ISO 31000 Pautas para la gestión eficaz del riesgo - Ingertec
LlamarPresupuesto

ISO 31000 Pautas para la gestión eficaz del riesgo

Necesidad de una gestión del riesgo eficaz

ISO 31000 Pautas para la gestión eficaz del riesgo

La necesidad de mejorar la gestión eficaz del riesgo se ha convertido en una demanda creciente en todo tipo de organizaciones. Aunque la Norma ISO 31000 ya nos proporciona las directrices para la gestión del riesgo en las organizaciones, pareciera que ante este desafío cada vez más actual, todo resulta insuficiente a la hora de afrontar este reto.

Basados en la norma ISO 31000:2009 les dejamos algunos criterios para una mejor y eficaz gestión del riesgo en las organizaciones

 Promover una cultura del riesgo en la organización 

Promover y conseguir una sólida cultura de la gestión del riesgo en una organización es un punto fundamental a la hora de pensar en la mejora y eficacia de la gestión de riesgos. Para ello nos basamos en que el comportamiento humano de por si tiende a tomar la opción de ignorar los riesgos. Es decir, no podemos confiar en que la percepción del riesgo sea desarrollada en nuestra organización sin un esfuerzo positivo y que involucre a toda la empresa y a todos sus niveles.

Algunas ideas para conseguir este objetivo pueden ser

  • Formación tanto online como presencial para dar a conocer a toda la empresa las competencias de cada uno en relación a la prevención, identificación y comunicación del riesgo.
  • Fomentar el intercambio de información como un valor corporativo.

 Adoptar criterios de riesgo en la toma de decisiones 

La verdadera eficacia de la gestión de riesgos se consigue solamente cuando los criterios de riesgos son considerados y se hayan integrados en el proceso de toma de decisiones en una organización.

Puede interesarte...  Subvenciones implantación de planes de igualdad 2013

La integración de los criterios de riesgos se consigue cuando se realiza una evaluación de riesgo en las decisiones de:

  • Planificación
  • Presupuestos
  • Inversiones
  • Procesos de Negocio
  • Viabilidad proyectos

 Documentación y Comunicación 

Una organización debe realizar de forma sistemática una documentación y comunicación de la información relacionada con los riesgos para conseguir mayor eficacia en la gestión del riesgo.

Cuando hablamos de documentación del Riesgo nos referimos a la documentación de los resultados de los análisis de riesgos en los procesos de toma de decisiones

Con el concepto  comunicar o divulgar la información sobre riesgos nos referimos tanto a la comunicación tanto interna como externa acerca de los riesgos y su mitigación. Comunicar la mitigación de riesgos obtenida en el proceso de análisis de riesgos a las partes interesadas cuando esto sea prudentemente aconsejable puede ser beneficioso para la gestión comercial e imagen de una compañía, claro está siempre que no se revelen con ello secretos comerciales o información sensible que no deba ser transmitida o divulgada.

Así por ejemplo, divulgar el compromiso de la empresa con la gestión de riesgos o la eficacia en el control de riesgos obtenida mediante la cual se ha conseguido una disminución de los precios de los servicios prestados puede ser positivamente acogida por el mercado y por las entidades aseguradoras de forma que podemos disminuir los costes de operación

 Mejora continua 

La evaluación periódica de la calidad de nuestros debe incluir los criterios de evaluación de riesgos. Por otro lado también debemos considerar o revisar periódicamente las competencias del equipo de gestión de riesgos promoviendo la certificación profesional de las personas implicadas para aumentar sus competencias

Puede interesarte...  ISO 45001 Peligros y Riesgos

La formación continúa y la actualización de las políticas de análisis de riesgos es algo totalmente necesario dado el continuo avance y revisión de las políticas de riesgo que son consideradas por los expertos. Las normas y la norma ISO 31000 aún más si cabe, se encuentran en continua revisión de forma que se esperan actualizaciones que consideren la inclusión de mejoras en las herramientas de análisis de riesgos, mayor consideración de los factores culturales y humanos así como en las políticas de mejora de competencias en la gestión.

 Nivel de madurez 

El empeño en la mejora de la gestión de riesgos en una organización debe quizás comenzar por un análisis del nivel actual de madurez alcanzado en relación con los criterios antes expuestos en suma con los requisitos de la norma ISO 31000 para realmente pensar que se  está realizando una gestión eficaz del riesgo

¿Por qué elegir a INGERTEC?

INGERTEC  puede ayudarle a   gestionar los riesgos de su actividad o empresa,  ayudándole a conseguir los objetivos de su empresa y su negocio.   Protéjase ahora de las amenazas y gestione adecuadamente las incertidumbres y tome las decisiones adecuadas. 

Nos adaptamos al cliente, a su necesidad, a su tiempo para conseguir el éxito de la certificación de manera rápida y eficaz.

Compruébelo, llámenos al 900 897 931 o escríbanos a info@ingertec.com Información sobre ISO 31000

Así mismo usted puede saber el precio de una consultoría para la implantación de su sistema de manera inmediata y sin compromiso ninguno por su parte, realizando un Autopresupuesto On Line

Compruébelo ahora mismo y conozca su coste ISO 27001 Presupuesto ON LINE

 

Deja un comentario