La Huella Hídrica (HH) es un indicador de sostenibilidad y medioambiental, que mide el consumo final del agua (en litros o metros cúbicos) que se utiliza para fabricar un producto, o producir un bien o servicio.

Es un concepto que ayuda a poner en valor los recursos hídricos, en especial con el avance del cambio climático, el aumento de la población y por supuesto, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es más, no hace mucho, la forma en la que se realizaban estas estimaciones de impacto del consumo era únicamente en base a las captaciones de aguas superficiales y subterráneas, pero no consideraban los consumos de agua en las diferentes etapas de los procesos productivos.

De esta manera, el concepto de Huella Hídrica y su cálculo, han logrado suplir esas carencias, considerando, además el impacto del consumo del agua:

  • En las cadenas de producción.
  • De las propias materias primas

Hoy en día, todo lo que usamos, utilizamos, comemos o nos ponemos, precisa de agua para su elaboración.

Es decir, existe una huella hídrica de los alimentos, de la ropa, de los cosméticos, etc., al igual que, como ya hemos comentado en otros artículos, hay un impacto de estos en cuanto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), calculado mediante la Huella de Carbono.

Esta información, nos permite tomar conciencia del consumo de agua de nuestra organización, y establecer objetivos o metas que permitan aumentar la eficiencia y disminuir el consumo.

Por lo tanto, ya sabemos qué es la Huella Hídrica y para qué sirve, pero, ¿cómo se calcula? Sigue leyendo, te lo explicamos.

Cálculo de la Huella Hídrica

El cálculo de la Huella Hídrica se realiza en metros cúbicos o litros por unidad de producto fabricado o servicio consumido.

Es decir, litros o metros cúbicos de agua por cada litro o kilogramo de producto obtenido (dependiendo del análisis).

  • L / Kg
  • L / L
  • m3 / Kg
  • m3 / L

Puede hacerse para todo el ciclo de vida del producto o servicio, o sólo para una de sus etapas, por lo que, como primer paso, es fundamental definir el alcance.

Una vez definido, deberá considerarse los datos de consumo de agua y de agua contaminada de las etapas definidas en dicho alcance o bien, del proceso completo.

Como dato curioso, la HH, además de ser un indicador ambiental que ofrece información sobre el volumen de agua consumida y contaminada, también suministra información del lugar exacto en el que se realiza la actividad (indicador geográfico).

Para determinar el cálculo de la Huella Hídrica, el profesor Arjen Hoekstra, determinó tres colores y la suma de esos tres colores, el volumen de agua de la Huella Hídrica:

HUELLA HÍDRICA = AZUL + VERDE + GRIS

Huella Hídrica Azul

El color azul se refiere al agua de riego.

Es decir, por ejemplo, cuando se lleva a cabo una producción vegetal, la cantidad de agua que se le aplica mediante riego, ya sea riego por goteo, tradicional, por aspersión, etc.

Procede de fuentes de agua superficiales o subterráneas (naturales o artificiales), y se utiliza para proveer un servicio o producir un producto.

Algunos ejemplos de Huella Hídrica Azul son la agricultura de regadío, la industria y el uso doméstico.

Huella Hídrica Verde

El agua de lluvia o nieve que es aprovechada por las plantas.

Se trata, por tanto, del agua de lluvia o nieve que cae al suelo y se almacena en la zona de las raíces, se evapora, transpira o incorpora a las plantas.

Esta cantidad de agua, se calcula teniendo en cuenta cuánta de esa agua se incorpora al proceso en sí y cuánta de ella no se convierte en residual.

Algunos ejemplos de Huella Hídrica Verde son los productos agrícolas (cultivos de secano), hortícolas y forestales.

Huella Hídrica Gris

Se refiere al volumen de agua contaminada que se obtiene tras llevar a cabo un proceso.

La Huella Hídrica Gris sirve, por lo tanto, como indicador de contaminación del propio proceso o actividad que da lugar al producto o servicio.

Esta agua, es necesaria  pasarla por un proceso de dilución para dar cumplimiento a los estándares de calidad del agua para cauces u organismos receptores de vertidos finales del proceso.

Algunos ejemplos de Huella Hídrica Gris son el agua de la ducha, la contaminación debida al uso de fertilizantes o fitosanitarios, el agua procedente del lavado de minerales, etc.

Huella Hídrica de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde hace ya muchos años, realiza acciones de concienciación en cuanto a la reducción de la Huella Hídrica en la producción de alimentos.

Como dato curioso: la FAO estima que la alimentación diaria de una persona, en función de su dieta, precisa de 2.000 a 5.000 litros de agua para producir las materias primas necesarias de su alimentación.

En general, uno de los sectores con mayor Huella Hídrica es la agricultura, que en los países desarrollados alcanza un 70% del consumo y en alguno en desarrollo, llega hasta el 95%.

La Huella Hídrica de España, es la segunda más alta de toda Europa, con un gasto de 2.461 m3 / habitante (la media mundial es de 1.385 m3).

Ejemplos de HH de algunos alimentos que consumimos asiduamente son:

  • Tomates (70 gr): 13 litros.
  • Patatas (60 gr): 25 litros.
  • Lechuga (1 kg): 130 litros.
  • Arroz (1 kg): 3.400 litros.
  • Chocolate (1 kg): 17.196 litros.

La reducción de la HH, al igual que la Huella de Carbono, se están convirtiendo en una prioridad a nivel global e Ingertec se ha especializado a través de los mejores expertos para ofrecer el mejor servicio. ¡Contáctanos HOY sin compromiso alguno!