▷ ¿Cómo crear un Plan de Igualdad? | Ingertec
LlamarPresupuesto

¿Cómo crear un Plan de Igualdad?

¿Sabes en que consiste un Plan de Igualdad y cómo crear el Plan de Igualdad dentro de tu empresa? Desde Ingertec te damos la información necesaria para saber de qué se trata el Plan de Igualdad y los pasos necesarios para su implantación.

Desde Marzo de 2019 según el Real Decreto-ley 6/2019, bajo el concepto de: “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, se establece como obligatoria la implantación del Plan de Igualdad para empresas de mas de 50 empleados

Este Real Decreto determina los plazos según la cantidad de empleados de la empresa, y da libre potestad a las empresas de cómo crear su propio Plan de Igualdad independientemente del carácter público o privado y del número de personas en plantilla. 

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Según la Ley se entiende por Plan de Igualdad: “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. 

El Plan de Igualdad deberá ser el resultado de un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa y establece un conjunto ordenado de medidas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todas las organizaciones. Su objetivo es alcanzar dentro de las empresas un equilibrio de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y así eliminar la discriminación por sexo.  

Este Plan de Igualdad pretende equilibrar las actuaciones relacionadas con el acceso al empleo, equiparar las retribuciones, generar promoción y formación de manera equilibrada, generar conciliación familiar, personal y laboral entre géneros o prevenir acoso sexual, entre otros.

Plazos de implantación del Plan de Igualdad 

Puede interesarte...  ISO 25000 Adecuación funcional de productos de Software

Según el real decreto se establecen tres plazos para la presentación del Plan de Igualdad dentro de empresas públicas y privadas en función del número de personas trabajadoras:


Clica aquí para pedir presupuesto

Según la nueva redacción del Articulo 7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, los plazos son de cumplimiento obligatorio y el no cumplimiento supondrá  sanciones graves para la empresa

 

Beneficios de contar con el Plan de Igualdad en tu empresa


Algunas de las ventajas con las que contara tu empresa por la implantación del Plan de Igualdad son:

 

  • Acceso a subvenciones públicas, dado que este Plan de Igualdad es un requisito indispensable en algunas subvenciones para solicitarlas
  • Aumento de oportunidades comerciales por el cumplimiento e implantación del Plan de Igualdad
  • Notoriedad de imagen de la empresa por el cumplimiento a cabalidad del Plan de Igualdad
  • Mejor posicionamiento ante la competencia por ser poseedor del Plan de Igualdad
  • Ambiente laboral equilibrado y con adopción de medidas de conciliación
  • Compromiso por parte de los trabajadores, con criterios de formación y promoción basados únicamente en el talento
  • Ahorro de posibles costos legales asociados a demandas por temas de discriminación

¿Cómo crear tu Plan de Igualdad?

Cada empresa es única y por ello, la elaboración del Plan de Igualdad demanda compromiso de la empresa y el seguimiento de varias fases que permitan la creación del plan en un proceso de conciliación y participación de toda la organización.

Sigue los pasos de este artículo: cómo crear el plan de igualdad, para definir y concretar las fases, las acciones y finalmente el documento que se convierta en el Plan de Igualdad de tu empresa.

El proceso se iniciará con un diagnóstico previo que permita ser negociado y además deberá realizarse de manera organizada y con coherencia siguiendo las siguientes fases:

  • Fase 1: Compromiso de la dirección y Formación de un Comité de Igualdad permanente

La organización en cabeza de la dirección debe ser la encargada de liderar el proyecto de implantación para que este tenga la aceptación y consiga los resultados esperados dentro de la organización. Es el primer paso para la elaboración del documento final y de la garantía de su cumplimiento, y se debe contar con la participación y cooperación de todas las partes implicadas que aseguren su éxito.

Puede interesarte...  ÚLTIMO día para adaptarse a la reforma del reglamento de Clasificación 31 DICIEMBRE 2019

Se tendrá que generar la conformación del comité de igualdad con personas con la capacidad de toma decisiones dentro de la empresa dado que tendrá dentro de sus competencias proporcionar información para la elaboración, desarrollo y finalmente, el seguimiento del plan de igualdad creado.

El comité debe estar formado por hombres y mujeres. El número de integrantes está dado en función de la cantidad de empleados de la empresa en la que se está desarrollando, se debe tener entre 8 y 10 integrantes todos comprometidos con la igualdad de oportunidades. Los cargos de las personas seleccionadas pueden ser variados y muy importante que también estén en altos cargos de responsabilidad o de dirección de los departamentos.

Es importante la implicación de la representación sindical dado que es uno de los factores más significativos para la implantación exitosa del plan, ayudan a su asesoramiento y capacidad de conocimiento de de la realidad de la empresa y de quienes trabajan en ella; además hacen parte de la cultura empresarial presente.

        Algunas de las funciones principales de la comisión serán:

                  – Velar por el cumplimiento de principio de igualdad

                   – Aprobar el diagnostico de situación de la empresa

                   – Realizar, revisar y discutir las propuestas de acciones positivas

                   – Aprobar y poner en marcha plan de igualdad

                   – Realizar seguimiento y evaluación del plan de igualdad

  • Fase 2: Diagnóstico de la situación de la empresa en materia de igualdad

Esta fase constituye un estudio sobre el estado de la situación actual de la empresa basados en la plantilla existente, las políticas de personal y la oferta de empleo generada. Este análisis permite establecer los problemas y necesidades que tiene la empresa, y además la elaboración de planes y acciones para corregirlos.

El objetivo de este diagnóstico es saber si existen prácticas discriminatorias, proponer acciones de corrección, demostrar que las acciones propuestas ayudarán a la empresa y que asegurarán la igualdad entre géneros. Se debe contar con información real de la plantilla de empleados con datos cuantitativos y cualitativos de género, edad, niveles de estudio, antigüedad, tipos de contrato, etc.

Puede interesarte...  Nuevos requisitos para Informes no financieros

Después este diagnóstico será revisado por el comité de igualdad y aprobado.

  • Fase 3: Programar objetivos y definir acciones

Definir los objetivos y acciones concretas, cada acción debe ser analizada y definida de manera que se puedan realizar dentro de la empresa y así cumplir con los requisitos del Plan de Igualdad. 

Una vez definidos los objetivos y las acciones concretas para el Plan de Igualdad se creará una propuesta con toda la información disponible que será discutida por el comité y dará forma al documento final aceptado por toda la organización.  

  • Fase 4: Implantación del Plan de Igualdad

En esta fase, han de ejecutarse las diversas medidas recogidas en el mismo, que previamente se le ha comunicado a toda la plantilla de la empresa la existencia del plan de igualdad y de las acciones que lo conforman. Es importante que todas las acciones hayan sido informadas de forma detallada para que proporcionen los resultados esperados y su logren cumplir los objetivos definidos. 

Como se ha indicado en la fase de compromiso, es imprescindible la comunicación y difusión, tanto entre la plantilla – el papel de la representación sindical es esencial en este caso- como de cara al exterior de la empresa, del plan firmado e implantado, así como de las actuaciones que se vayan a realizar. Esto es fundamental para asegurar la máxima implicación de todo el personal en la aplicación del plan, y así garantizar un mejor resultado de las medidas.

  • Fase 5: Evaluación y mejora periódica

Es importante evaluar periódicamente si el Plan de Igualdad creado es aplicable a la empresa y si los objetivos son los adecuados y si las acciones son coherentes con los objetivos marcados. También se debe evaluar los recursos asignados y la puesta en marcha de las acciones; se debe verificar si se han realizado de manera correcta, en el tiempo definido, con el presupuesto asignado y si han generado el nivel de satisfacción que se requiere para el objetivo del Plan de Igualdad. 

El seguimiento y la evaluación de un Plan de Igualdad constituyen un proceso que se desarrolla para obtener un conocimiento preciso sobre las intervenciones realizadas en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas. 

La finalidad del seguimiento es conocer cómo va su implantación y subsanar aquellas dificultades que puedan obstaculizar el desarrollo de cada una de las acciones que contempla el plan de igualdad. En suma consiste en realizar un seguimiento continuo de los resultados obtenidos y la inversión económica, material y humana realizada


Es un proceso de compromiso que requiere atención y vigilancia, con objetivos dispuestos por la organización por ser una materia sensible y delicada dentro de una empresa. Por ello, puedes contar con profesionales de Ingertec que poseen el conocimiento y la experiencia para implantar el Plan de Igualdad dentro de tu compañía. Si requieres mas información de cómo crear el plan de igualdad o quieres solicitar tu presupuesto no dudes en contactarnos. 

Deja un comentario