La certificación de la calidad del producto software con ISO 25000 permite a los desarrolladores de software evaluar la calidad y posicionar sus productos en el mercado, además cubre la necesidad de un criterio fiable para los consumidores que necesitan depositar su confianza en el software que están utilizando.
El software se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental en cualquier actividad por lo que la Calidad de los Productos Software ha pasado a ser una necesidad primordial en la selección de productos. En Ingertec te contamos todo sobre la norma ISO 25000 para que estés bien informado y te diferencies de tus competidores.
¿Qué es ISO 25000?
La norma ISO 25000 proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares. Estos requisitos están recogidos en la Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE – Software Product Quality Requirements and Evaluation).
ISO/IEC 25000 establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. También incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.
Características de ISO 25000
El modelo de calidad del producto software está compuesto por las siguientes características:
- Funcionalidad: Engloba las funciones que resuelven las necesidades cuando se utiliza correctamente el producto y tiene las siguientes subcategorías: completitud funcional, corrección funcional y pertinencia funcional.
- Rendimiento: Es la rentabilidad obtenida la cual se mide con el comportamiento en el tiempo y la utilización de recursos.
- Compatibilidad: Cuando dos o más sistemas comparten el mismo software. Se debe tener presente que esta categoría se subdivide en dos características adicionales: coexistencia e interoperabilidad
- Fiabilidad: Cuando un sistema satisface las necesidades de madurez, disponibilidad, es tolerante a fallos y tiene capacidad de recuperación entonces es que es fiable.
- Usabilidad: Consiste en el proceso de aprendizaje y la forma de utilizarse. Se divide en las siguientes categorías: capacidad para reconocer su adecuación, capacidad de aprendizaje y para ser usado, protección contra errores de usuario, estética de la interfaz de usuario y la accesibilidad.
- Seguridad: Mantener protegidos los datos y la información para que no puedan ser descifrados por terceros. La confidencialidad, integridad, responsabilidad, autenticidad y no repudio son los elementos a tener en cuenta.
- Mantenibilidad: Sé incluyen las siguientes subcategorías en caso de que el producto software tenga que ser modificado: modularidad, reusabilidad, analizabilidad, capacidad para ser modificado y también la capacidad para ser probado.
- Portabilidad: La capacidad para ser instalado y reemplazado pudiendo adaptarse perfectamente a otros entornos cuando el producto se transfiere.
Estructura de la norma ISO 25000
ISO 25001 (SQuaRE) está formada por las divisiones siguientes:
- ISO/IEC 2500n. División de gestión de calidad
- ISO/IEC 2501n. División del modelo de calidad
- ISO/IEC 2502n. División de mediciones de calidad
- ISO/IEC 2503n. División de requisitos de calidad
- ISO/IEC 2504n. División de evaluación de la calidad
- ISO/IEC 25050–25099. Estándares de extensión SQuaRE
La evaluación de la calidad del software se realiza en 3 fases:
- Estudio de la calidad del producto mediante la evaluación de las propiedades del software
- Estudio del desempeño del producto mediante el análisis del comportamiento del software en producción
- Estudios de mediciones de la efectividad del software
- Se determinan las características de la calidad del producto en función de:
- Eficiencia
- Usabilidad
- Portabilidad
- Mantenimiento
Nuevo Certificado de Adecuación Funcional
AENOR (Entidad Nacional de Normalización) ha sacado el nuevo Certificado de la Adecuación Funcional que mide la capacidad del producto software para proporcionar funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones especificadas.
Esta característica se subdivide a su vez en las siguientes subcaracterísticas:
- Completitud funcional: Grado en el cual el conjunto de funcionalidades cubre todas las tareas y los objetivos del usuario especificados.
- Corrección funcional: Capacidad del producto o sistema para proveer resultados correctos con el nivel de precisión requerido.
- Pertinencia funcional: Capacidad del producto software para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas y objetivos de usuario especificados.
Ingertec cuenta con más de 20 años de experiencia, confía en nosotros y anímate a sacarte el certificado ISO 25000 de una forma sencilla, rápida y económica.