¿Qué es la
Huella de Carbono?
La Huella de Carbono es una medida certificada de “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008).
Se puede decir que la Huella de Carbono pretende ser por tanto una Certificación o Medida del impacto ambiental de una organización o empresa.
El referido impacto ambiental se cuantifica llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras.
Verificación de la
Huella de Carbono
Gracias a la verificación de la Huella de Carbono, las empresas pueden evaluar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero durante la ejecución de sus actividades y demostrar su compromiso con la mitigación de los efectos del cambio climático.
Las emisiones verificadas pueden ser directas, por ejemplo, generadas por operaciones de producción, o indirectas, como las causadas por el transporte de mercancías o los viajes. Corresponde a la organización definir los elementos que se deben medir.
Pasos para el correcto Cálculo y Certificación de la Huella de Carbono
Tipos de Estándares
Huella de Carbono
Radican en la escalabilidad que se le quiera dar a la medición de la Huella de Carbono. Por ello, es necesario entender dos tipos de ámbito:
Registro de la
Huella de Carbono
El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la Huella de Carbono por parte de las organizaciones españolas.
¿Mi Empresa está Obligada a
Calcular la Huella de Carbono?
En la actualidad, ya hay comunidades autónomas que consideran el Cálculo de la Huella de Carbono de forma obligatoria, las cuales son:
Pide tu PRESUPUESTO
Completa el formulario y te contactaremos lo más pronto posible