Esta nueva Norma es para los sistemas de gestión de denuncias de irregularidades que actualmente está desarrollando la Organización Internacional de Estandarización o mas conocida por sus siglas en inglés como la ISO.  La fecha prevista de publicación de la Norma ISO 37002 es para finales de 2021.

La nueva norma ISO 37002 pretende dar confianza a las personas que realicen denuncias de cualquier irregularidad dentro de las empresas, también permitirá dar seguimiento a cualquier código de ética roto o infringido y así, generar factores de éxito dentro de las organizaciones. 

Esta norma pretende alcanzar elementos tan importantes como la seguridad en los datos, garantizar el anonimato del denunciante y la protección al denunciante en caso de denuncias públicas. 

¿De qué se trata la nueva norma global ISO 37002?

La nueva norma ISO 37002 sobre Sistemas de Gestión de Denuncias de Irregularidades proporcionará las bases para implantar, gestionar, evaluar, mantener y mejorar cualquier sistema de gestión dentro de cualquier organización pública o privada y de cualquier tamaño. 

Esta nueva norma permitirá guiar a las organizaciones en la aplicación de los principios básicos de confianza, protección e imparcialidad de cualquier denuncia realizada por irregularidades cometidas dentro de la organización. 

Algunos de sus puntos centrales son: 

  • La identificación de inquietudes sobre hechos ilícitos
  • La denuncia de hechos ilícitos 
  • La evaluación de inquietudes por hechos ilícitos
  • Los medios necesarios para abordar las inquietudes por hechos ilícitos
  • El cierre de casos de denuncias de irregularidades

Principales aspectos de la norma ISO 37002 

Esta nueva norma, ISO 37002,  sobre sistemas de gestión de denuncias de irregularidades orienta sobre los diferentes temas que se deben desarrollar y cuidar dentro de una organización cuando se presenta una denuncia sobre algún tema irregular. 

Cada empresa es autónoma en la toma de decisiones y acciones; pero la norma ISO 37002 pretende pautar una orientación sobre los temas más significativos dentro de la organización y brindar directrices prácticas sobre el sistema de gestión de denuncias de irregularidades. 

Por ello, los principales aspectos de la norma son: 

  • Dar toda la orientación a la organización para que implante un sistema de denuncias de irregularidades eficiente, que permita la protección del denunciante y la confianza para denunciar cualquier acto ilícito 
  • Brindar orientación que permitan el abordaje de cualquier denuncia de manera rápida y apropiada 
  • Permitir generar confianza dentro de la organización y en las partes interesadas de la denuncia
  • Responder cualquier inquietud presentada sobre las denuncias realizadas sobre hechos ilícitos 
  • Brindar apoyo a la transparencia del tratamiento de las denuncias y a los casos denunciados públicamente
  • Utilizar la norma como una propuesta, que puede ser utilizada en conjunto con otras normas que brinden más seguridad a la organización y a los denunciantes 
  • Promover un sentido de transparencia y confianza dentro de la organización; para cualquier tipo de denuncia presentada

¿Por qué de la nueva Norma ISO 37002?

Se reciben más denuncias actualmente

Según algunas encuestas realizadas, las empresas están recibiendo más denuncias por año, respecto a años anteriores. Este cambio se debe a que se están impulsando políticas de protección para denuncias, denunciantes y tratamiento de datos.

Información valioso y anonimato

Al poder utilizar información de manera anónima y permitir la generación de cualquier denuncia de esta misma forma, hace que el proceso sea más exitoso y que se aumente el número de denuncias. También permite abrir investigaciones que permiten actuar de manera rápida y adecuada en cualquier situación ilícita.  

Irregularidades financieras y abusos en el lugar de trabajo 

Según información recopilada de las denuncias realizadas, más de la mitad de las denuncias tiene que ver con problemas financieros o de fraudes cometidos. También los abusos de poder en el lugar de trabajo presentan una cifra alta durante los últimos años. 

Denunciantes externos 

Con los nuevos sistemas de gestión de denuncias se permite a personal externo a la compañía realizar cualquier tipo de denuncias. Así, que tanto clientes como proveedores y cualquier otra parte implicada serán alentados a realizar denuncia de cualquier acto ilícito que se conozca. 

Denuncias on line

La apertura de canales de comunicación virtual potencian cualquier sistema de denuncias y proporcionan facilidad en el envió de documentación y materiales de prueba para las denuncias presentadas. 

Ingertec te ayuda

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en la implantación de Normas ISO y soluciones de gestión eficaces para su organización: 

Calidad – Seguridad de la Información – Calidad de Software – Compliance

Gestión Ambiental – Seguridad Laboral – Seguridad Alimentaria – Excelencia

Plan de Igualdad

El equipo de profesionales y expertos en materia de certificaciones ISO de Ingertec te ayudará a conseguir tus objetivos ofreciéndote el mejor servicio de consultoría.