Como parte de la normativa para la gestión ambiental dentro de una empresa y para la posible certificación de la misma en las Normas ISO, se presentan varios requisitos que son muy importantes de cumplir. 

El Reglamento Reach hace parte de las medidas que se requieren para garantizar el cumplimiento del respeto al medio ambiente y la seguridad de los trabajadores en cada uno de los procesos que realice la organización. 

Cada organización es independiente de mantener los estándares necesarios para cada uno de sus procesos, y de saber cuales son las medidas necesarias para mantener la seguridad de sus trabajadores sin descuidar la salud pública y el impacto al medio ambiente. 

Reglamento REACH

Para aquellas empresas que trabajan en la fabricación o manipulación de sustancias químicas se ha creado el Reglamento Reach que entró en vigor desde 2007 y que permite asegurar las prácticas con garantía para la libre circulación de sustancias de riesgo dentro de toda la unión Europea. 

Este reglamento identifica los peligros de la fabricación de sustancias químicas como lo menciona nuestro colaborador Servireach dentro de su página

“las empresas deben identificar los peligros asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la Unión Europea, determinar cómo usarlas de manera segura y comunicar toda aquella información relativa a sus propiedades y peligros a los usuarios”.

El Reglamento Reach garantiza que las empresas realizan los mejores protocolos para la fabricación, suministro, comercialización y uso de sustancias químicas o de mezclas de las mismas. Este reglamento permite el registro, evaluación y autorización de sustancias dentro de todo el espacio económico europeo.

Objetivo del Reglamento REACH

Su objetivo principal está alineado 100% con la norma ISO 14001, ya que su objetivo es asegurar el respeto por el medio ambiente y la protección de la salud humana. Es de obligado cumplimiento dentro de la comunidad europea para la libre circulación de sustancias químicas.

Nuestros Colaboradores

Servireach es una empresa dedicada a diagnosticar, implementar, evaluar y crear toda la documentación necesaria que el reglamento Reach requiera. Se encargan de crear los informes finales de seguridad química para exponer los distintos escenarios de exposición de las sustancias fabricadas y la creación de las fichas de datos de seguridad que se requieran para la libre circulación de los productos en todos los países de la Unión Europea.

También se encargará de evaluar todas las acciones en la fabricación de los productos y establecer el listado de acciones correctivas que se requieran para poder mantener el registro dentro del reglamento Reach y así, dar cumplimiento con todas sus obligaciones.

¿Qué empresas deben presentar este reglamento?

Esta normativa afecta a todas las empresas dentro de la cadena de suministro de productos químicos, y cada una de ellas tiene un papel fundamental y un número de obligaciones que cumplir para facilitar el registro Reach y por consiguiente, el cuidado del medio ambiente y de todos los trabajadores asociados a estas organizaciones.

El reglamento Reach, mediante los análisis de las sustancias, su peligrosidad y de las cantidades anuales que se transportan; establece fechas límites y los requisitos que cada empresa debe presentar para poder gestionar su registro completo. 

Sin la generación y cumplimiento del registro Reach dentro de la comunidad europea, la empresa no podrá comercializar ninguna sustancia de riesgo o mezcla de ellas, es un requisito fundamental para que todos los usuarios (intermediarios, transportistas, consumidores) mantengan un cadena de suministro segura y con toda la información adecuada para el uso adecuado de cualquier sustancia de riesgo. 

El cumplimiento del Reglamento Reach demuestra el compromiso que cada organización tiene con sus clientes y proveedores, que fortalecen la cadena de suministro con toda la información del uso de productos desarrollados y que por cada producto, se realice un estudio a conciencia sobre su uso, aplicación y posibles inconvenientes. 

Cada empresa dentro de la cadena de suministro debe cumplir con los requisitos mencionados por la ECHA, quien es el organismo encargado de la aplicación de la legislación en materia de productos químicos. Esta organización vela por el uso seguro de cada producto y que no atente contra el medio ambiente ni contra la seguridad de las personas. 

De la mano de Ingertec, expertos en la implantación de Normas ISO y el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la ISO 14001 y con la colaboración de Servireach y el registro en el Reglamento Reach; tu empresa podrá aumentar su valor estratégico y aumentar su competitividad dentro del mercado europeo e internacional. Cada requisito es fundamental para el crecimiento de la organización y el cumplimiento de los reglamentos hace que las empresas desarrollen mejores productos y con los mejores estándares de producción.