Desde Ingertec te mostraremos recomendaciones para la igualdad en tu empresa; las buenas prácticas para el cumplimiento de la igualdad de género y los beneficios que se lograran de colocarlas en práctica. 

Te brindamos toda la información sobre las políticas de igualdad que tu empresa requiere implantar para el cumplimiento de las normativas y decretos obligatorios dentro de la legislación.

Como norma vigente se encuentra la obligatoriedad del plan de igualdad en las empresas que desempeña un papel importante en el cumplimiento de las políticas y nuevas exigencias generadas por el estado. 

Beneficios de implantar un plan de igualdad

Las empresas que desarrollan e implantan los planes de igualdad mejoran en varios aspectos dentro de su organización, aumentan en eficiencia e influyen dentro de la calidad en la tareas de sus trabajadores; generando aumentos y resultados económicos óptimos. 

  • Conciliación de vida familiar, personal y laboral
  • Igualdad de oportunidades
  • Fidelización de talento
  • Aumento de diversidad 
  • Mejora en el clima laboral
  • Aumento de productividad y rentabilidad
  • Posicionamiento de la marca
  • Acceso a contratos públicos 
  • Obtención de distintivo de la igualdad en la empresa

Recomendaciones para la igualdad en tu empresa

business-2584721_640.jpg

Reclutamiento y Selección

Dentro de la organización los procedimientos de selección y reclutamiento deben estar libres de discriminación de cualquier motivo. Deben generarse las mismas posibilidades a cualquiera de las personas que se postulan al puesto de trabajo.

man-879093_640.jpg

Igualdad en Formación

Sin importar el género del trabajador debe tener la posibilidad de formación y posibilitar el acceso a hombres y mujeres por igual de manera continua dentro de la organización. La formación permitirá el crecimiento de la organización y el profesionalismo de la misma.

man-978905_640.jpg

Promoción y desarrollo de carrera profesional

Se debe promover, sin discriminación alguna entre hombres o mujeres. la carrera profesional y el crecimiento para todos los trabajadores de manera objetiva en igualdad de condiciones; solamente valorando los logros y el perfil profesional de cada candidato.

money-2991837_640.jpg

Retribución laboral

Se debe realizar una equiparación salarial y se debe mantener para todos los perfiles que existen dentro de la empresa; se pueden realizar revisiones periódicas entre hombres y mujeres y realizar su clasificación y detalles de los conceptos salariales.

plan-de-igualdad.jpg

Lenguaje inclusive

Se deben realizar acciones de la incorporación de lenguaje no sexista que incluya a ambos sexos. Como ejemplos se pueden generar comunicados empresariales incluyendos los dos géneros de manera igualitaria

megaphone-2374502_640.png

Promover los propósitos de igualdad

Se debe enfocar la empresa para que todos sus trabajadores conozcan las políticas de igualdad implantadas y todas las acciones de sensibilización que se realizan para cambiar la mentalidad de la organización.

quality-time-3224709_640.jpg

Conciliación de la vida familiar, laboral y personal

Desde las empresas se pueden realizar acciones como horarios flexibles, teletrabajo, reducción de jornadas para influenciar en la conciliación de la vida familiar y laboral y desarrollar posibles avances en la satisfacción de los empleados.

IGUALA1.jpg

Ser un referente

Según las iniciativas y acciones que se realicen dentro de la organización y del grado de aplicabilidad e innovación; la empresa se puede convertir en referente en igualdad para otras organizaciones

¿Cuáles son las empresas que deben implantar Plan de Igualdad?

Las empresas que deben implantar el Plan de igualdad, según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” son todas aquellas que posean más de 50 empleados en su plantilla. 

Este Real Decreto identifica una serie de plazos obligatorios para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados como se podrá observar en el siguiente punto. 

Más información..

¿Cuáles son los plazos para implantar el Plan de Igualdad?

Según la clasificación por número de empleados de tu empresa se debe realizar la implantación del Plan de igualdad. El plazo de presentación se dispuso en marcha desde la fecha de publicación del Real Decreto-ley 6/2019

 Solicita tu presupuesto para empresa