Registro Huella de Carbono Obligatorio en Cantabria

A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas cántabras, con más de 250 personas trabajadoras o con una facturación de más de 50 millones de euros, estarán obligadas a registrar su huella de carbono de forma anual.

Sin embargo, también se verán afectadas las PYMES, ya que se va a exigir el registro de la huella de carbono a los proveedores de esas grandes empresas para poder trabajar con ellas.

Esto implica que a medio plazo el registro de las emisiones de CO2 será igualmente obligatorio para las 30.000 pymes de Cantabria, independientemente del sector de actividad.

Subvenciones del gobierno de cantabria

Para ayudar a las empresas en este cálculo de huella de carbono, el gobierno cántabro pone en marcha 2 tipos de subvenciones:

¿Qué es la huella de carbono?

Recordamos que la huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que produce una empresa al realizar su actividad diaria.

Ésta se expresa en toneladas de CO2 emitidas directa o indirectamente a la atmósfera y se registra en MITECO de forma anual con el fin de ser reducida al máximo posible con el tiempo gracias a iniciativas sostenibles.

Fases para el registro de la huella de carbono

  • Primero se llevará a cabo el cálculo de la huella de carbono de la organización
  • Con los resultados obtenidos tras este cálculo, se estimarán las reducciones que la empresa puede llevar a cabo y se plasmarán diferentes medidas de actuación en un Plan de Reducción.
  • Finalmente, se realizará una auditoría de verificación por tercera parte.
  • Tras aprobar la auditoría, se obtendrá un certificado de verificación.
  • Seguidamente, se procede al registro de Huella de Carbono en el Ministerio, tras lo cual, se obtendrá el certificado de Huella de Carbono.

Tipos de Estándares de huella de carbono

El cálculo de huella de carbono se realizará de forma diferente si hablamos de organizaciones o de productos. 

Podemos calcular las emisiones de CO2 que realiza una organización de forma directa o indirecta en su actividad diaria. Pero, además, podemos calcular las emisiones que se realizan en el proceso de fabricación de un producto.

Si realizamos el cálculo de la huella de carbono de una organización o de un producto, utilizaremos estándares diferentes.

  • Organización: el cálculo se realizará con ISO 14064 o GHG Protocol.
  • Producto: el cálculo se realizará con ISO 14067 o PAS 2050.

Formas de sumarte a la sostenibilidad

Desde Grupo Ingertec podemos ayudarte en:

¿Quieres calcular y registrar tu Huella de Carbono?

Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, quienes te apoyarán en todo momento.

¡No lo dudes más y contáctanos!