RESUMEN DE CAMBIOS PREVISTOS EN LA NUEVA NORMA ISO 20000 2018

RESUMEN DE CAMBIOS PREVISTOS EN LA NUEVA NORMA ISO 20000 2018

Después de la última revisión de la norma ISO 20000 en el año 2011 era más que esperada una actualización de la norma que incluyera:

  • Una mayor integración con las normas ISO 9001 en su revisión 2015, así como con las normas de Seguridad de la Información ISO 27001 y continuidad del Negocio ISO 22301.
  • La vertiginosa evolución de las tecnologías de la información hacen que todo cambie a gran velocidad, y demandan una nueva adaptación de los marcos de trabajo y las buenas prácticas.

POR QUE UNA NUEVA VERSION DE ISO 20000

ISO 20000-1 en su versión 2018 pretende definir un amplio inventario de requisitos para un desempeño más eficaz y eficiente de las Tecnologías de la Información que garantice

  • Mejorar la capacidad de adaptación de la gestión a los procesos de negocio cada vez más ágiles y digitalizados.
  • Mejorar la integración con los requisitos y estructura de las normas ISO 9001 2015, ISO 27001 e ISO 22301.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NORMA ISO 20000 2018

Niveles de servicio

La gestión de niveles de servicio distinguirá entre la gestión del catálogo de servicios y la gestión de los niveles de servicio.

El proceso de gestión de niveles de servicio a su vez se dividirá en dos:

  • Gestión de la disponibilidad
  • Gestión de las incidencias y peticiones de servicio denominada: Gestión de la continuidad

Nuevos Procesos

Se incorporan nuevos procesos tales como:

  • Gestión de activos
  • Gestión de la demanda
  • Gestión del conocimiento

Planes de disponibilidad

Los planes de disponibilidad dejan de ser un proceso independiente para incorporarse en el capítulo del plan de continuidad o Gestión de incidencias y peticiones

Flexibilidad

Los procesos en general no son obligatorios sino que cada organización debe adoptar aquellos que le sean aplicables manteniendo la filosofía de aplicación de los requisitos a nivel global y de procesos que se han de cumplir según el marco normativo.

Conclusiones

La nueva norma en definitiva pretende aportar una mejora en el alineamiento e integración de este sistema de gestión de servicios con otros marcos de referencia ampliamente reconocidos conjuntamente a una mayor adaptación al avance de las Tecnologías de la Información que soportan procesos estratégicos para el negocio.

Deja un comentario