¿Qué es la Igualdad de Género? - Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Qué es la Igualdad de Género?

La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, los mismos trabajos, las mismas sentencias, la misma justicia y el mismo respeto en cualquier organización, empresa, país o legislación.

El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

En el marco internacional, el derecho internacional prohíbe la discriminación basada en el sexo. La adopción de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 ha posicionado el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en la órbita de los derechos fundamentales.

 

En el preámbulo de la Carta de San Francisco se proclama que:

Se reafirma la fe en los derechos fundamentales del ser humano, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres y de las naciones grandes y pequeñas

¿Qué es la Igualdad de Género?

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Este principio permite promover dentro de cualquier organizacion o estado, la construcción de una sociedad más justa, donde todos los individuos pueden coexistir sin ningún tipo de discriminación o amenaza derivada de su género.

Ejemplos importantes sobre igualdad de género

  • El derecho al voto y la libre elección de candidatos
  • Utilización de coches
  • Libre elección de formas de vestir
  • Libre elección de estado civil
  • La libre elección de la orientación sexual
  • Ocupación igualitaria de altos cargos o cargos de gerencia dentro de una organización.
  • Derecho a tener la custodia sobre los hijos en caso de divorcio tanto para hombres como para mujeres.

Estos son solo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar actualmente sobre la igualdad de género; dado que es un principio constitucional en muchos paises o regiones y que por su importantancia debería estar cumpliendose, se encuentran casos donde este tipo de iniciativas se encuentran atrazadas. 

Puede interesarte...  Requisitos para informe de información No financiera

Por ello en España, se han generado diferentes leyes y decretos que determinan la obligatoriedad de la igualdad dentro de las organizaciones públicas o privadas en el país. 

En Marzo de 2019 según el Real Decreto-ley 6/2019, bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, se establece como obligatoria la implantación del Plan de Igualdad para todas las empresas tanto públicas como privadas.

  ¿Igualdad    =   Equidad?

Aunque los dos conceptos son muy similares, cada uno tiene sus diferencias y representan dos puntos de vista diferentes desde donde ver la igualdad de género y desde donde poder aplicarla.

Igualdad

Es la idea de dar un trato idéntico a las personas sin tener en cuenta diferencias biológicas, psicológicas, intelectuales, económicas, políticas o cualquier otra.

La igualdad representa tener los mismos derechos ante la ley sin importar ningún factor. 

genero igual

Equidad

Es la posibilidad de proporcionar acciones especificas a cada persona por su naturaleza diferente, teniendo en cuenta las características de cada individuo. 

La equidad es la posibilidad de recibir lo que requieres por alguna condición especifica de tu naturaleza. 

Condiciones para lograr la equidad de Género

Se pueden mencionar muchos puntos para hablar de equidad de género dentro de las organizaciones o estados, a continuación citamos los cinco principales puntos que representan en gran medida la importancia de la igualdad de género.

Educación

Hace algunos siglos las mujeres no podían estudiar, ahora existe el reconocimiento y el derecho a que las mujeres elijan si quieren estudiar y lo que quieren estudiar. No se desconoce que existen familias, comunidades u organizaciones que no lo permiten por motivos culturales o religiosos y que todavía representan un punto de quiebre para la sociedad igualitaria. La forma de corregirlo es a través de la educación familiar, llevando a esas comunidades proyectos orientados a descartar esta mentalidad dentro de la sociedad.

Puede interesarte...  ¿Qué empresas están obligadas a cumplir el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

Oportunidades Laborales

Dentro de las opciones más contundentes de igualdad de genero se están llevando a cabo iniciativas para que las oportunidades laborales estén equiparadas y no se presente ninguna brecha ni discriminación. En España desde Marzo de 2019 según el Real Decreto-ley 6/2019 se solicita a las empresas que según su número de empleados cumplan con la creación e implantación de un Plan de Igualdad. Para más Información visita nuestra pagina:

Women Dollar

Salarios

La desigualdad salarial se presenta continuamente y se estan realizando acciones para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres para cumplir con la premisa: "igual salario por igual trabajo"; aunque no todas las acciones logran abarcar todos los problemas y que en algunas compañías todavía se concentran a muchos hombres en los puestos mejor remunerados.

Representación Politíca

La historia muestra que la mujer ha sido discriminada por años impidiendo su participación en las elecciones tanto para elegir como para ser elegida. Ahora con la lucha de muchas mujeres, y organizaciones que apoyan la equidad de género, se logra poco a poco su intervención en el ámbito político de cada país, siendo tomadas en cuenta en la toma de decisiones de los asuntos políticos de relevancia para el avance del país y en la elección de puestos de gran importantancia.

Violencia de Género

La violencia de género es el aspecto relacionado con igualdad de género que más afecta a la población en la mayoría de países. Las cifras que proporciona Naciones Unidas hablan de que el 35% de mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas. La violencia en el ámbito de la pareja es solo la punta de un iceberg que comienza a reflotar gracias a la visibilización de casos en todos los aspectos de la vida durante los últimos años, especialmente en ámbitos representativos como la cultura.

Puede interesarte...  ¿Cuáles son las sanciones si mi empresa no tiene el Plan de Igualdad?

Cosas que puedes hacer tú para la igualdad de genero

Promover en niños y niñas el sentimiento de igualdad, para que cuando vayan creciendo contribuyan a mantener dicho valor y a respetar a todos por igual. Basar su educación en un ambiente igualitario y que proporcione los medios necesarios para que su educación logre evitar los estereotipos de género.

Evitar el abuso de terminos genéricos masculinos para cuando se habla o se escribe evitando que las mujeres sean ocultadas y asi evitar problemas de entendimiento de genero y lograr un ambiente de igualdad entre todos. 

En el caso de ser un empresario, de ser el líder de equipo o el responsable de contratación; debes buscar un equipo formado por hombres y mujeres que faciliten opciones reales de oportunidades con salarios iguales para los mismos puestos. Adémas, brindar acceso igualitario para todas las formaciones dadas por la empresa. 

Para esto debes contar con un Plan de igualdad obligatorio que te permita tener toda la información y las buenas prácticas que harán crecer a tu empresa. 

Tanto las responsabilidades en el hogar como el cuidado de hijas e hijos debe ser repartido equitativamente entre hombre y mujer.

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de Igualdad

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.

Deja un comentario