La Memoria de Sostenibilidad es un informe, a través del cual, cualquier organización puede comunicar su desempeño e impacto en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, también conocidos como criterios ESG (environmental, social and governance)

Este impacto puede ser positivo o negativo, sin embargo, lo más importante, es que sea totalmente transparente para demostrar, ante cualquier grupo de interés, la contribución de la empresa al desarrollo sostenible.

Existen diferentes tipos de Memoria de Sostenibilidad, aunque como norma general, se han de establecer ciertos objetivos, medir su desempeño y, por último, gestionar el cambio hacía un modelo sostenible.

MEMORIA ESG

A través de una Memoria ESG, una empresa u organización, ha de comunicar voluntariamente su desempeño e impacto, positivo o negativo, en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Su principal objetivo es crear transparencia, sensibilizar a las partes interesadas y permitir que los inversores tomen decisiones informadas.

  • Medio ambiente (Environmental) aúna criterios sobre el cambio climático y emisiones de carbono, contaminación y residuos, biodiversidad, deforestación, eficiencia energética, residuos electrónicos.
  • Social aúna criterios sobre la satisfacción del cliente, derechos humanos, salud y seguridad, protección de datos y privacidad, género y diversidad, relaciones con la comunidad.
  • Gobernanza aúna criterios sobre la diversidad de los consejos de administración, ética empresarial, estructura de los comités de auditoría, transparencia fiscal, corrupción e inestabilidad, grupos de presión, programas de denuncia de irregularidades.

MEMORIA ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU, están orientados a conseguir un futuro sostenible con el horizonte en la Agenda 2030.

Dentro de esta agenda se establecen 17 objetivos con 169 metas con el fin de identificar si el impacto económico, social y ambiental de las empresas aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalece su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

VENTAJAS DE LA MEMORIA ODS

  • Genera una ventaja competitiva.
  • Disminución de costos por el uso eficiente de recursos.
  • Mejora de la imagen corporativa.
  • Fortalece relaciones de confianza con stakeholders (empleados, los accionistas, los clientes, los proveedores, los gobiernos y las comunidades)
  • Mejora del clima laboral y fidelización de trabajadores.
  • Oportunidad de ingreso a nuevos mercados.
Objetivos de desarrollo Sostenible

MEMORIA GRI

La organización sin ánimo de lucro Global Reporting Initiative (GRI) ha desarrollado una métrica que establece indicadores de gestión, económicos, ambientales, sociales, de prácticas laborales y de trabajo digno, así como de derechos humanos y de fabricación de productos.

Gracias a esta Guía GRI, podemos medir el impacto de las empresas y redactar una memoria que refleje el desempeño económico, social y ambiental de la organización, sus resultados pasados, objetivos futuros y estrategias a seguir para alcanzarlos.

PASOS A SEGUIR EN LA MEMORIA GRI

  • Comprobar la calidad de los indicadores en base a su metodología de recogida de datos.
  • Elaboración de la memoria de sostenibilidad en base a las normas GRI.
Memoria GRI

DIRECTIVA CRSD Y ESTÁNDARES ESRG

La Directiva (UE) 2022/2464, de nueva aplicación, pretende que los actuales informes de Estado de Información No Financera (EINF) presenten una mayor cantidad  información corporativa en materia de sostenibilidad, pasando a tener la misma importancia que el Informe Financiero.

Estos nuevos informes, conocidos como Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), obligarán a todas las grandes empresas a publicar informes de sostenibilidad de forma periódica, de interés público, para informar sobre el impacto ambiental y social de su actividad (riesgos, oportunidades e impactos de sostenibilidad que tienen sobre las personas y el medio ambiente, así como los que afectan a la empresa – doble materialidad)

Los estándares de la Directiva CSRD ayudarán a las empresas a medir y gestionar mejor su exposición a los riesgos relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG).

Por su parte, los European Sustainability Reporting Standards (ESRG), también conocidos como Estándares para el Reporte de Sostenibilidad, actúan como mecanismo en el marco de la CSRD, detallando los aspectos sobre los que las empresas deberán informar.

Directiva CSRD

APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA CRSD

  • A partir de 2024 para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera, que deberán entregar sus informes en 2025.
  • A partir de 2025 para grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales), que deberán entregar sus informes en 2026.
  • A partir de 2026 para las pymes cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027.
  • El ámbito de aplicación de la información obligatoria de la CSRD se amplía a las empresas no pertenecientes a la UE a partir de 2028, la filial o sucursal estará obligada a publicar informes de tipo CSRD para estas empresas no pertenecientes a la UE a nivel consolidado, que se presentarán en 2029.

¿QUIERES REALIZAR TU MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD?

Desde Grupo Ingertec te ayudamos a realizar tu Memoria de Sostenibilidad.

Nuestro grupo de expertos en sostenibilidad analizará tu empresa y te ayudará a optar por el tipo de Memoria de Sostenibilidad que más se adapta a tu situación y necesidades.

Contacta con nosotros para más información y nos pondremos en contacto contigo.

Beneficios Ingertec

Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, quienes te apoyarán en todo momento.

¡No lo dudes más y contáctanos!