los proyectos que son diseñados específicamente para la reducción o incremento de la remoción de las emisiones de GEI, indicando sus requisitos y principios básicos.

Al ser su incidencia sobre proyectos, detalla las bases para el monitoreo, reporte y cuantificación del desempeño de los mismos.

ISO 14064-3

Finalmente, esta tercera parte trata sobre los “Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones para la validación y la verificación de declaraciones de gases de efecto invernadero“.

Como bien indica, en esta tercera parte que detallan los principios y requisitos para poder realizar la verificación tanto de los proyectos como de los inventarios de GEI.

Verificación del informe de GEI

En un artículo anterior, hablamos sobre el cálculo, alcance y la certificación para la Huella de Carbono, tomando como base entre otras la norma ISO 14064-1.

En él indicábamos que la Huella de Carbono es una medida de la cantidad de GEI (en toneladas de CO2 equivalentes) que produce directa o indirectamente una actividad, utilizando para su cálculo diferentes alcances.

Por otro lado, que el cambio climático, la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están incrementando el interés en esta verificación.

La norma más utilizada en España para la verificación es la ISO 14064-1, ya que dentro de todos los expedientes que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es el más frecuente.

Cabe mencionar, que la norma ISO 14064-1 no es certificable, pero sí es verificable a través de empresas acreditadas e independientes.

De esta manera, se asegura que la declaración sobre las emisiones realizada mediante el informe de GEI, es clara, coherente y completa.

¿Qué se comprueba en una verificación de Huella de Carbono?

El auditor que envíe el organismo seleccionado para realizar la verificación, debe seguir una serie de pasos para la verificación mediante ISO 14064-1, pero hay dos especialmente importantes:

  • Comprobar que se cumplen con los requisitos de la norma, en cuanto a la forma, contenido y documentación, especialmente, el informe de GEI.
  • Comprobación, in situ, de que los cálculos de la Huella de Carbono efectuados para el alcance y metodología escogidos están correctos (comprobación de albaranes, facturas, registros, etc.) y que reflejan la realidad de las emisiones de GEI de la empresa, producto o evento.

Es recomendable realizarla anualmente, para comprobar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Reducción y mantener la certificación.

Registro de la Huella de Carbono en el Ministerio

Cuando se obtiene la verificación favorable, el siguiente paso es el Registro de la Huella de Carbono en el MITECO.

Deben presentarse una serie de documentos, como:

  • Cálculos de la Huella de Carbono (hoja de cálculo): indicando la cantidad de CO2 T equivalentes totales emitidos y desglosando el cálculo según las partidas de vehículos, instalaciones fijas, consumos de electricidad, consumos de combustible, recargas de gases refrigerantes, etc.
  • Facturas de consumos.
  • Registros y albaranes de recarga o reparación de equipos de climatización (gases refrigerantes).
  • Plan de reducción de GEI, con metas y acciones.
  • Informe con la descripción de la organización y de sus procesos.
  • Formulario de solicitud de registro.
  • Certificado que avala la verificación favorable por parte de la entidad acreditada e independiente escogida.

Una vez presentado, el Ministerio tarda un mes aproximadamente en emitir el certificado.

Registrar la Huella de Carbono no es obligatorio, pero el MITECO no cobra tasas por ello y, seguramente, dentro de unos años será obligatoria.

Beneficios de realizar la verificación de la Huella de Carbono

Existen múltiples beneficios que hacen de la verificación y certificación de la Huella de Carbono una herramienta más que valiosa:

  • Mejora de la imagen de mercado frente a clientes, inversores, consumidores: demostración del compromiso en la lucha frente al cambio climático.
  • Permite aportar información más veraz y fiable, además de poder responder a las nuevas exigencias del mercado: empresa socialmente responsable que satisface las nuevas demandas sociales.
  • Ahorro de costes tanto a medio como a largo plazo, al reducir los consumos y adaptarse con antelación a las exigencias legislativas.
  • Incremento del compromiso y motivación de la empresa y de la plantilla.
  • Diseño de planes de reducción adecuados y efectivos e identificación de oportunidades de reducción.

En Ingertec le ofrecemos el servicio completo, tanto en el cálculo de la Huella de Carbono como en el trámite para el registro en el MITECO. Contáctenos aquí.