En todo el mundo, los consumidores se están volviendo cada vez más conscientes del medio ambiente y están cambiando a productos que cumplen con las mejores prácticas ambientales. Para mantenerse al día con las expectativas cambiantes del mercado, los fabricantes requieren análisis de expertos, asesoramiento sobre el cumplimiento de las normas ambientales internacionales y una evaluación independiente para garantizar que sus productos no afecten negativamente a la salud humana o los ecosistemas naturales.

La norma ISO 14040 Análisis del Ciclo de Vida, regula la metodología de evaluación ambiental de análisis de ciclo de vida de un producto, analizando y cuantificando los aspectos ambientales e impactos potenciales de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, es decir, de todas las etapas de su existencia. 

¿Qué es la ISO 14040 Análisis del Ciclo de Vida?

Es una metodología estandarizada bajo la norma ISO 14040 que permite la evaluación del impacto ambiental potencial a lo largo del ciclo de vida de un proceso, producto o servicio

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es ampliamente utilizado para: el desarrollo y mejora de productos y procesos, la elaboración de planes estratégicos, el desarrollo de políticas públicas, y la elaboración de declaraciones ambientales.

¿Por qué es importante la ISO 14040 Análisis del Ciclo de Vida?

Durante mucho tiempo, al menos a la vista del público, el enfoque de los análisis ambientales relacionados con los productos se centró en la contabilidad de CO2

Sin embargo, existe una creciente conciencia de que un enfoque unilateral sobre los gases de efecto invernadero no hace justicia a muchos aspectos ambientales importantes. 

Si una empresa desea analizar el impacto ambiental de un producto, no puede limitarse solo a los gases de efecto invernadero, sino que debe incluir todos los aspectos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida, tales como Huella de Carbono, Huella HídricaHuella Ambiental y Declaración Ambiental de Producto.

ACV - ISO 14040

¿Cuáles son las fases en un ACV?

Según la metodología que propone la norma ISO 14040, el proyecto de análisis de ciclo de vida se puede dividir en cuatro fases diferentes:

  •   Objetivo y avance del estudio: Se debe precisar los objetivos que motivan el estudio, así como su alcance e identificar los componentes del ciclo de vida.

  •   Análisis del inventario: Se identifican y desarrollan los balances de materia y energía a través de los diferentes componentes del ciclo de vida.

  • Evaluación de los impactos ambientales potenciales: Se debe identificar y caracterizar, previamente, los compartimentos ambientales a incluir en el análisis y su relación con las etapas del ciclo de vida del producto.

  • Análisis del impacto: En esta etapa se hace un análisis en base de la etapa anterior y se identifican medidas de mejoramiento

Las cuatro fases no son secuencias, ya que el análisis del ciclo de vida es una técnica interactiva que facilita el incremento del nivel de detalle en sucesivas interacciones.

Beneficios de la ISO 14040 Análisis del Ciclo de Vida

  • Permite definir objetivos de mejora accesibles y realistas para cada organización y detectar oportunidades de mejora.

  • El análisis exhaustivo de la organización o del sistema de producción permite encontrar puntos poco eficientes y reducir tanto los impactos ambientales, como el consumo de recursos materiales y energéticos.

  • Requiere de un esfuerzo muy reducido por parte de la organización, puesto que no es necesaria la implantación de una nueva norma dentro de la estructura de la empresa.

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Grupo Ingertec podemos ayudarte a implementar la ISO 14040. Disponemos de personal especializado en asesoría y consultoría en temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

¡Podemos responder tus dudas rápidamente, contáctanos!