Plan de Circularidad

  • Te ayudamos a elaborar y presentar tu Plan de Circularidad.

  • Somos Consultores Expertos en Sostenibilidad Corporativa.

¿Qué es el
Plan de Circularidad?

El Plan de Circularidad es un documento estratégico y operativo que define las acciones, objetivos y plazos de una empresa para avanzar hacia un modelo de Economía Circular.

Su objetivo principal es optimizar el uso de recursos, minimizar la generación de residuos y mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible.

En esencia, implica pasar del modelo tradicional lineal (extraer, producir, usar y tirar) a un modelo circular (reducir, reutilizar, reparar y reciclar), buscando la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

En Ingertec diseñamos el Plan de Circularidad de tu empresa de forma totalmente adaptada y según tus objetivo estratégicos.

¿A quien aplica el
Plan de Circularidad?

Según la Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears, es de obligatorio cumplimiento para los establecimientos turísticos que estén ubicados en las Islas Baleares y que cuenten con categorías mínimas de cuatro estrellas o cuatro claves.

Además, a nivel autonómico o por normativas sectoriales, puede ser obligatorio para grandes empresas debido a los requisitos de reporte de sostenibilidad (como la Directiva CSRD y la Taxonomía Europea) y la gestión de grandes volúmenes de residuos

Vigencia y Presentación del
Plan de Circularidad?

  • Vigencia:  El Plan de Circularidad tiene que tener una vigencia máxima de cinco años. Deberá contar con evaluaciones anuales, así como, renovaciones cada cinco años.
  • Presentación: El Plan de Circularidad, así como su modificación, revisión y/o renovación, se tiene que reflejar en un documento en formato físico o electrónico, que tiene que estar a disposición de los inspectores de la administración turística y de los representantes legales de las personas trabajadoras.

Sanciones por no contar con un
Plan de Circularidad?

El no contar con un Plan de Circularidad en aquellas empresas donde sea obligatorio, podrá derivar en multas y sanciones como:

  • Las infracciones leves serán sancionadas con advertencia o multa de hasta 4.000 euros.

  • Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 4.001 a 40.000 euros.

  • Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 40.001 a 400.000 euros.

  • Además de sanciones accesorias como la suspensión temporal del ejercicio de actividad de la empresa, la revocación de la habilitación otorgada por la administración turística o la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Elementos Esenciales del Plan de Circularidad

El Plan de Circularidad consta de dos elementos esenciales:

Planificación Circular

Es la relación y periodificación de tareas y acciones, dotación de recursos, inversiones, protocolos y cualquiera otro medio humano, material y económico necesario para garantizar la ejecución de las líneas de acción incluidas en el plan de circularidad. Por tanto, se orienta a trazar líneas de acción y hacerlas operativas.

Evaluación Circular

Es el sistema orientado a medir el progreso circular y facilitar en última instancia la retroalimentación de su visión estratégica y la revisión y/o fijación de nuevas líneas de acción.

Por qué has de elegir a
Grupo Ingertec

  • Contamos con Directores de Proyecto, Consultores y Auditores acreditados.

  • Conocemos las últimas actualizaciones de normativa y legislación.
  • No abandonamos ningún proyecto hasta su correcta implementación o certificación.
  • Ofrecemos servicios de Auditoría Interna, acompañamiento en Auditoría Externa y Mantenimiento.

  • Precios según mercado.

Pide tu PRESUPUESTO

Completa el formulario y te contactaremos lo más pronto posible