Cálculo de la

HUELLA DE CARBONO

  • Verificación, registro y certificación de la Huella de Carbono.

  • Obligatoria en empresas de más de 50 personas trabajadoras según su Comunidad Autónoma.

¿Qué es la
Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es una medida certificada de “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008).

Se puede decir que la Huella de Carbono pretende ser por tanto una Certificación o Medida del impacto ambiental de una organización o empresa.

El referido impacto ambiental se cuantifica llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras.

Verificación de la
Huella de Carbono

Gracias a la verificación de la Huella de Carbono, las empresas pueden evaluar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero durante la ejecución de sus actividades y demostrar su compromiso con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Las emisiones verificadas pueden ser directas, por ejemplo, generadas por operaciones de producción, o indirectas, como las causadas por el transporte de mercancías o los viajes. Corresponde a la organización definir los elementos que se deben medir.

Calculo Huella de Carbono

Pasos para el correcto Cálculo y Certificación de la Huella de Carbono

Lo primero que deberás hacer es, calcular la Huella de Carbono de tu organización. Para España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MITECO) pone a disposición de todos los interesados calculadoras de Huella de Carbono muy útiles y sencillas de utilizar.

Con los resultados obtenidos, se elabora el Plan de Reducción, en el que se deben incluir las medidas a llevar a cabo en función de los resultados obtenidos y de la estimación de reducción que se haya propuesto.

Finalmente, se realiza la verificación por tercera parte (auditoría de verificación), la cual se hará con una norma u otra, en función del ámbito de estudio (organización: ISO 14064 o GHG Protocol y/o producto: ISO 14067 o PAS 2050).

Paso siguiente, se obtiene un certificado de verificación, emitido por la entidad verificadora, habilitada y capacitada.

Seguidamente, se procede al registro de Huella de Carbono en el Ministerio, tras lo cual, se obtendrá el certificado de Huella de Carbono.

Tipos de Estándares
Huella de Carbono

Radican en la escalabilidad que se le quiera dar a la medición de la Huella de Carbono. Por ello, es necesario entender dos tipos de ámbito:

Mide la totalidad de GEI por efecto directo e indirecto provenientes del desarrollo de toda la actividad de la empresa. Es decir, aquellos que analizan el inventario de gases a nivel organizacional son ISO 14064:2019 y GHG Protocol:

1.1 ISO 14064:2019: Esta es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se centra en aportar veracidad, transparencia y credibilidad a los informes de emisión de GEI de una organización.

1.2 GHG Protocol: El Greenhouse Gas Protocol fue creado por WRI/WBCSD y publicado en octubre de 2011. Este estándar nació para evitar la pluralidad de iniciativas que existían, brindando cierta homogeneidad entre los distintos mecanismos; es por eso por lo que es uno de los más utilizados. GHG Protocol permite realizar análisis intersectoriales, así como de sectores específicos aportando información sobre las actividades y factores de emisión del sector.

Abarca todo el ciclo de vida del producto; desde la extracción de materias primas, pasando por el procesado y fabricación, hasta la etapa de uso y vida útil del producto. Los estándares que destacan son ISO 14067:2018 y PAS 2050:

2.1 ISO 14067:2018: La ISO 14067 define los principios, requisitos y directrices para la cuantificación de la huella de carbono de los productos. El objetivo de la norma es cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las etapas del ciclo de vida de un producto.

2.2 PAS 2050: Esta metodología es una de las principales para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones.

Registro de la
Huella de Carbono

El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la Huella de Carbono por parte de las organizaciones españolas.

Actualmente, el registro de Huella de Carbono es de carácter voluntario y en él pueden inscribirse:

  • Las personas jurídicas o trabajadores autónomos que desarrollen una actividad económica y sean generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, con actividad en el territorio nacional.
  • Las personas físicas o jurídicas que, voluntariamente realicen y sean titulares de proyectos de absorción de CO2situados en cualquier punto del territorio nacional.

El alcance mínimo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3.

Conoce más acerca de los alcances en Huella de Carbono en el siguiente enlace.

En Grupo Ingertec contamos con consultores expertos en sostenibilidad dispuestos a ayudarte en todo el proceso de inscripción de la Huella de Carbono de tu empresa.

Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Actualmente existen cuatro tipos de sellos:

  1. Sello de cálculo de huella de carbono
  2. Sello de cálculo y reducción de huella de carbono
  3. Sello de cálculo y compensación de huella de carbono
  4. Sello de cálculo, reducción y compensación de huella de carbono

Conoce más acerca de los sellos en Huella de Carbono en el siguiente enlace.

¿Mi Empresa está Obligada a
Calcular la Huella de Carbono?

En la actualidad, ya hay comunidades autónomas que consideran el Cálculo de la Huella de Carbono de forma obligatoria, las cuales son:

  • ISLAS BALEARESSegún el RD 48/2021, las empresas con más de 49 personas trabajadoras, que facturen más de 10 millones de euros al año y que operen total o parcialmente en las Islas Baleares, están obligados a calcular la huella de carbono en su organización.

  • ANDALUCÍA: Según la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un Nuevo Modelo Energético en Andalucía, las empresas que consumen más de 1 MW/h están obligadas a calcular la huella de carbono en su organización.

  • VALENCIA: Según la Ley 6/2022, a partir de 2025, todas las grandes y medianas empresas que desarrollen sus actividades en la Comunidad Valenciana deberán calcular y acreditar anualmente la huella de carbono. Además, todas deberán elaborar y ejecutar Planes de reducción de emisiones.

  • NAVARRA: Según la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, las empresas estarán obligadas a calcular su huella de carbono, incluidas las explotaciones agrícolas y ganaderas en un plazo de dos años.
  • ISLAS CANARIAS: Según la Ley 6/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias establece la obligatoriedad de elaborar Planes de Transición Energética a grandes y medianas empresas que desarrollen total o parcialmente su actividad en la Comunidad Autónoma de Canaria en un plazo máximo de 5 años tras la aprobación de la ley.

  • CANTABRIA: Según el Real Decreto 32/2018, de 12 de abril,  a partir de 2025, las grandes empresas cántabras estarán obligadas a registrar su huella de carbono de forma anual. Además, las pymes  proveedoras de estas empresas se verán afectadas.

  • OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: En La Rioja, Asturias y Cataluña, el cálculo de la huella de carbono sigue siendo de forma voluntaria. Sin embargo, estas comunidades han implementado su propia calculadora de huella de carbono, con el fin de motivar a las empresas a realizar dicho cálculo.

¿Quieres saber más sobre los Planes de Transición Energética obligatorios en Canarias?

Visita nuestro artículo:

Pide tu PRESUPUESTO

Completa el formulario y te contactaremos lo más pronto posible