Tras la aprobación de la Ley 2/2003, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, quedan obligadas todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras, a disponer de un canal de denuncias interno.

La finalidad que se persigue es la de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma.

¿Quién está obligado a contar con el Canal de Denuncias?

  • Todas las empresas privadas que cuenten con más de 50 personas trabajadoras.
  • Todas las entidades que integran el sector público.
  • Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y las fundaciones que reciban o gestionen fondos públicos.

Para dar cumplimiento a esta Ley, es muy recomendable contar con la norma ISO 37002, de Sistemas de Gestión de Denuncias de Irregularidades, ya que aporta confianza a las personas que realicen denuncias de cualquier irregularidad dentro de las empresas.

Además, la norma ISO 37002 incorpora elementos tan importantes como la seguridad en los datos, garantizando el anonimato y la protección al denunciante a través de los canales de denuncias.
Asimismo, proporciona las bases para implantar, gestionar, evaluar, mantener y mejorar cualquier sistema de gestión dentro de cualquier organización pública o privada y de cualquier tamaño.

¿De qué se trata la Norma ISO 37002?

La Norma ISO 37002 tiene el objetivo de guiar a las organizaciones en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de sus sistemas internos de comunicación de infracciones.

El concepto de whistleblowing, se define en la norma ISO 37002 como el acto de denunciar supuestos incumplimientos o riesgos de incumplimientos. Sobre la base de los principios de confianza, imparcialidad y protección, la ISO 37002 tiene por objeto guiar a las organizaciones en la gestión del ciclo completo de la denuncia de irregularidades, mediante:

  •  Dar toda la orientación a la organización para que implante un sistema de denuncias de irregularidades eficiente, que permita la protección del denunciante y la confianza para denunciar cualquier acto ilícito.
  • Brindar orientación que permitan el abordaje de cualquier denuncia de manera rápida y apropiada.
  • Permitir generar confianza dentro de la organización y en las partes interesadas de la denuncia
  • Responder cualquier inquietud presentada sobre las denuncias realizadas sobre hechos ilícitos.
  • Brindar apoyo a la transparencia del tratamiento de las denuncias y a los casos denunciados públicamente.
  • Utilizar la norma como una propuesta, que puede ser utilizada en conjunto con otras normas que brinden más seguridad a la organización y a los denunciantes.
  • Promover un sentido de transparencia y confianza dentro de la organización; para cualquier tipo de denuncia presentada.

Ventajas de contar con la Norma ISO 37002

  1. Se reciben más denuncias actualmente: Las empresas están recibiendo más denuncias por año, respecto a años anteriores. Este cambio se debe a que se están impulsando políticas de protección para denuncias, denunciantes y tratamiento de datos.
  2. Información valiosa y anonimato: Al poder utilizar información de manera anónima, hace que el proceso sea más exitoso y que se aumente el numero de denuncias. También agiliza la apertura de investigaciones que permiten actuar de manera rápida y adecuada en cualquier situación lícita.
  3. Irregularidades financieras y abusos en el lugar de trabajo: Según información recopilada en las denuncias realizadas, más de la mitad de las denuncias tiene que ver con problemas financieros o de fraudes cometidos. También los abusos de poder en el lugar de trabajo presentan una cifra alta durante los últimos años.
  4. Denuncias externas: Con los nuevos sistemas de gestión de denuncias se permite a personal externo a la compañía cualquier tipo de denuncias. Así que, tanto clientes como proveedores serán alentados a realizar denuncias de cualquier acto lícito que se conozca.
  5. Denuncias online: La apertura de canales de comunicación virtual potencia cualquier sistema de denuncias y proporcionan facilidad en el envío de documentación y materiales de prueba para las denuncias presentadas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Grupo Ingertec te ayudamos a cumplir con la norma ISO 37002,  además de ello, te ayudamos a diseñar e implementar el Canal de Denuncias en tu organización. Consúltanos para más información y uno de nuestros especialistas en Compliance se pondrá en contacto contigo.

Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, quienes te apoyarán en todo momento.

¡No lo dudes más y contáctanos!

¿Necesitas más información?

¿Qué ofrecer a tu empresa?

Proceso Online

Consultores Expertos

Auditoría Interna

Certificación Asegurada

Precio Justo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!