¿Sabes qué es la Certificación TISAX? - Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Sabes qué es la Certificación TISAX?

Con la necesidad de mantener la información de forma más segura; los grandes fabricantes alemanes de automoción han ampliado su conciencia y han empezado a solicitar a sus proveedores la implantación de un control más estricto de seguridad para el intercambio de la información y en cualquiera de sus operaciones.

Por ello, se ha desarrollado un registro de información llamado TISAX (Trusted Information Security Assessment Exchange); que no es más que un procedimiento conjunto de evaluación e intercambio de información seguro.

El registro TISAX se enmarca dentro de la asociación ENX (red europea de intercambio de información), esta red permite realizar intercambios seguros de datos importantes para los procesos de desarrollo, compra y control de la producción automotriz. 

TISAX permite establecer controles de seguridad que van de la mano con la VDA-ISA (Asociación de la industria de la automoción – Evaluación de la seguridad de la información), que a su vez, aplican controles expuestos por la Norma ISO 27001 de Gestión de sistemas de Seguridad de la Información.

¿Qué es TISAX?

TISAX es una forma de acreditar el cumplimiento del Módulo de la familia de estándares ISA denominado VDA relativo a la seguridad de la información exigido por los principales fabricantes de automoción de origen alemán: BMW, Mercedes-Benz y Grupo Volkswagen.

tisax

La plataforma TISAX permite controlar los niveles de cumplimiento con los requisitos de seguridad de la información y validar el grado de cumplimiento de los requisitos VDA. 

Puede interesarte...  ¿Qué es la seguridad de la información? → Aspectos a tener en cuenta

Después de un proceso donde los fabricantes no tenían más herramientas de evaluación de sus proveedores fuera de la realización de auditorías y procesos de verificación, se ha creado la plataforma TISAX como el medio por el cual los fabricantes acreditan la  seguridad de sus proveedores. TISAX, abreviatura de «Intercambio confiable de evaluación de seguridad de la información».

¿Para qué sirve TISAX?

La plataforma TISAX permite obtener y compartir la información a través de la red online sobre el estado de la seguridad de la información de cualquiera de los participantes y del resultado de la evaluación realizada. No todos los participantes en TISAX obtienen acceso a todos los resultados, dado que se debe realizar una publicación explícita y tomar la decisión sobre a cuáles participantes se desea brindar la información. 

De esta manera, TISAX permite compartir información entre clientes y proveedores que permitirá crear un valor adicional y con mucha más seguridad; asegurando la utilización de una única herramienta que dará tranquilidad a todos sus participantes y a cualquier operación de transmisión de información.

En INGERTEC tenemos amplia experiencia en sistemas de Seguridad de la Información y en su adaptación y preparación para la AUDITORIA TISAX

CONFIE EN EXPERTOS y contáctenos sin ningún compromiso y le informaremos

Requisitos a evaluar 

Estos se encuentran en el módulo VDA que contiene los requisitos de seguridad de la información en las empresas de la industria automotriz. Los requisitos VDA  contemplan el Cumplimiento de cuatro bloques de controles:

  • 64 controles para la Seguridad de la información.
  • 4 controles sobre la relación con terceras partes.
  • 22 controles para la protección de prototipos.
  • 4 controles sobre RGPD Protección de datos de carácter personal.
Puede interesarte...  Requisitos para informe de información No financiera

Ventajas de TISAX

Reconocimiento empresarial

Confianza en proveedores

Evitar multiples controles

Ahorro en Tiempo y costes

Una sola evaluacion cada 3 años

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de Igualdad

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.

Deja un comentario