PLAN de 
CIRCULARIDAD

Desde Grupo Ingertec, te ayudamos a implementar el Plan de Circularidad, para que puedas cumplir con la legislación actual, evitando posibles sanciones. ¡Contáctanos, nosotros nos encargamos de todo!

900 897 931
Pedir presupuesto

Equipo sólido y especializado

100% Empresas Certificadas

Trabajo rápido y bien hecho

Precio justo

¿Qué es el
Plan de Circularidad?

Pedir presupuesto

El Plan de Circularidad es el documento que recoge las prioridades y líneas de acción que tiene que llevar a cabo una empresa para integrar pautas de planificación, consumo y producción; y compromiso circular en su estrategia de negocio, sus procesos internos y las relaciones con sus principales grupos de interés.

La estrategia de circularidad responde a una serie de medidas de sostenibilidad que se imponen a modo de nuevas obligaciones para los establecimientos hoteleros con el horizonte en 2030.

Para dar cumplimiento a esta estrategia se prevé la obligación de adoptar determinadas medidas, entre las cuales se encuentra la de elaborar Planes de Circularidad, que serán exigibles a los establecimientos turísticos que pertenezcan a los grupos de alojamiento hotelero.

¿A quién aplica?

  • En la actualidad, según la Ley Ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del Turismo, es de obligatorio cumplimiento para los establecimientos turísticos que estén ubicados en las Islas Baleares y que cuenten con categorías mínimas de cuatro estrellas o cuatro claves.

  • Sin embargo, se prevé próximamente su extensión a otras Comunidades Autónomas.

Elementos Esenciales

Plan de Circularidad

El Plan de Circularidad consta de dos elementos esenciales:

Planificación Circular

Es la relación y periodificación de tareas y acciones, dotación de recursos, inversiones, protocolos y cualquiera otro medio humano, material y económico necesario para garantizar la ejecución de las líneas de acción incluidas en el plan de circularidad. Por tanto, se orienta a trazar líneas de acción y hacerlas operativas.

Evaluación Circular

Es el sistema orientado a medir el progreso circular y facilitar en última instancia la retroalimentación de su visión estratégica y la revisión y/o fijación de nuevas líneas de acción.

¿Quieres instaurar un Plan de Circularidad en tu Empresa?
Contáctanos y nosotros te ayudamos en todo el proceso.

Pedir presupuesto

Vigencia y Presentación

Plan de Circularidad

  • Vigencia:  El Plan de Circularidad tiene que tener una vigencia máxima de cinco años, por lo cual se tendrá que renovar periódicamente por los mismos periodos, pero se deben de evaluar anualmente.

  • Presentación: El Plan de Circularidad, así como su modificación, revisión y/o renovación, se tiene que reflejar en un documento en formato físico o electrónico, que tiene que estar a disposición de los inspectores de la administración turística y de los representantes legales de las personas trabajadoras.

Plazos y Sanciones

La Ley establece los siguientes plazos:

  • Para los alojamientos turísticos con categorías mínimas de cuatro estrellas o cuatro claves: 1 de mayo de 2023.

  • Resto de alojamientos turísticos sujetos: 1 de enero de 2024.

Sanciones por su incorrecto funcionamiento:

  • Multas de entre 40.001 a 400.000 euros.

  • Sanciones accesorias que pueden imponer la suspensión temporal del ejercicio de actividad de la empresa, la revocación de la habilitación otorgada por la administración turística o la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

¡CUMPLE CON LA NORMATIVA!
De forma sencilla, rápida y económica. Nosotros te ayudamos

Pedir presupuesto

¿Por qué trabajar con
Grupo Ingertec?

  • Somos una Consultora especializada en asesoría y consultoría de normativas, con más de 20 años en el mercado y junto a un equipo de expertos consultores, podemos ayudarte a cumplir tus objetivos en materia de Sostenibilidad.

  • Nuestro personal especializado, te ayudará con el diseño e implementación del Plan de Circularidad:

    • Diagnóstico inicial de situación de la organización
    • Recopilación de datos
    • Elaboración de informes: Evaluación Circular y Planificación circular.

¿Qué obtengo al contratar a INGERTEC?

+20

años en el mercado

+4000

clientes

100%

empresas certificadas a la primera

90%

clientes que repiten

100%

consultores Seniors

Artículos
relacionados

Pide tu PRESUPUESTO

Completa el formulario y te contactaremos lo más pronto posible