El día 2 de marzo entró en vigor la Ley 4/ 2023 para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos y las persona LGTBI, denominada “Ley Trans”.

¿En qué consiste la Ley Trans?

Esta Ley establece una serie de medidas y principios de actuación, con el fin de contribuir en la erradicación de las situaciones de discriminación, y los obstáculos que limitan los derechos y la integración en todos los ámbitos de la sociedad de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersersexuales (LGTBI) así como a sus familias.

Principales Novedades

La Ley 4/ 2023, denominada Ley Trans, determina unas líneas de actuación, con el fin de garantizar la igualdad de trato y no discriminación para el colectivo LGTBI, entre ellas:

  • Tanto en las Administraciones públicas, como en las empresas, se prevé la elaboración de códigos éticos y protocolos que contemplen medidas de protección frente a toda discriminación por razón de las causas previstas en esta Ley.
  • Se prevé la creación de un distintivo que permita reconocer a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.
  • Se impulsará, a través de los agentes sociales y mediante la negociación colectiva, la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de promoción de la diversidad en la materia que atañe a esta Ley, en la eliminación y corrección de toda forma de discriminación de las personas LGTBI, así́ como de procedimientos para dar cauce a las denuncias.
  • Se velará por el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas trabajadoras LGTBI, en el ámbito laboral, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos competentes. Para ello, se fomentará la formación especializada para el personal de inspección.
  • En cuanto a normativa procesal, el artículo 66.1 indica que:
    “Cuando la parte actora o la persona interesada alegue discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales y aporte indicios fundados sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada o a quien se impute la situación discriminatoria la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.”
Ley Trans

¿Cómo afecta la Ley Trans a las empresas?

  • Las empresas que cuenten con más de 50 personas trabajadoras tienen un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta Ley (hasta el 02/03/2024) para planificar y establecer un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.
  • Entre esas medidas se incluye un Protocolo de actuación para la atención del acoso o violencia contra las personas LGTBI, previo acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras, y cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente.
  • Se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en cumplimiento de esta Ley.

En la elaboración de planes de igualdad y no discriminación se incluirá expresamente a las personas Trans, con especial atención a las mujeres Trans.

Infracciones y Sanciones

La Ley 4/ 2023, con el fin de garantizar la igualdad de trato y no discriminación, establece una serie de infracciones que se califican como:

  • Leves: Multa que puede ir de 200 a 2.000 euros.
  • Graves: Multas de 2.001 a 10.000 euros, y además medidas como supresión de subvenciones, prohibición de contratar con la administración, o de acceder a cualquier tipo de ayuda pública durante un año.
  • Muy graves: Multas de 10.001 a 150.000 euros, y además, podrán imponerse sanciones como no poder acceder a subvenciones o ayudas públicas, no contratar con la administración, cierre del establecimiento, o cese de la actividad económica o profesional durante un periodo máximo de tres años.

Para más información

Visita la publicación oficial de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos y las persona LGTBI.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Grupo Ingertec, podemos ayudarte a diseñar e implementar planes de acción, así como, protocolos, para cumplir con la Ley. 

Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor en Igualdad, quienes te apoyarán en todo momento.

¡No lo dudes más y contáctanos aquí!