La seguridad representa uno de los temas más importantes dentro de las organizaciones y forma parte fundamental de cualquier empresa al momento de transportar o mover alguno de sus productos. Por ello, se ha creado la TAPA (Asociación para la Protección de Transporte de Activos).

Esta asociación ha desarrollado los requisitos para la seguridad de las mercancías y garantizar así la fiabilidad en el almacenamiento durante el transporte y el almacenaje final. TAPA FSR posee tres niveles diferentes que permiten definir los requisitos de control de la seguridad de mercancías. 

El estándar TAPA FSR define los requisitos mínimos para el almacenamiento y depósito de cualquier mercancía. Se evalúan los riesgos y la toma de medidas de gestión y seguridad física requeridas.

¿Qué es TAPA FSR?

La Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA) es una agrupación de empresas y profesionales en la seguridad con colaboradores relacionados con las compañías de alta tecnología y de alto valor.

Esta asociación ha logrado organizarse para hacer frente a todas las amenazas de seguridad dentro de la cadena de suministro de mercancías de la industria de alto valor; reuniendo a transportistas, fabricantes, proveedores logísticos y algunos de los organismos de ley. 

Dentro de los estándares de TAPA, se encuentra el estándar TAPA FSR que se encarga de definir las especificaciones mínimas aceptables para el almacenamiento en tránsito y el depósito

Que permitirán a todos los actores involucrados en la cadena de suministros estar confiados y asegurados del cumplimiento del estándar. 

TAPA FSR incluye una evaluación de riesgos, requisitos dentro del sistema de gestión y requisitos en las medidas de seguridad física que deben ser tomados por las empresas transportistas y de logistica de mercancias. 

Objetivo TAPA FSR

El objetivo principal es reducir y prevenir cualquier perdida dentro de las cadenas de suministro internacional para los diferentes fabricantes de productos de alto valor

Se quieren asegurar los requisitos mínimos en las prácticas de seguridad en el transporte de mercancías y asociar a todas las organizaciones que deben participar en el proceso de transporte y almacenaje. 

Todos los principales proveedores de servicios de transporte de mercancías están aplicando el estándar FSR para el cuidado y manejo de la mercancía, convirtiéndose en una herramienta de la confiabilidad del proveedor. 

Beneficios de tener el Estándar TAPA FSR

El cumplimiento de todos los requisitos dentro de su compañía de transporte le asegurara algunos beneficios: 

  • Reconocimiento en el sector de la alta tecnología 
  • Alcanzar un nivel de seguridad en sus procesos 
  • Ajustarse a empresas que requieren la Certificación TAPA para el manejo de sus mercancías 
  • Mostrar a sus clientes el compromiso con la seguridad y el cumplimiento de los requisitos 
  • Obtener una posición privilegiada dentro de sus competidores
  • Mantener las normas de seguridad documentadas y dirigidas por un estándar reconocido
  • Garantizar un servicio de calidad y seguridad de cualquier de sus procesos de transporte y almacenamiento 

Otras normas certificables con TAPA FSR

La certificación TAPA FSR hace parte de una cadena, que pertenece a un sistema de gestión que permite a las organizaciones centrarse en sus procesos importantes y lograr la certificación de seguridad adecuada.

Pero además, también se podrá utilizar dicha información en la certificación de la Norma ISO 28000 que es una especificación para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro.

Esta norma recoge las exigencias y requisitos necesarios para garantizar un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministros.