Planes de Igualdad - Ingertec
LlamarPresupuesto

Elaboramos tu

Plan de Igualdad

Consigue la igualdad de trato en su empresa

  • Cumple con la Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019
  • Puntuable exigible en licitaciones y subvenciones
  • Obligatorio para empresa de más de 50 empleados/as
Fecha límite Marzo 2020 (para empresas de más de 150 trabajadores)

¿Qué es un

PLAN DE
IGUALDAD?

 
La Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 46 establece un conjunto ordenado de medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todo tipo de organizaciones. “El objetivo es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.”
La Ley entiende por Plan de Igualdad: “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.
Los Planes de Igualdad deberán ser el resultado de un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa. Cualquier empresa pública o privada, con independencia del número de personas en plantilla, puede elaborar su propio Plan de Igualdad, no obstante existe obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados en base a una serie de plazos..

Obligatoriedad y plazos del

Plan de Igualdad

En marzo de 2019 se publica el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” el cual establece la obligatoriedad de implantar un Plan de Igualdad en empresas de más de 50 empleados.

Este Real Decreto identifica una serie de plazos para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados:

Empresas de más de 150 empleados/as hasta 7 de marzo de 2020
Empresa entre 100 y 150 empleados/as hasta 7 de marzo de 2021
Empresa entre 50 y 100 empleados/as hasta 7 de marzo de 2022 +

Importancia de implantar un

Plan de Igualdad

Aunque no se trata específicamente por el nuevo Real Decreto-Ley, la importancia de los Planes de Igualdad ya se ha abordado r en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que :
  • Se prohíbe la contratación de empresas que no cuenten con el Plan de Igualdad cuando el mismo resulte exigible legalmente.
  • Se refuerzan las medidas sociales destinadas a favorecer la contratación de las empresas que sean responsables en materia de igualdad, justificando la elaboración de un Plan de Igualdad.

Metodología de implantación de un

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad debe tener coherencia y orden, debe ser realizado bajo un diagnóstico previo y ser negociado con los agentes sociales.
Un proyecto de elaboración de Plan de Igualdad en la empresa comprende las siguientes fases:

  • Compromiso de la dirección y Formación de un Comité de Igualdad permanente
  • Diagnóstico de la situación de la empresa en materia de igualdad
  • Programar objetivos y definir acciones
  • Implantación del Plan de Igualdad
  • Evaluación y mejora periódica

El Plan de Igualdad debe de ser registrado en un Registro Oficial. Debe de ser revisado cada seis meses y en un periodo de tres años hay que realizar y registrar un nuevo Plan de Igualdad.

Ventajas de contar con un

Plan de Igualdad

Aunque no se trata específicamente por el nuevo Real Decreto-Ley, la importancia de los Planes de Igualdad ya se ha abordado r en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que :
  • Oportunidades comerciales
    Obligatoriedad, mejor puntuación o criterio de desempate en caso de licitaciones públicas.
  • Costes legales
    Evita costes legales asociados a posibles demandas de los trabajadores debidos a discriminación de sexos.
  • Capital humano
    Mejora el capital humano de su empresa al establecer criterios basados únicamente en el talento como criterio de promoción y selección de personal.
  • Capacitación del personal
    La adopción de políticas no discriminatorias mejora el aprovechamiento de las formaciones y capacitaciones de los trabajadores.
  • Ambiente de trabajo
    Mejora en el ambiente de trabajo mediante la transmisión de mensajes a favor de la no discriminación y de adopción de medidas de conciliación.
  • Imagen
    Mejora de la imagen de su empresa en relación a su compromiso con el desarrollo de la igualdad y compromiso social.
Ingertec. Ebook Plan de Igualdad

EBOOK

Guía para implementar un plan de igualdad

Descargar ebook

Opiniones de nuestros clientes

HIDRÁULICA Y FOTOVOLTAICA
Estamos muy contentos con la labor de Ingertec. Personal competente y efectivo.
SURFACES FOR CLIMBING
Trato cordial, profesional y rapidez en el servicio. Muy contentos con Ingertec. Lo recomendamos 100%
SERVICIOS HOSTELEROS A COLECTIVIDADES S.L.
Ingertec es una empresa muy competente, profesional y con una importante experiencia en el sector. Gracias a su gran versatilidad podemos cubrir las lagunas que nuestra necesaria especialización impide afrontar con garantía
JAZZTEL
Son muy buenos profesionales y cuentan con los mejores técnicos en su equipo.
McNeil
Destacaría especialmente la ayuda que nos proporcionan ante cualquier solicitud de la índole que sea. Nos sentimos realmente satisfechos con la labor que han realizado, así como la alta profesionalidad de todo su personal
TAM COLMENERO
Grandes profesionales, excelente servicio.
LIFE CARE
Los profesionales de Ingertec han hecho una labor de seguimiento y aclaración de dudas que ha permitido a nuestra empresa no apartarse de su día a día.

Artículos relacionados con

Plan de Igualdad

Consiga la igualdad de trato en su empresa

¿Sabes en que consiste un Plan de Igualdad y cómo crear el Plan de Igualdad dentro de tu empresa? Desde Ingertec te damos la información necesaria para saber de qué se trata el Plan de Igualdad y los pasos necesarios…

Más información

Planes de Igualdad

Desde Marzo de 2019 según el Real Decreto-ley 6/2019, bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, se establece …


Más información

Conoce el coste
para tu empresa

La materia y objetivos del Plan de Igualdad son materias delicadas y sensibles en una empresa. Contar con una ayuda externa especializada y objetiva, puede ser un medio para agilizar y avanzar rápidamente en la consecución del objetivo de contar con un Plan de Igualdad acorde con el cumplimiento legal y las necesidades de la empresa.

Solicitar presupuesto

Ayuda especializada y objetiva