Según el RD 1106/2020, de 15 de diciembre, se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. Enlace al BOE.

Tras el alza de la luz, el Ministerio de Industria ha bajado el cociente de kilovatios hora por euro de valor añadido de 1.5 a 0.8 kilovatios. Este cambio ha tomado en consideración el precio medio  del mercado eléctrico en 2021, que experimentó una creciente alza por la crisis energética. 

Según esta nueva medida, un mayor número de instalaciones industriales podrán acceder a los beneficios previstos para los Consumidores Electrointensivos.

Para solicitar el certificado de la condición de consumidor electrointensivo es fundamental cumplir con los siguientes requisitos:

● Haber contratado su energía en el mercado de producción de energía eléctrica.

● Haber consumido, durante al menos dos de los tres años anteriores un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh, y, a la vez, para esos mismos periodos, haber consumido en las horas correspondientes al periodo tarifario valle al menos el 50 por ciento de la energía.

● Tener actividad en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas

● Tener un cociente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación superior a 1.5 kilovatios hora por euro durante al menos dos de los tres períodos anteriores. Sin embargo, se establece que se revisará anualmente para adaptarlo al precio medio del mercado eléctrico del año anterior.

● La empresa titular del punto de suministro o instalación deberá estar válidamente constituida conforme a la normativa en vigor.

¿Quién puede ser considerado Consumidor Electrointensivo?

Para ser considerado consumidor electrointensivo tu empresa debe operar en uno de los 93 códigos de CNAE. De los cuales, destacan industrias cuyo principal factor de producción, aunque no el único, es la electricidad. En este contexto se engloban los sectores metalúrgicos, químico, siderúrgico, gases industriales, refinería, textil, papel, refinería, consumo masivo, etc.

¿Cuáles son los requisitos actuales para obtener las ayudas dirigidas a Consumidores Electrointensivos?

Las empresas beneficiadas deberán cumplir una serie de obligaciones relativas a la eficiencia energética:

1. Sistemas de Gestión Energética - SGE (ISO 50001):

Disponer, en el plazo máximo de dos años desde la obtención del certificado de consumidor electrointensivo de un sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según la norma UNE-EN ISO 50001.

El requisito de estar certificados en ISO 50001 afectará a las empresas cuando lleven ya dos años registradas como Consumidores Electrointensivos. Si se comenzaron a registrar a partir de Diciembre 2020 (fecha de entrada en vigor del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos), tendrán que estar certificados en Diciembre de 2022.

2. Implantación de Medidas de Eficiencia Energética:

Implantar al menos cada cuatro años y para cada uno de los emplazamientos incluidos en el sistema de gestión, actualizaciones para la mejora de desempeño energético que puedan ser consideradas económicamente rentables.

3. Reportes:

Emitir un informe detallado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al órgano competente en materia de energía de la comunidad autónoma en que estuviera ubicada la instalación sobre las medidas implantadas, el detalle de los consumos de electricidad y de los distintos tipos de combustibles, así como la producción relevante y las ratios de consumo eléctrico y térmico por unidad de producto. Este informe deberá presentarse al menos los tres años siguientes a la ayuda de consumidor electrointensivo y antes del 31 de diciembre de cada año.

Beneficios para el Consumidor Electrointensivo

Obtener el certificado de consumidor electrointensivo permite acceder a los mecanismos de compensación a los consumidores electrointensivos por la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia o compensación del extracoste en los territorios no peninsulares incluidos en los cargos de estos consumidores.

Para ello como hemos visto un requisito esencial es estar en posesión de la certificación ISO 50001.

¿Qué es ISO 50001?

Por definición, la norma UNE-EN ISO 50001, es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO, donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

Desde Ingertec podemos ayudarte con todo el proceso de certificación ISO 50001. Contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, quienes te apoyarán en todo el proceso de certificación.