▷ ¿Qué es un sistema de gestión de calidad? | Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Qué es un sistema de gestión de calidad y por qué implementarlo?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un sistema de gestión de calidad? En Ingertec te explicamos en qué consiste y por qué debería implementarse.

Antes de embarcarnos en este tema vamos a empezar hablando sobre el concepto de calidad. Pues bien, según la Real Academia Española consiste en la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” aunque también se entiende como un sinónimo de excelencia o superioridad.

En las organizaciones o empresas este concepto aparece cuando nos referimos a control de calidad o gestión de calidad. El primero se refiere a la satisfacción del producto a través de inspecciones o pruebas específicas y el segundo las directrices o parámetros que una organización debe llevar a cabo en cuanto a política de calidad.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Actualmente en las compañías es un concepto del que se está hablando mucho por lo que es importante saber qué es un sistema de gestión de calidad para saber en qué consiste cuando lo escuchemos.

Debemos saber que un sistema de gestión de calidad  (SGC) se refiere al conjunto de normas y medidas que se aplican para mejorar el proceso interno de una empresa u organización. Se establecen unos objetivos o políticas cuyo cumplimiento está dirigido a enfocar y controlar los estándares de calidad.

La productividad de la empresa viene definida por este conjunto de normas. En términos generales  incluye los siguientes puntos:

  • Definición de la estructura organizativa.
  • Procedimientos que se van a llevar a cabo.
  • Recursos que se deben emplear.
Puede interesarte...  ¿Cuáles son las sanciones si mi empresa no tiene el Plan de Igualdad?

Qué es un sistema de gestión de calidad  ➞  Normas ISO 9001

No podemos hablar de gestión de calidad sin mencionar las normas ISO. Esta organización crea los estándares internacionales para que las empresas los implementen.

En este caso, el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) engloba una serie de puntos que deben cumplirse a nivel interno. A través de la norma ISO 9001 se establecen las bases para asegurar que una empresa cuenta con un sistema de calidad según los estándares mencionados. Por ejemplo, uno de los aspectos de esta norma ISO 9001 donde se hace más hincapié es la gestión de procesos.

Finalidad del sistema de gestión de calidad

Una vez que ya sabemos qué es un sistema de gestión de calidad, profundizaremos un poco más. Vamos a establecer a continuación los criterios que busca el sistema de gestión de calidad.

  • La satisfacción del cliente: Cumplir con todas las expectativas que establece el cliente como requisito primordial.
  • Captación de nuevos clientes: Gracias a los servicios de calidad por parte de la organización  adoptados en gran parte por el Sistema de Gestión de Calidad se proyecta una buena imagen y como resultado una mayor cartera de clientes.
  • Mayor organización en los procesos de la empresa: Mejora en los procesos que se realizan gracias a la actividad productiva, lo que refleja el cumplimiento de las normas ISO.
  • Diferenciarse de la competencia: Cuando una empresa destaca por encima de otras es señal de que dispone del certificado de la norma ISO 9001. Esto produce una imagen positiva de cara  a los clientes y una mayor reputación de la empresa.
  • Obtención de la norma ISO como requisito indispensable en la Administración pública: Si una organización quiere entrar en cualquier concurso que ofrezca la Administración Pública es necesario contar con el certificado de gestión de calidad.
  • Cumplir con el requisito indispensable del certificado del sistema de gestión de calidad para formar parte del grupo: Sobre todo en las multinacionales para asegurarse de que la calidad del producto y servicio es constante y mejora, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad es un requisito indispensable.
  • Reducción de costes sin que afecten a la calidad: Excluir costes innecesarios de tiempo o recursos sin perder la calidad del producto.
Puede interesarte...  ÚLTIMO día para adaptarse a la reforma del reglamento de Clasificación 31 DICIEMBRE 2019

¿Por qué implementar un sistema de gestión de calidad?

La implementación de un sistema de gestión de calidad tiene múltiples beneficios para las empresas u organizaciones en comparación con el modo de actuar anteriormente.

En cuanto a la organización de la compañía se aprecia una mejora, de la misma manera que hay un mayor control de los procesos y a consecuencia de ello unos empleados más eficientes en sus labores, lo que produce un resultado positivo de cara al público.

En definitiva, es importante que sepas que es un sistema de gestión de calidad para saber por qué las compañías deberían implantarlo. El sistema de gestión de calidad en una empresa marca una diferencia respecto a las que no lo tienen, se aprecia la calidad de los procesos internos y por lo tanto, de los productos y servicios.

Otra de las grandes ventajas que tienen es que para el desarrollo económico resulta imprescindible. Y que el cliente se siente más satisfecho.

Después de conocer qué es un sistema de gestión de calidad, las grandes ventajas que presenta la implementación de esta y de conocer que las normas ISO 9001 son las bases para configurarlo, solo nos falta saber cómo hacerlo. Para ello, deben implicarse los empleados pero sobretodo los altos y medianos cargos que tienen que actuar como fuente de motivación para el resto del personal.

Certificado del sistema de gestión de calidad

Ya que sabemos lo que es un sistema de gestión de calidad y conocemos las normas ISO 9001, es indudable la importancia de obtener el certificado de gestión de calidad, es un requisito que todas las organizaciones deberían tener.

Puede interesarte...  ¿Qué es la seguridad de la información? → Aspectos a tener en cuenta

Antes de nada, tenemos que asegurarnos de que la empresa certificadora esté debidamente acreditada. En Ingertec contamos con una gran experiencia y somos una empresa competente para conceder este tipo de certificaciones.

Si después de leer este post te ha quedado alguna duda sobre qué es un sistema de gestión de calidad o quieres solicitar presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

Deja un comentario