LlamarPresupuesto

¿Qué es la IFS? → Definición y aspectos a tener en cuenta

¿Qué es la IFS?

En un mercado claramente globalizado, el sector alimentario no es la excepción a esta corriente económica que se impone de manera imperativa sobre todos los tejidos empresariales que lo conforman en su totalidad.

Este es el motivo por el cual cada vez más empresas del sector se interesan en saber qué es la IFS y cómo podría ayudar este tipo de normas de calidad a la hora de aportar un valor diferencial frente a otros núcleos empresariales que operan en su mismo sector, en el cual la competencia aumenta día a día a pasos agigantados.

inocuidad-alimentaria

Por otro lado, en caso de querer exportar los productos de nuestra empresa a mercados extranjeros, la certificación IFS pasa de ser algo opcional a convertirse en un elemento casi obligatorio, asegurando la calidad de nuestros productos en mercados internacionales que desconocen la metodología de trabajo de nuestra entidad.

Es por ello qué hoy en el blog de Ingertec te contamos qué es la IFS, estableciendo su definición y campos de aplicación, así como los requisitos que marcan los diferentes capítulos que conforman esta certificación alimentaria.

¿Qué es la IFS? Definición, origen y campo de aplicación

Entender qué es la IFS sólo es posible si primero contextualizamos el sector alimentario en tiempos pretéritos. La ruptura de la verticalidad del proceso productivo supuso que de manera directa las empresas tuvieran que colaborar con diferentes sujetos proveedores para realizar su actividad comercial de manera eficaz.

que-es-un-protocolo

Los requisitos legales, unido a la necesidad de contar con productos de máxima calidad para ofrecer las mejores garantías a nuestra cartera de clientes obligaban a las empresas a desarrollar una serie de controles internos, bien desde el departamento de calidad de la propia entidad o bien a través de la contratación de una auditoría externa sobre su cadena de proveedores.

Puede interesarte...  ÚLTIMO día para adaptarse a la reforma del reglamento de Clasificación 31 DICIEMBRE 2019

El aspecto económico – legal se consolida por tanto como un elemento clave en la compresión de lo que es la IFS. Las normas de una empresa desarrolladas de manera interna tienen un elevado coste económico para la entidad, al tiempo que los requisitos legales podrían variar de un país a otro.

normas-ifs

IFS food es una norma para auditar sistemas de calidad y seguridad alimentaria de productos de este área, siendo una norma de  estructura certificable.

¿Qué significa esto? Que cualquier empresa que implante los requisitos plasmados en esta norma podrá contar con la certificación IFS, desarrollando una metodología de trabajo que asegura la calidad alimentaria que certificarían el buen hacer de su empresa  y la calidad como nota característica de los productos que ofrecen desde su corporación.

Una auditoría IFS en un protocolo común, eficaz y homogéneo, que permite a  las empresas utilizar esta certificación como un elemento habilitante para  iniciar posteriores negociaciones utilizando el mismo idioma empresarial en cuanto a calidad se refiere, al tiempo que garantizamos esta en el producto de nuestra empresa. El campo de aplicación es otro elemento fundamental en la concepción de lo que es la IFS. Esta es una norma para auditar a proveedores y/o fabricantes y se aplica a empresas que elaboran o envasan productos, es decir, no se aplica en los niveles de producción primaria.

¿Qué es la IFS? Breve historia de esta norma.

En el año 2003, miembros asociados a la Federación Alemana de distribución de Productos Alimentarios ( Handelsverban Deutschland – HDE) desarrollaron esta norma de calidad.

En este año se publicó la versión 3, si bien en 2004 los miembros pertenecientes a la Federación Francesa de Empresas de Comercio y de Distribución publicarían la versión 4 al tiempo que, en 2007, los distribuidores italianos desarrollarían la versión 5.

Este es el motivo por el que, si buscas información sobre el origen esta normativa, este se localizará en diferentes países del continente europeo.  A posteriori se fueron publicando más versiones donde participarían otros países de Europa.   

Actualmente la norma ya va en la versión 6.1, que tiene el objetivo de auditar empresas que fabrican alimentos o los empaquetan productos alimentarios a granel. Su principal fuerte se apoya en la calidad y seguridad alimentaria de los productos procesados.

Aunque esta próxima a salir la versión 7, que trae unos estándares de calidad extendidos a nivel mundial. La misma busca conseguir una calidad y seguridad perfecta en los productos procesados.

iso-alimentos

Requisitos IFS → Capítulos que componen esta normativa.

Los requisitos de esta norma son un elemento clave en la concepción sobre qué es la IFS.  Es importante saber que existen diferentes tipos de certificaciones de calidad alimentaria. No obstante, IFS food sigue siendo la más demandada dentro de las empresas del sector.

Puede interesarte...  ¿Qué es un sistema de gestión de calidad y por qué implementarlo?

Los capítulos que componen esta normativa son detallados a continuación:

1.      RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN → La puntuación del personal directivo.

Este capítulo de la normativa contiene determinadas exigencias en relación a la política y estructura corporativa de la empresa en particular, el enfoque al cliente o la correspondiente revisión de gestión realizada desde la dirección.

A la hora de entender qué es la IFS y los beneficios que esta norma podría aportar a nuestra entidad, lo establecido en este capítulo reforzaría de manera clara la implicación del equipo directivo en el proceso de implantación de la misma, de forma que la afección de la normativa se extienda sobre la globalidad de la empresa en su totalidad.

2.      SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA → El sistema APPCC.

El segundo capítulo de la norma se centra principalmente en la implantación del sistema APPCC, además de la exigencia de algunas cuestiones de carácter documental o el mantenimiento en los registros de estos documentos.

3.      GESTIÓN DE LOS RECURSOS → ¿Qué son las normas para cada equipo de trabajadores?

El tercer capítulo (gestión de recursos) hace referencia a cuestiones tan diversas como la higiene de la plantilla de trabajadores, la ropa que utilizan durante su actividad laboral, la formación que recibe el equipo al respecto o las instalaciones para el personal que conforma el núcleo empresarial en su totalidad.

A la hora de entender qué es la IFS y cómo obtener la certificación que nos otorgaría esta normativa alimentaria, es importante ser conscientes de que las entrevistas con la plantilla de trabajadores jugarán un papel relevante a lo largo de este proceso.

4.      PLANIFICACIÓN Y PROCESO DE PRODUCCIÓN → Estándares de seguridad de la normativa.

Cómo es lógico, a la hora de entender qué es la IFS, es probable que el cuarto capítulo suponga el apartado más importante, algo que se demuestra de manera fáctica al ser el capítulo de la normativa que contiene un mayor número de requisitos. Los requisitos establecidos buscan regular cuestiones tan diversas como las especificaciones de producto, la adquisición, el embalaje, el entono de la empresa, el mantenimiento, el control de plagas o la trazabilidad.

5.      MEDICIÓN, ANÁLISIS Y  MEJORAS → Sistema de seguridad alimentaria de mejora continua.

Implantar esta normativa no habilita la posibilidad de olvidar lo establecido en esta una vez hayamos obtenido la correspondiente certificación. Es por ello que la norma IFS establece en este capítulo cuestiones tan diversas como auditorías internas, análisis de producto o los procesos de retirada y recuperación del mismo.

Puede interesarte...  ¿Qué es la seguridad de la información? → Aspectos a tener en cuenta

En definitiva, este capítulo busca implantar una serie de acciones correctivas que permitan demostrar que lo establecido en la norma IFS se aplica sobre nuestra empresa de manera perpetua en el tiempo, sumergiendo nuestra entidad en una beneficiosa corriente de mejora continua.

6.      FOOD DEFENSE → Último capítulo del protocolo IFS.

El último capítulo que cierra la norma contiene regulaciones relacionadas con actividades asociadas a la protección contra actos intencionados o deliberados de contaminación o manipulación.

actos-intencionados-o-deliberados-de-contaminación-o-manipulación

Caso práctico de implantación de la norma IFS.

La concepción sobre lo que es la IFS o los beneficios que esta puede aportar a nuestra empresa puede resultar algo confusa si lo analizamos de manera exclusiva desde su prisma teórico.

Es por ello que a continuación ponemos un ejemplo práctico que podría darse en cualquier núcleo empresarial del sector alimentario.

núcleo-empresarial-del-sector-alimentario

Alimentos Rodriguez es un importante productor de alimentos. Buenas noticias llegan a su núcleo empresarial, que acaba de ganar una licitación y ahora podrá suministrar pizza a un cliente de grandes dimensiones. Sin embargo, antes de recibir el contrato del proveedor deberá garantizar que puede suministrar un producto seguro conforme a las especificaciones del cliente en cuestión. ¿Cómo puede actuar esta empresa en este caso?

Es una realidad demasiado frecuente que las empresas del sector alimentario sólo se han preocupado por conocer que es la IFS cuando esta se le ha solicitado como un requisito previo para colaborar con una empresa externa.

No obstante, es importante saber que, más allá de abrir futuras puertas y oportunidades de negocio para nuestro núcleo empresarial, la obtención de este certificado ofrece un informe de auditoría que muestra las diversas oportunidades de mejora presentes en nuestro núcleo empresarial, reforzando el potencial hasta ahora desconocido de nuestra entidad.  

Por otro lado, al contar con una empresa donde los procesos internos son más eficientes, la concepción sobre lo que es la IFS pasa a convertirse en un seguro de disminución de errores internos dentro de la corporación, al tiempo que se reducen la retirada y reclamaciones de productos públicas.

Por último, debemos destacar que  nuestra empresa pasará a formar parte del archivo donde aparecen las empresas certificadas en IFS.

certificados-ifs

El bagaje profesional de Ingertec

Si deseas saber más información sobre qué es la IFS o los beneficios que podría aportar a tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar. El bagaje profesional de nuestra compañía se ha caracterizado en la eficiencia y rapidez de procesos de gestión de este tipo de normas, permitiendo a tu empresa conseguir la certificación en un tiempo record.

Deja un comentario